Recuperación Urbana y Social:
Llamado de viviendas en edificio baalbek (mayo 2017)

Datos del llamado:

  • Apertura del llamado público a inscripciones: martes 2 de mayo de 2017.

  • Fecha de cierre de inscripciones: viernes 2 de junio de 2017.

  • Cantidad de viviendas en comercialización: 16 unidades ubicadas en el Edificio Baalbek (Montevideo).



¿En qué consiste este llamado?

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) abre un llamado que comprende la comercialización de 16 viviendas (de 1, 2 y 4 dormitorios) ubicadas en el edificio Baalbek situado en el barrio Aguada de la ciudad de Montevideo. Se trata de un edificio de viviendas en altura con perfil comercial, tanto por su ubicación, como por sus áreas y terminaciones.


Listado de viviendas

Las unidades serán comercializadas a través de un llamado público con los precios de venta fijados en Unidades Indexadas (como referencia se informa su equivalente en dólares).


Modalidad de acceso y disponibilidad de financiamiento

Estarán disponibles dos modalidades de acceso:

A - Modalidad Compra (familias sin solución habitacional).

Para quienes califiquen como sujeto de crédito estará disponible una línea de crédito exclusiva para este llamado, permitiendo financiar hasta el 90% del precio, a un plazo máximo de 25 años y con una tasa de interés del 6% anual en unidades indexadas. El porcentaje del precio de venta a financiar dependerá entre otros factores, del monto de ahorro previo integrado y de la calificación del sujeto de crédito. Se integrará como mínimo el 10% en una sola vez a la firma del boleto de reserva. En los casos que el fideicomiso financie la unidad, tendrá como destino vivienda.

En el análisis de sujeto de crédito, se podrá afectar hasta el 25% de los ingresos del líquido legal disponible para el pago de cuota de los titulares del crédito (hasta 3 personas físicas), en caso de tener retención de dicha cuota mediante los haberes de uno o más titulares se podrá elevar hasta el 30%. La presentación de ingresos declarados con certificación notarial de firma estarán topeados con hasta un sueldo mínimo nacional vigente a la fecha de estudio y se validará un único certificado por núcleo familiar.

B - Modalidad Compra (con entrega de unidad como forma de pago).

Esta operativa cumple la función de atender la necesidad de cambio de vivienda requerido por las familias, al tiempo que suma el ingreso de una vivienda denominada social (valor hasta UR 2.520) a la ANV para incluir en próximos llamados sociales de adquisición de vivienda.


Requisitos de postulación


  • El titular debe ser mayor de 18 años y no podrá superar los 75 años al finalizar el plazo para el pago del préstamo.

  • No se podrá tener incumplimientos con el Clearing de Informes al momento de solicitar el préstamo, ni haber tenido más de cinco cancelaciones con atraso.

  • Para la modalidad A, el postulante deberá acreditar que cuenta con $ 250.000 de ahorro en alguna entidad financiera de plaza a nombre de por lo menos uno de los titulares y las familias deben contar con un ingreso mínimo líquido legal de 65 unidades reajustables, teniendo en cuenta que el valor de la cuota varía según el monto de la entrega inicial.

  • Para la modalidad B, los ingresos mínimos necesarios surgirán del análisis de la situación particular.


Documentación a presentar

  • Información general de documentación a presentar (Descargar PDF)

  • Constancia de domicilio

  • Formulario de declaración jurada (Descargar PDF)

  • Constancia de Ahorro en entidad financiera de plaza ($ 250.000)

  • Formulario de autorización de retención de haberes (Descargar PDF)


Condiciones generales


  • Podrán aspirar a participar en este llamado promitentes compradores de conjuntos habitacionales (CH) con o sin saldo pendiente con los Fideicomisos (excepto Fideicomiso I) y deudores hipotecarios exclusivamente con saldo pendiente. Los promitentes compradores que hayan cancelado su deuda podrán entregar su vivienda como forma de pago siempre que el CH que habitan haya sido perteneciente al BHU y la unidad migrado hacia los fideicomisos administrados por la ANV. Al momento de la inscripción, la promesa con saldo deberá estar sin cuotas atrasadas y la vivienda tendrá que estar con los gastos comunes y tributos correspondientes al día. La ANV se reserva el derecho de admisión respecto de estas postulaciones.

  • Las familias sorteadas en los primeros lugares que elijan una unidad en oferta, podrán ofrecer como parte de pago una vivienda con las características antes mencionadas (la que deberá ser de menor valor, con respecto a la unidad a adquirir) y podrán financiar el saldo con las condiciones de financiamiento general del llamado.

  • La vivienda ofrecida como parte de pago de la nueva unidad será tasada por la ANV en el estado actual de conservación, sin considerar precio de venta original, amortización u otra variable de la actual financiación. La tasación será presencial, actualizada y realizada por tasadores de la ANV. Dicha vivienda será evaluada a efectos de considerar su aceptación como forma de pago.

  • En caso de tener saldo pendiente en un crédito con alguno de los Fideicomisos, al monto de tasación se le restará lo adeudado actualmente (por todo concepto) y lo resultante será la cifra que el cliente amortizará en la nueva vivienda elegida del actual llamado. Podrá financiar el resto en las condiciones generales del llamado siempre que haya amortizado como mínimo el 10% de la nueva unidad y califique como sujeto de crédito para dicha financiación de acuerdo a los criterios mencionados en la modalidad A.

Las familias deberán optar al inscribirse por 1, 2 o 4 dormitorios. Al realizarse los sorteos correspondientes se generará el respectivo orden de elección de viviendas.


Pasos a seguir para inscribirse

Consultas

Puede informarse sobre las condiciones y documentación requeridas para inscribirse en el llamado a través del teléfono 17217 (de 10 a 17 hs) o personalmente en nuestras oficinas.


Inscripciones al llamado público

Se realizarán en casa central de la ANV y en las oficinas del interior en sus horarios de atención, ante funcionarios que efectuarán una evaluación preliminar de la capacidad de pago y documentación de inscripción, con el objetivo de minimizar rechazos y asesorar a los interesados.

Adjudicación de las unidades

Serán adjudicadas por sorteo público entre quienes cumplan los requisitos y califiquen como sujeto de crédito. El sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles. En caso de quedar viviendas sin comercializar, estarán disponibles en las mismas condiciones de este llamado hasta que sean incluidas en una nueva etapa de comercialización.

Visita a los apartamentos de muestra

Una vez realizado el sorteo se podrán coordinar visitas a los apartamentos de muestra, allí las familias podrán observar cómo están distribuidos y sus comodidades.


  • Modificaciones al llamado y a sus condiciones: la ANV se reserva el derecho de modificar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos o reducirlos, en función del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.

  • Asesoramiento y consultas: vía presencial en los puestos de atención, por teléfono al 17217 y vía email a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy


Para más información:

  • Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.

  • Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

  • Dirigirse personalmente en el horario de 13 a 17 horas al sector Mercado Inmobiliario de la ANV (Montevideo - Cerrito 400) y en el interior en cualquiera de nuestras Oficinas Descentralizadas ANV.


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Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: