Noticias

Fecha: 10/09/2009

Se crean las Notas de Crédito Hipotecarias

El pasado 8 de setiembre el Parlamento aprobó la ley que crea las Notas de Crédito Hipotecarias (NCH), elaborada por la Agencia Nacional de Vivienda.


El pasado 8 de setiembre el Parlamento aprobó la ley que crea las Notas de Crédito Hipotecarias (NCH), a la vez que modifica algunas disposiciones relativas a la cancelación anticipada y al régimen de ejecución simplificada de créditos hipotecarios para vivienda.


La elaboración del proyecto de ley estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) a solicitud del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en el marco del conjunto de reformas tendientes a la creación de un nuevo sistema de financiamiento a la vivienda.


La Notas de Crédito Hipotecarias son títulos valores emitidos por instituciones de intermediación financiera públicas o privadas con respaldo adicional en un conjunto de créditos hipotecarios con destino a la financiación de la adquisición, construcción, refacción o ampliación de viviendas. La NCH asigna al tenedor un derecho preferencial sobre dicho activo, lo cual hace de este instrumento financiero un título de deuda de alta calidad que consta de una doble cobertura: del emisor y de créditos hipotecarios para vivienda.


Las NCH buscan expandir las líneas de crédito para vivienda a largo plazo que otorgan los oferentes de crédito, en tanto permiten un manejo más eficiente de la gestión de activos y pasivos de las instituciones financieras, mitigando los riesgos financieros generados por descalces de plazos. En la medida que se transforma un activo individual e ilíquido (crédito hipotecario) en un activo líquido y comercializable (NCH), se dinamiza el mercado de préstamos para vivienda a partir del reaprovisionamiento de fondos.


Asimismo, las NCH se constituyen en una alternativa atractiva para aquellos inversores que demandan instrumentos de largo plazo, que en nuestro país están representados fundamentalmente por las AFAPs.


La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) tiene como fin promover y facilitar el acceso a la vivienda, encargándose, entre otras tareas, del diseño y promoción de instrumentos financieros innovadores. Además de la creación de las NCH, la ANV está trabajando en el desarrollo de un seguro de crédito hipotecario que permita disminuir las exigencias de ahorro previo, y en la constitución de fondos de garantías para el fomento de la inversión en vivienda social, tanto de empresas como de cooperativas de vivienda.


Compartir esta noticia:



Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: