Programa Ahorro Joven para Vivienda

El programa de Ahorro Joven para Vivienda fue creado por la Ley N° 19.210 y tiene como objetivo promover el ahorro entre los jóvenes trabajadores formales con el fin de facilitar el acceso a una solución de vivienda. Para lograrlo se prevé otorgar un beneficio económico a los jóvenes que se hayan inscripto al programa, acrediten haber tenido la conducta de ahorro establecida en la Ley (más de 18 depósitos, consecutivos o no) y utilicen esos ahorros para concretar una solución habitacional (ser titular de un contrato de alquiler, contrato de compraventa o promesa, beneficiario de programas de la ANV o el MVOTMA).

La ANV tiene a su cargo la ejecución y monitoreo del programa, así como el pago del beneficio económico, el que se hará a cargo de lo recaudado por los fideicomisos que administra.

Los jóvenes podrán inscribir una cuenta al programa hasta el 31 de diciembre de 2018. Hasta el 30 de junio de 2020 se podrán realizar depósitos que computen para el cumplimiento de la cantidad requerida por la ley, así como para el cálculo del beneficio económico. El programa se extenderá hasta el 17 de setiembre de 2020.

¿Quiénes pueden adherir a este programa?

Podrán inscribirse los jóvenes de entre 18 y 29 años que tengan un trabajo formal e inscriban una cuenta bancaria al programa (denominada en UI o $) en la cual ahorrar.


¿Cómo funciona el programa?


Si eres un trabajador formal y tienes entre 18 y 29 años debes dirigirte a una de las Instituciones Financieras adheridas y solicitar inscribir una cuenta al programa. Recuerda que debes llevar toda la información y documentación que requiere el banco para abrir una cuenta (datos del formulario).

Una vez que tengas una cuenta inscripta deberás comenzar a realizar depósitos. Para cumplir con los requisitos de manejo de la cuenta debes tener como mínimo 18 depósitos mensuales (consecutivos o no) de al menos 500 Unidades Indexadas (UI) cada uno y no puedes realizar ningún retiro. Si has depositado más de UI 750 mensuales, se tomará ese valor como tope, ya que la Ley establece que dicho monto es el máximo computable para calcular el beneficio. Ten en cuenta que cuanto más tiempo ahorres, más beneficio obtendrás.

Luego de haber realizado los depósitos requeridos y estés satisfecho con el ahorro que generaste debes buscar la solución habitacional (compra o arrendamiento) y firmar un contrato que acredite que eres titular. Recuerda que para que el contrato sea válido ante la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) debes utilizar los ahorros para concretarlo, lo que implica que, primero debes retirar tus ahorros de la cuenta (todos o parte) y luego firmar.

Después de tener esta documentación deberás comunicarte con nosotros al teléfono 17217 para agendar una reunión con el sector Mercado Inmobiliario a los efectos de realizar el control de cumplimiento de los requisitos y calcular tu beneficio. Recuerda que si tu solución habitacional es un alquiler, tenés 60 días (contados a partir de que retirás los ahorros de la cuenta) para presentarte en la ANV con toda la documentación requerida, mientras que para el caso de compra u otra solución habitacional tenés 120 días.

Luego de que se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos, la ANV calculará el beneficio que corresponde y lo transferirá a la cuenta que inscribiste al programa.


¿Cómo calculo el beneficio económico?

Para calcular el beneficio económico que te corresponde se sumará todo el ahorro computable (con un máximo de UI 750 mensual) y a este monto se le calculará el 30% para saber cuál es tu beneficio. Si algún mes no llegas depositar UI 500, el depósito que realices sí cuenta para calcular el ahorro computable y el beneficio económico.


¿Cuáles son las instituciones financieras adheridas?


¿Qué información debo llevar al banco para inscribir una cuenta?

Eso dependerá del banco que elijas. Lo conveniente es comunicarte con dicho banco y consultar qué documentación debes llevar para la apertura de la cuenta.


Por más información:

  • Comunicarse por el 17217 de 10 a 17 horas.

  • Enviar un correo electrónico a ahorrojoven@anv.gub.uy

  • Dirigirse personalmente en el horario de 13 a 17 horas al sector Mercado Inmobiliario de la ANV (Montevideo - Cerrito 400) y en el Interior a la sucursal ANV de la localidad.


Compartir:





Contenido relacionado

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: