Instrumentos Financieros

La ANV se encarga de diseñar y promover instrumentos financieros innovadores, que van a facilitar el acceso a la vivienda al reducir las exigencias de ahorro previo y, a la vez, van a aminorar el riesgo del préstamo a largo plazo.

  • Presentación Innovación en el Financiamiento a la Vivienda: (archivo PDF)

  • Notas de Crédito Hipotecarias (NCH): se trata de un nuevo instrumento de inversión creado a partir de la Ley N° 18.574 (archivo PDF) que permite la creación de un mecanismo alternativo de financiamiento para la vivienda. Son títulos valores emitidos por bancos con respaldo en un conjunto de créditos hipotecarios con destino a la adquisición, construcción, refacción o ampliación de viviendas.

  • Seguro de Crédito Hipotecario (SCH): este seguro cubre la diferencia entre el saldo adeudado del préstamo y el 70% del valor de la vivienda en caso de incumplimiento. El SCH operará como un Fondo de Garantía que se prevé crear por ley, cuyo agente fiduciario será la ANV. El proyecto de ley otorga al BCU la regulación de dicho fondo en cuanto a los requerimientos de capital y reservas.

  • Fondo de Garantía de Desarrollos Inmobiliarios (FOGADI): está destinado a pequeños y medianos inversores que desarrollen proyectos de viviendas de interés social (de entre 2 y 15 viviendas inclusive), garantizando hasta un 50% del crédito que las instituciones financieras otorguen con destino a la financiación en la fase construcción y primera etapa de comercialización de estos proyectos. El FOGADI operará dentro del Sistema Nacional de Garantías (SiGa) a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

  • Por más información del FOGADI haga click aquí

  • Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH): el objetivo de este instrumento es ampliar y mejorar la disponibilidad de créditos hipotecarios por parte de las entidades sujetas a la autoridad o control del Banco Central del Uruguay, en particular en favor de los sectores de menor capacidad de ahorro, que tengan por finalidad la adquisición de inmuebles para ser destinados a única vivienda del sujeto del crédito.

  • Por más información del FGCH haga click aquí


Compartir este contenido:





Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Con plazo vencido:

Total de inscriptas: