Recuperación Urbana y Social:
llamado comercial de viviendas en montevideo y el interior

DATOS DEL LLAMADO:

  • Apertura del llamado público a inscripciones: lunes 16 de abril de 2018.

  • Fecha de cierre final de inscripciones: viernes 15 de junio de 2018.

  • Los inmuebles no comercializados se incluirán en nuevo llamado a los 60 días del cierre del presente.

  • Cantidad de viviendas en comercialización: 9 unidades + una cochera ubicadas en Cerro Largo, Flores, Maldonado, Montevideo y Rivera.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV), en el marco del programa Recuperación urbana y social, pone en comercialización viviendas provenientes de los fideicomisos que administra.

En este llamado específicamente se trata de edificios de viviendas en altura que por su ubicación, sus áreas y terminaciones lo sitúan dentro de la cartera comercial disponible de la ANV.


Viviendas en comercialización

Este llamado cuenta con un total de 9 viviendas usadas reacondicionadas de su cartera comercial de 1, 2, 3 (una de ellas con cochera) y 4 dormitorios, ubicadas en los departamentos de Cerro Largo, Flores, Maldonado, Montevideo y Rivera.


Modalidad de acceso y disponibilidad de financiamiento

Estarán disponibles dos modalidades de acceso:

A - Modalidad Compra (familias que no son propietarias).

Financiamiento: para quienes califiquen como sujeto de crédito estará disponible una línea de crédito, exclusiva para este llamado, que le permitirá financiar hasta el 90% del precio de venta a un plazo máximo de 25 años y con una tasa de interés del 6% anual en Unidades Indexadas.

El porcentaje del precio de venta a financiar dependerá, entre otros factores, del monto de ahorro previo integrado y de la calificación del sujeto de crédito. Se deberá abonar como mínimo el 10% de la vivienda seleccionada en una sola vez a la firma del boleto de reserva.

En caso de que se opte por esta línea de financiación, la unidad deberá tener como destino vivienda propia.

Afectación de ingresos: se podrá afectar hasta el 25% de los ingresos del líquido legal disponible para el pago de cuota de los titulares del crédito (hasta 3 personas físicas). Los ingresos declarados con certificación notarial de firma estarán topeados en hasta un sueldo mínimo nacional vigente a la fecha de estudio.

Adjudicación: en caso de haber más de un inscripto por localidad y cantidad de dormitorios, se realizará un sorteo público ante la presencia de un escribano de la ANV y será transmitido en directo a través del Facebook institucional www.facebook.com/AgenciaNacionalDeVivienda. De lo contrario, se adjudicará directamente a quienes cumplan las condiciones, califiquen como sujeto de crédito y presenten la documentación solicitada.


B - Modalidad Compra (con entrega de unidad como forma de pago).

Esta modalidad aplica para el caso de que no haya oferentes que califiquen de la modalidad A.

Esta operativa cumple la función de atender la necesidad de cambio de vivienda requerido por las familias, al tiempo que suma el ingreso de una vivienda denominada social a la ANV para incluir en próximos llamados sociales de adquisición de vivienda.

Condiciones:

  • Podrán participar promitentes compradores de conjuntos habitacionales (CH) con o sin saldo pendiente con los fideicomisos (excepto fideicomiso I) y deudores hipotecarios exclusivamente con saldo pendiente. Igualmente podrán participar promitentes compradores que hayan cancelado su deuda.

  • Al momento de la inscripción la promesa con saldo deberá estar sin cuotas atrasadas y la vivienda tendrá que estar al día con gastos comunes y tributos correspondientes al día. La ANV se reserva el derecho de admisión respecto de estas postulaciones.

  • Las familias que se inscriban en esta modalidad podrán ofrecer como parte de pago una vivienda con las características antes mencionadas, la que debería ser de menor valor por la que se oferta, y podrán financiar el saldo con las condiciones de financiamiento general del llamado.

  • La vivienda ofrecida como parte de pago de la nueva unidad será tasada por la ANV en el estado actual de conservación, sin considerar el precio de venta original, amortización u otra variable. La tasación será presencial, actualizada y realizada por tasadores de la ANV. Dicha vivienda será evaluada a efectos de considerar su aceptación como forma de pago.

  • En caso de tener saldo pendiente en un crédito con alguno de los fideicomisos, al monto de tasación se le restará lo adeudado actualmente (por todo concepto) y lo resultante será la cifra que el cliente entregará totalmente como parte del precio de la nueva vivienda elegida del actual llamado, pudiendo financiar el resto con las condiciones generales del llamado siempre que dicha entrega sea como mínimo el 10% de la nueva unidad y califique como sujeto de crédito para dicha financiación de acuerdo a los criterios mencionados en la modalidad A.

Adjudicación: en caso de que no haya oferentes que califiquen de la modalidad A y que haya más de un inscripto por localidad y cantidad de dormitorios, se realizará un sorteo público ante la presencia de un escribano de la ANV y será transmitido en directo a través del Facebook institucional www.facebook.com/AgenciaNacionalDeVivienda. De lo contrario, se adjudicará directamente a quienes cumplan las condiciones, califiquen como sujeto de crédito y presenten la documentación solicitada.


Requisitos de postulación

  • El titular debe ser mayor de 18 años y no podrá superar los 75 años al finalizar el plazo de la financiación.

  • No podrá tener incumplimientos en el Clearing de Informes al momento de la inscripción, ni haber tenido más de cinco cancelaciones con atraso.

  • Para la modalidad A, el postulante deberá acreditar que cuenta con $ 150.000 de ahorro en cualquier banco a nombre de por lo menos uno de los titulares.

  • Los mínimos de ingresos, en caso de ser financiado, varían según los diferentes precios de venta en cada localidad, dependiendo de la entrega inicial que en todos los casos deberá ser como mínimo de un 10%.

  • Para la modalidad B, los ingresos mínimos necesarios surgirán del análisis de cada situación particular.

  • Para los trabajadores activos se requerirá una antigüedad laboral mínima que depende del tipo de actividad que desarrolle, a saber:

    • Empleado sector público: 6 meses.

    • Empleado sector privado: 1 año.

    • Profesional independiente: 1 año.

    • Otras personas físicas con ingresos verificables: 1 año.

    • En caso de ingresos informales se aceptará mediante certificación de firma de un escribano público, hasta un sueldo mínimo nacional por este concepto por núcleo familiar sin excepción.

    • En caso de cambio de empleo reciente, se considerará continuidad laboral cuando no hayan existido más de 90 días entre la baja y alta correspondiente del BPS de las empresas empleadoras.


Documentación a presentar:

  • Fotocopia de documento de identidad vigente de todo el núcleo familiar al momento de la inscripción
    (si el titular es casado sin separación de bienes debe presentar la fotocopia de la CI del cónyuge)

  • Constancia de domicilio (factura de UTE, OSE, ANTEL)

  • Constancia de ahorro en cualquier banco ($ 150.000)

  • Presentar ingresos de la forma requerida (Descargar PDF)

  • Formulario de declaración jurada del núcleo familiar (Descargar PDF)

  • Formulario de retención de haberes (Descargar PDF)


Pasos a seguir para inscribirse

Consulta

Puede informarse sobre las condiciones y documentación requeridas para inscribirse en el llamado a través del teléfono 17217 (de 10 a 17 hs) o personalmente en las oficinas de la ANV de todo el país.

Inscripciones al llamado público

Se realizarán en las oficinas ANV de todo el país en sus horarios de atención, ante funcionarios que efectuarán una evaluación preliminar de la capacidad de pago y de la documentación presentada con el objetivo de minimizar rechazos y asesorar a los interesados. Las familias deberán inscribirse optando por localidad y por cantidad de dormitorios.

Adjudicación de las unidades

En caso de que corresponda, se realizará un sorteo público ante la presencia de un escribano de la ANV y se transmitirá en directo por Facebook www.facebook.com/AgenciaNacionalDeVivienda. De lo contrario, se adjudicará directamente a quienes cumplan las condiciones y califiquen como sujeto de crédito.

Visita a las viviendas

Los días y horarios para visitar las unidades se deberán coordinar con Mercado Inmobiliario al teléfono 17217 o la dirección de correo electrónico mercadoinmobiliario@anv.gub.uy.


Elección de vivienda

Si corresponde, luego de realizado el sorteo se convoca a los inscriptos según el orden de prelación resultante para que elijan su vivienda entre las disponibles. La no concurrencia a elegir en la fecha pactada se considerará como desistimiento de la postulación. En caso de no corresponder sorteo, se convocará a la familia inscripta para adjudicarle su vivienda directamente.


Modificaciones al llamado y a sus condiciones:

La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.


Para más información:

  • Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.

  • Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

  • Dirigirse personalmente en el horario de 13 a 17 horas al sector Mercado Inmobiliario de la ANV (Montevideo - Cerrito 400) y en cualquiera de nuestras oficinas del interior.


Compartir:





Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: