Inversión Privada en Viviendas Promovidas

La Ley N° 18.795 promueve la inversión privada en Viviendas de Interés Social a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias. Esta ley se enmarca en un programa más amplio cuyo objetivo es facilitar el acceso a viviendas a sectores de ingresos medios y medios bajos, a través de la compra o el alquiler. Este programa incluye además una serie de beneficios para los inversores privados (exoneraciones tributarias) y la creación de un nuevo Fondo de Garantía para Desarrollos Inmobiliarios (FOGADI).

Promueve la inversión privada en construcción, refacción o ampliación de un mínimo de dos hasta cien viviendas por padrón las que podrán tener como destino tanto la venta como el alquiler. La Oficina del Inversor tiene como objetivo asesorar al inversionista en el proceso de presentación del proyecto.

Desde el 27 de junio de 2014 se modifica el régimen de promoción de la inversión privada en Viviendas de Interés Social. Esta modificación determina, entre otras cosas, que las zonas de Montevideo en donde no había topes hasta el momento, estarán sujetas a los topes de precio establecidos en la nueva reglamentación. Es decir que en todos los proyectos el inversor debe identificar un mínimo del 25% de las viviendas que lo componen, seleccionadas por él, cuyo precio de venta no puede superar los valores establecidos por el MVOTMA. Ver: Decreto 156/014 (archivo PDF) y Topes de precios para el 25% de las viviendas

Datos sobre proyectos y viviendas:

Información sobre Proyectos de Viviendas Promovidas

Promovidos:

En estudio:

Observados:

Total ingresados:

Información sobre Viviendas Promovidas

Total ingresadas:

Nota: En el total de viviendas ingresadas no se contabilizan las que pertenecen a proyectos observados

DECLARACIÓN JURADA: Recordamos que cada vez que se efectúe la venta o arrendamiento de una vivienda promovida (así como modificaciones y rescisiones de contratos de alquiler), se deberá informar a la ANV por medio de una Declaración Jurada. Los inversores deberán solicitar una clave de acceso en la Oficina del Inversor en la ANV.


  • Instructivo Declaraciones Juradas Proyectos Promovidos (archivo PDF)

  • Instructivo Declaraciones Juradas Segundos Inversores (archivo PDF)

Subsidios a la cuota para la compra de viviendas promovidas:

Circulares de CAIVIS:

Los proyectos de inversión a promover serán los vinculados a la construcción, refacción, ampliación o reciclaje de inmuebles con destino a la vivienda de interés social, sea para la venta como para el alquiler. Según la reglamentación vigente, las propuestas pueden involucrar al menos dos viviendas, hasta un máximo de 100 viviendas.

Los Inversores interesados deberán dirigirse en Montevideo a la ANV (Oficina del Inversor) o a las Sucursales en todo el país. La Oficina del Inversor atiende al público de 11:00 a 17:00 horas, en la sede de la ANV en Montevideo, Zabala 1479 esquina Cerrito, y a través del teléfono 17217 en los internos 7870 al 7873. Los interesados también pueden comunicarse por correo electrónico, escribiendo a oficinadelinversor@anv.gub.uy.

Para poder ingresar su proyecto en la ANV, la propuesta deberá incluir la siguiente documentación:

  • Guía para presentar la propuesta (archivo PDF)

  • Nota de solicitud (archivo PDF)

  • Formulario de inicio de trámite (archivo PDF)

  • Presupuesto - Cronograma de obra (archivo EXCEL)

  • Planilla de áreas (archivo EXCEL)

  • Requisitos para solicitar la promoción (09/2014) (archivo PDF)

  • Carta compromiso (archivo PDF)

  • Documento de Aptitud Técnica (DAT) Expedido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), para los sistemas constructivos no tradicionales (archivo PDF)

  • Tarjeta de registro único tributario de la Dirección General Impositiva (DGI) deberá estar destinada exclusivamente a la ejecución del proyecto promovido.

  • Procedimiento provisorio preinstalaciones (archivo PDF)

  • Sociedades Comerciales - Requisito del Certificado Notarial (archivo PDF)

  • Para conocer las especificaciones técnicas de las instalaciones solares térmicas haga click aquí

La propuesta es evaluada por el equipo técnico de la ANV, el cual eleva un informe técnico a la Comisión Asesora de Inversiones en Vivienda de Interés Social (CAIVIS). La CAIVIS, que está integrada por un representante del MEF y uno del MVOTMA, tendrá un plazo máximo de 20 días hábiles desde que recibe el informe de la ANV, para expedir su informe al Poder Ejecutivo, el cual habiendo delegado sus atribuciones para el otorgamiento de los beneficios tributarios a los proyectos y actividades promovidas por la Ley Nº 18.795 de 17 de agosto de 2011 y el Decreto Nº 355/011 de 6 octubre de 2011, a la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente o en quien haga sus veces, podrá declarar la promoción de los proyectos.


  • Topes de precio Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (archivo Excel)



Por más información nuestras vías de contacto son las siguientes:

  • Oficina del Inversor: Zabala 1479 esquina Cerrito en el horario de 11 a 17 horas Ver mapa en Google Maps

  • Telefónicamente:

    • 17217 (desde cualquier parte del país)
    • Internos 7870 al 7873 en el horario de 11:30 a 17 horas

  • Correo electrónico: oficinadelinversor@anv.gub.uy

  • Jefe Técnico: Arq. Javier Parnizari

  • Jefa Administrativa: Jenny Volarich


Compartir este contenido:





Contenido relacionado

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Con plazo vencido:

Total de inscriptas: