Preguntas frecuentes - Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios


¿A qué se refiere el término vivienda única?

El término refiere a que el titular (o los titulares) del préstamo no podrá ser propietario, promitente comprador, cesionario de los derechos de promitente comprador o titular de los derechos de uso y goce, o del derecho real de habitación o del derecho de usufructo de otro inmueble en el país, adecuado para ser destinado a vivienda, ya sea de naturaleza propia, ganancial o forme parte de la sociedad de bienes emergente del reconocimiento inscripto en la unión concubinaria.


En caso de que fuese casado en régimen de separación de bienes o viva en concubinato, no habite conjuntamente con su cónyuge o su concubino en una vivienda de propiedad de éste. O, si tuviere alguno de los mencionados derechos en calidad de condominio pro-indiviso sobre una vivienda en el país, declare bajo juramento que la ocupación corresponde a otro de los condóminos.


El tope máximo de ingreso, de UR 100 mensuales, ¿es en base a un ingreso líquido, o nominal?

El tope es en base al ingreso líquido (ingreso nominal – descuentos legales).


¿Dónde debe dirigirse el interesado para solicitar el préstamo o informarse sobre los requisitos del mismo?

A las instituciones bancarias adheridas al Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios: BBVA, BHU, HSBC, SANTANDER y SCOTIABANK.


¿Dónde se califica al sujeto de crédito?

El interesado se presentará en la institución financiera que elija, con la documentación que se le requiera y será analizado como sujeto de crédito según los criterios de dicha institución.


¿Qué significa vivienda nueva promovida?

Las viviendas nuevas promovidas, para las cuales se puede solicitar el FGCH, son las que se construyen en el marco de la Ley N° 18.795, es decir, pertenecen a proyectos promovidos.


¿Todas las viviendas nuevas promovidas pueden comprarse a través del FGCH?

No todas las viviendas nuevas promovidas están comprendidas para la solicitud del FGCH. Solamente las que cumplan con los topes establecidos por el Fondo podrán adquirirse mediante el mismo.


¿Dónde se pueden ver las viviendas promovidas que puedan ser adquiridas con el FGCH?

El listado de viviendas promovidas que pueden ser adquiridas por el FGCH se puede ver en Proyectos de Vivienda de Interés Social que cumplen condiciones FGCH. Dicha información fue proporcionada por los inversores, la ANV no se responsabiliza ante cambios imprevistos en los datos. Si esto ocurre por favor háganoslo saber a través de nuestra página de contacto.


¿Dónde se puede ver los topes de precio de las viviendas?

Los topes se publican mensualmente en nuestro sitio, puede visualizarlos haciendo click aquí


En caso de que el/los solicitante/s sea/n propietarios de un terreno, ¿puede/n solicitar un préstamo con FGCH para comprar una vivienda?

En la medida que se trata de un terreno solamente no les impide acogerse al sistema porque lo que se requiere es que "el inmueble constituya su única vivienda y que ésta constituya la calidad de interés social" (art. 14 del Decreto 095/012), no debiendo poseer "otro inmueble en el país adecuado para ser destinado a vivienda" (art. 15 literal a del mismo Decreto), de donde se desprende con claridad que la tenencia en propiedad de un terreno solamente, no constituye circunstancia que impida el acceso al sistema en tanto no es adecuado para ser destinado a vivienda.


Teniendo un terreno, ¿se puede solicitar un préstamo con FGCH para construir sobre el mismo?

No, el FGCH puede solicitarse sólo para vivienda construida, en condiciones de ser hipotecada.


¿Puede solicitarse el préstamo para vivienda rural?

El FGCH establece que puede solicitarse para cualquier inmueble dentro del territorio nacional, pero esto puede ser limitado por el banco en el cual se solicite el préstamo.


¿Una vivienda reciclada se considera nueva o usada?

La vivienda reciclada se considera nueva, por lo tanto solo podría adquirirse a través del FGCH si fuera promovida y cumpliera con los topes establecidos para el mismo. Si es una vivienda reciclada, pero no es vivienda promovida se considera vivienda usada y debe cumplir con los topes establecidos para vivienda usada para poder aplicar al FGCH.


Compartir:





Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: