Cooperativas

El objetivo del programa es facilitar el acceso a las familias a una solución habitacional a través del sistema cooperativo, en el marco de las leyes y reglamentos vigentes que lo regulan.

"Las cooperativas de vivienda son aquellas que tienen por objeto principal proveer alojamiento adecuado y estable a sus socios, mediante la construcción de viviendas por esfuerzo propio, ayuda mutua, administración directa o contratos con terceros, y proporcionar servicios complementarios a la vivienda." Art. Nº 117 Ley N° 18.407 y Decreto Reglamentario N° 198/2012

Requisitos para acceder al préstamo hipotecario:

  • Contar con un mínimo de diez socios (10) para construir viviendas nuevas y de seis socios (6) si se trata de reciclaje. El máximo en ambos casos es de cincuenta (50).

  • Los ingresos dependen de la cantidad de integrantes del grupo familiar:

  • Integrantes 1 2 3 4 5
    Ingresos UR 40 UR 60 UR 72 UR 84 UR 96

    Estos criterios comenzarán a regir para los llamados convocados a partir de la aprobación de la Resolución Ministerial 1573/2017 del 11 de octubre (descargar RM 1573/2017).

    Regirá para aquellas cooperativas que aún no tengan la factibilidad de terreno aprobada o condicionada, todo ello sin perjuicio de los requisitos adicionales que se puedan exigir en cada uno de los programas habitacionales ejecutados por esta secretaría de estado.

  • Los socios titulares deben ser mayores de edad.

  • Residir en el territorio nacional.

  • No ser propietarios de una vivienda.

  • La Cooperativa debe tener contrato firmado con un Instituto de Asistencia Técnica autorizado por el MVOTMA.

  • Listado de IAT actualizado (archivo PDF)

  • Tener aprobado anteproyecto arquitectónico en la ANV para participar del sorteo.

  • El MVOTMA realiza un sorteo entre las cooperativas que hayan aprobado la etapa del anteproyecto (julio y diciembre de cada año) y posean certificado de regularidad vigente.

  • Las cooperativas sorteadas o adjudicadas directamente por tercer sorteo deberán presentar el Proyecto Ejecutivo.


Pasos a seguir para formar una cooperativa:

1) El Grupo - Labrado del acta de fundación

Labrar un acta de fundación con asistencia de Escribano Público, en la que se aprueba el estatuto; solicitar la personería jurídica; e inscribir el estatuto en el Registro de Personas Jurídicas, Dirección General de Registros.


2) MVOTMA - Registro de la cooperativa

Se debe registrar a la cooperativa y solicitar el Certificado de Regularidad. El primer Certificado de Regularidad de cada Cooperativa será tramitado ante la Unidad de DINAVI "Registro y Control de Cooperativa y Fondo Sociales de Viviendas" ubicada en Montevideo. Las renovaciones serán tramitadas en las oficinas locales de DINAVI a excepción de las Cooperativas ubicas en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José que continuarán siendo emitidas por la Unidad "Registro y Control de Cooperativa y Fondo Sociales".


3) ANV - Estudio de factibilidad del terreno

Oportunamente se publicará el detalle de las fechas para la agenda y el ingreso de factibilidades en función de la RM 1916/2017. Ver calendario 2018 (descargar PDF)


4) ANV - Ingreso de Anteproyecto

Oportunamente se publicará el detalle de las fechas para la agenda y el ingreso de anteproyectos en función de la RM 1916/2017. Ver calendario 2018 (descargar PDF)


Departamento de Trabajo Social:

Carpeta información de núcleos familiares

ATENCIÓN:"...Se admitirá la presentación del Padrón Social en la etapa de Anteproyecto con la falta de 1 o 2 socios como máximo, debiendo igualmente presentar el 100% de las viviendas a construir …”. Oficio N° 13/2014 - MVOTMA (archivo PDF)

Carpeta de información de trabajo social:


Departamento de Análisis y Desarrollo de Programas:


División Notarial:



5) MVOTMA - Sorteo de adjudicación de préstamos

En el sorteo de adjudicación de préstamos intervienen sólo las cooperativas que hayan aprobado la etapa del anteproyecto. Las cooperativas que no resultan favorecidas deben presentar una Declaratoria (archivo DOC) en la ANV (dentro de la fecha límite para la presentación de anteproyectos) para poder volver a participar en el siguiente sorteo.


6) ANV - Ingreso del Proyecto Ejecutivo

Próximamente se comunicará el calendario para el ingreso de los Proyectos Ejecutivos correspondientes al primer semestre de 2018 para aquellas cooperativas que hayan salido sorteadas en diciembre 2017 y aquellas cuya adjudicación fue directa por tercer sorteo consecutivo en julio 2017.


Departamento de Trabajo Social:


Carpeta Información de Núcleos Familiares:


Carpeta Información de Trabajo Social:


Departamento de Análisis y Desarrollo de Programas:


7) ANV - Escrituración del préstamo

Requisitos para fijar fecha de escritura:

  • Proyecto definitivo aprobado por la ANV.

  • Resolución Ministerial de aprobación del préstamo.

  • Permisos de construcción aprobados.

  • Extensiones de agua o saneamiento construidas.

  • Si se trata de una cooperativa con sistema constructivo no tradicional, se debe gestionar el documento de permisario.

Esta documentación deberá presentarse en el Departamento de Análisis y Desarrollo de Programas de la ANV. Una vez aprobado estos requisitos, se debe fijar fecha para escriturar en la División Notarial de la ANV. Las cooperativas, los IAT’s y el Escribano se deben registrar en el Departamento de Presupuesto. Para el caso de Cooperativas y los IAT’s, deben además, tener registrado sus representantes en la ANV (archivo PDF)

  • Pautas para modificar presupuestos aprobados y ajustados de acuerdo a RM (archivo PDF)

  • Comunicado para Cooperativas próximas a escriturar (archivo PDF)

  • Carta de solicitud de apertura de cuenta BROU (archivo PDF)

  • Una vez completado el ahorro exigido para la escritura del préstamo y antes de solicitar fecha para la misma, las cooperativas de ahorro y préstamo deberán presentar la cuantificación del ahorro en el Sector Asesoramiento y Coordinación de Programas según el siguiente modelo (archivo EXCEL)


8) ANV - Ejecución de la obra

Luego de proceder a la escritura deberán entregar un formulario de inspección en la Secretaría Administrativa del Área de Programas Habitaciones, solicitando Honorarios de Proyecto y Permiso de Construcción, firmado por técnico del IAT y dos representantes de la Cooperativa.

Para firmar el acta de inicio se deben presentar los siguientes documentos:

  • Todos los documentos presentados deben estar firmados por el Presidente y Secretario de la cooperativa y por los técnicos de los IAT´s.

  • Registro de obra en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

  • Registro de obra en Banco de Previsión Social.

  • Constancia expedida por Ingeniero Agrimensor de obra bien ubicada y emplazada.

  • Acta de Asamblea donde el IAT informa y se toma conocimiento de las normas de seguridad e higiene en la construcción.

  • Comunicación de la designación del Director de Obra.

  • Acta Notarial de Medianería (si corresponde).

  • Certificado de Regularidad.

Durante el desarrollo de la obra deben enviarse las Solicitudes de Inspección al siguiente correo electrónico: avances@anv.gub.uy hasta el día 24 de cada mes.

Se sugiere que a medida que avanza la obra, se vaya calculando los intereses generados y la posible cuota de amortización resultante. Para eso, están disponibles dos simuladores: de cálculo de intereses y de cálculo de cuota.

  • Oficio Nº 098/2017 – Control de Certificado de Regularidad para liberación de pagos (archivo PDF)

  • Posibilidad de realizar pre obra (archivo PDF)

  • Aclaraciones importantes a tener en cuenta (archivo PDF)

  • Cooperativas de Ayuda Mutua – Desde que se inicia la obra, semestralmente deberán enviar el siguiente informe (archivo EXCEL)

  • Cooperativas de Ahorro y Préstamo – Desde que se inicia la obra, semestralmente deberán enviar el siguiente informe (archivo EXCEL)

  • Institutos de Asistencia Técnica – Desde que se inicia la obra, semestralmente deberán enviar el siguiente informe (archivo DOC)

  • Al 99% de avance de obra presentar informe social final (archivo DOC)

  • Padrón social (archivo EXCEL)

  • Instructivo padrón social (archivo PDF)

  • Solicitud de inspección (archivo PDF)

  • Simulador para calcular intereses (archivo EXCEL)

  • Simulador para calcular cuota (archivo EXCEL)


9) ANV - Final de obra

Los recaudos exigidos por el Departamento de Trabajo Social en la etapa final de obra son: informe social en formato preestablecido, padrón social, reglamento de convivencia y acta de Asamblea con la aprobación de este reglamento. Estos documentos se pueden presentar una vez que la cooperativa haya llegado al 99% de avance de obra, ya sea personalmente o por correo electrónico a la dirección trabajosocial@anv.gub.uy, entre el 1° y el 10 de enero o de julio.

Una vez que las viviendas están finalizadas se labra un Acta de Finalización Provisoria de Obra (archivo PDF), con las condiciones técnicas de habitabilidad, implicando todos los servicios conectados y en condiciones de ser habilitadas por los organismos públicos. Al igual que el Acta de Inicio de Obra, se labra con las firmas del Presidente y del Secretario de la Cooperativa, Director de Obra del Instituto de Asistencia Técnica y el Técnico de Seguimiento de la ANV.

Para proceder a liberar las retenciones se exige la presentación de los siguientes documentos:

  • Para cooperativas con régimen de usuarios: la Habilitación Municipal, el Avalúo del BPS con saldo 0 (cero). El porcentaje retenido en estas cooperativas es el 2% y se libera el 50% de las retenciones por cada ítem.

  • Para cooperativas con régimen de propietarios: se le agrega a lo exigido en el punto anterior las Escrituras de Novación. En este caso el porcentaje retenido es el 3% y se libera un 66,66% contra la presentación de las escrituras de Novación y un 16,66% por los otros dos ítems.


Departamento de Trabajo Social:


Departamento de Crédito a las Personas Jurídicas Colectivas:


Departamento Contralor de Programas:

  • Lista requisitos solicitud acta finalización de obra 24/10/2017 (archivo PDF)


Las cooperativas de ayuda mutua o ahorro previo, ya sean de usuarios o propietarios pueden visitar las páginas de las distintas federaciones para obtener información: FUCVAM - PVS - FECOVI - COVIPRO


10) ANV – Convivencia y proceso de amortización

Finalizada la obra (luego de firmada el acta), a través de un trámite interno de la ANV, el saldo de préstamo sin liberar se aplica a una amortización extraordinaria. Una vez realizado, están dadas las condiciones para firmar el Acta de Inicio de Proceso Amortizante. A partir de entonces, la cooperativa está en condiciones de solicitar subsidios. Para ese trámite es un requisito excluyente tener certificado de regularidad vigente

El pago de la cuota se puede hacer a través de diferentes modalidades utilizando el número de cliente:

  • En locales ANV-BHU.

  • En redes de cobranza habilitadas.

  • Con transferencia bancaria E-BROU y BANRED.

  • En caso de registrarse dificultades para atender la cuota, se debe concurrir inmediatamente a las oficinas de la ANV para informarse sobre las posibilidades de regularización, evitando la pérdida de beneficios.


    Cálculo de cuota:

    • Calculador de intereses (archivo EXCEL)

    • Calculador de cuota para cooperativas con préstamo MVOTMA (archivo EXCEL)

    • Calculador de cuota para cooperativas con préstamo BHU, régimen usuarios, sistema ayuda mutua (archivo EXCEL)

    • Calculador de cuota para cooperativas con préstamo BHU, régimen usuarios, sistema ahorro (archivo EXCEL)

    • Calculador de cuota para cooperativas con préstamo BHU, régimen propietarios (archivo EXCEL)


    Subsidios:

    • Calculador de subsidios de cooperativas incluidas en el Convenio 2008 (archivo EXCEL)

    • Calculador de subsidios de cooperativas con préstamo por reglamentación 2008, 2011 y 2015 (archivo EXCEL)

    • Formulario Nº 20 de solicitud de subsidio (archivo EXCEL)

    • Formulario Nº 21 de solicitud de subsidio (archivo EXCEL)

    • Criterio de asignación de dormitorios (archivo PDF)


    Reglamento 2008


    Préstamos y subsidios a la cuota aplicados a programas de construcción de vivienda nueva, de producción cooperativa, con recursos administrados por el MVOTMA.


    • Reglamentos de subsidio, préstamo y producto (archivo PDF)

    • Reglamento de préstamo y subsidio (archivo PDF)

    • Modificación de Reglamento y subsidio en cuanto a las Actas de Recepción Provisoria y Definitiva (archivo PDF)

    • Modificación de Reglamento de préstamo y subsidio - RM 586/2009 (archivo PDF)

    • Modificación de Reglamento de préstamo y subsidio - RM 330/2013 (archivo PDF)

    • Modificación de Reglamento de producto - RM 175/2013 (archivo PDF)

    • No hay calendario disponible por el momento.

    Reglamento 2011


    Reglamento para la construcción de viviendas de nueva planta o reciclaje, de producción cooperativa, con desarrollo de procedimientos y/o tecnologías de producción y/o gestión tradicionales mejoradas o alternativa, con recursos administrados por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial o Medio Ambiente.


    • Reglamento Junio de 2011 - RM 555-011 (archivo PDF)

    • Obtención de Documento de Aptitud Técnica (DAT) para tecnologías innovadoras - RM 553-2011 (archivo PDF)

    • No hay calendario disponible por el momento.

    Reglamento 2015



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Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas:

121