Noticias

Fecha: 30/12/2009

Se publicó la segunda edición del Mirador Habitacional, el reporte del mercado inmobiliario de la ANV

En esta segunda edición del Mirador Habitacional (Diciembre 2009), se continúa el análisis de indicadores de desempeño en lo referente a la construcción, actividad inmobiliaria y créditos, procurando ampliar el tratamiento de los diversos tópicos con la incorporación de nueva información. En lo que sigue se describen las principales conclusiones.


En lo que respecta al contexto macro, la situación económica del país ha mostrado una mejora considerable a lo largo del año, de tal modo que el PIB registró sólo una contracción en el primer trimestre por efecto de la crisis internacional. En sentido contrario el sector de la construcción se desaceleró y en el período julio-setiembre registra un descenso leve de su nivel de actividad en relación a los tres meses anteriores. En particular, respecto a ese período el BCU informó sobre la pérdida de dinamismo de las obras privadas y en especial del subsector de construcción de viviendas.


Sin embargo, hasta mediados de año la construcción de viviendas en Montevideo siguió creciendo, aunque la expansión no fue generalizada a nivel de las distintas tipologías de inmuebles. En el caso de las viviendas individuales se observó la primera retracción en tres años, mientras que en el otro extremo las torres suntuarias siguieron creciendo y aumentaron su participación en el área edificada de Montevideo. En lo que respecta a los costos de construcción, los datos oficiales marcan este año un descenso apreciable de la medición en dólares.


En materia de actividad inmobiliaria, la tendencia creciente en el número de compraventas, se revierte a partir de diciembre de 2008, caracterizando el período cerrado a setiembre del corriente año con variaciones interanuales 10% menores en promedio.


Con relación a la evolución de los precios, el metro cuadrado de propiedad horizontal para Montevideo, se incrementa en el promedio de los primeros nueve meses del 2009, en un 3.3% respecto de la media del año anterior, alcanzando de ese modo U$S 726 el valor del m2, equivalente a UIs 8.786.


Los inmuebles transados resultaron en promedio muy similares en ambos períodos, caracterizándose por un tamaño promedio del entorno de los 67 m2, entre 40 y 50 años de antigüedad, ubicados en su mayoría con frente a la calle, en niveles promedio entre 2° y 3° piso y categoría de construcción mediana.


Por su lado los precios de compraventa en propiedad común, se mantuvieron estables con un valor del m2 para el promedio considerado del 2009, de U$S 417. Los inmuebles transados en éste régimen, se caracterizaron por construcciones destinadas a vivienda de algo más de 130m2 en promedio, entre 50 y 60 años de antigüedad y categoría mediana a económica.


Mirador Habitacional No2- Diciembre 2009.



Compartir esta noticia:



Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: