Noticias

Fecha: 08/03/2017

Más igualdad, compromiso de Estado

Día Internacional de la Mujer.



El Consejo de Ministros en pleno participó del acto oficial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado el lunes 6 de marzo en el auditorio de la Torre Ejecutiva.

Los titulares de cada secretaría de Estado dieron cuenta de los avances de cada una de sus carteras en materia de igualdad de género y los compromisos asumidos para el año 2017.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Eneida de León expresó: “Nuestro Ministerio está fuertemente comprometido con la problemática de la violencia de género desde 2006, momento de la elaboración del Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos de Varones y Mujeres.

De León agregó que en 2016 se concretaron subsidios de alquiler en el marco del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) denominado "Alternativas habitacionales transitorias para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia doméstica".

En efecto, 111 mujeres firmaron nuevos contratos de alquiler y en total hay 237 vigentes. Se atendió la totalidad de las situaciones de violencia basada en género y trata de mujeres derivadas por Inmujeres.

Asimismo, se firmó un convenio con el Mides y la Agencia Nacional de Vivienda para instalar una casa colectiva transitoria para mujeres y sus familias que requieren seguridades básicas para fortalecer su autonomía en un nuevo proyecto de vida.

Por otra parte, y con el fin de acompañar la gestión que los técnicos desempeñan en territorio, se realizaron jornadas de trabajo coordinadas por Inmujeres y la Comisión de Género de Vivienda y Hábitat del Sistema Público de Vivienda con el objetivo de brindar herramientas para abordar situaciones de violencia.

Los compromisos del MVOTMA para el año 2017 implican una fuerte campaña de sensibilización entre las familias que participan en sus planes y programas como las cooperativas, MEVIR, Plan Juntos, Programa de Mejoramiento de Barrios y Plan Nacional de Relocalizaciones, entre otros.

Simultáneamente, se profundizarán las acciones a favor de las mujeres en situación de violencia para facilitar su acceso a los programas habitacionales, entre las que se destacan la creación de un nuevo instrumento: el “subsidio parcial de alquiler” que facilitará la transición de las jefas de familia hacia una solución habitacional definitiva, así como los préstamos para acceder a viviendas en cooperativas con cupos libres, una alternativa que resulta adecuada para hogares monoparentales con jefatura femenina ya que no se requiere trabajar en ayuda mutua.

Además el MVOTMA facilitará la construcción de una unidad habitacional básica para aquellas mujeres que dispongan de un terreno, siempre que esta localización no la exponga a su agresor. Asimismo se implementará junto a Inmujeres una primera experiencia de “casas asistidas” con el objetivo de concretar un nuevo proyecto de vida para aquellas mujeres víctimas de violencia basada en género.

Para finalizar la ministra de León recalcó “Este 8 de marzo tenemos muy claro que Uruguay necesita avanzar en la igualdad entre varones y mujeres en muchos ámbitos, con los que asumimos el mismo compromiso: Más igualdad, compromiso de Estado”.



Compartir esta noticia:



Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Con plazo vencido:

Total de inscriptas: