Noticias

Fecha: 11/03/2014

Conferencia de Prensa CH 20

Se llevó a cabo el 11 de marzo de 2014 en la Sala de Reuniones ANV.


De izquierda a derecha: Representantes de la Dirección Nacional de Bomberos, Arq. Alicia Artigas (representante del Ministerio de Economía y Finanzas), A.S. Cristina Fynn (Presidenta ANV), Carlos Varela (Alcalde del Municipio B), Patricia Roland (representante de la Intendencia de Montevideo), Cr. Gustavo Marton (Gerente General ANV) y Arq.Gerardo Calvar (Gerente de División Mercado Inmobiliario ANV).


Palabras de la Presidenta de la ANV A.S Cristina Fynn en la Conferencia de Prensa:


"Buenos días, gracias por haber aceptado la invitación a esta convocatoria.


Queremos informar a través de Uds. a la ciudadanía sobre el proceso que venimos trabajando con la relocalización de las familias del CH 20.


Uds. lo saben aún mejor que nosotros el lugar que ha ocupado este tema en los medios de comunicación en estos últimos 3 meses.


¿Se habrán preguntado seguramente porque no hemos hablado hasta ahora? Esto obedece a que desde el 26 de noviembre hasta el 28 de febrero, es decir durante tres meses consecutivos, un equipo multidisciplinario de la ANV ha estado acordando con cada una de las 96 familias para encontrar una solución adecuada de vivienda, para su relocalización.


No quisimos distorsionar este proceso que de por si ha sido muy difícil y muy movilizador para las personas.


En segundo lugar tenemos un recurso judicial presentado por parte de 15 vecinos, que tuvimos que responder y no quisimos manifestarnos previamente, antes de hacerlo en la justicia.


Hoy queremos hacer una puesta a punto del programa de relocalización que estamos llevando adelante y comunicar sus avances.


Queremos reiterar enfáticamente que la decisión de relocalización de los habitantes del CH 20, por su magnitud, no se tomó en forma ligera.


Se tomó la decisión en base a un trabajo riguroso en lo técnico, tanto en los aspectos estructurales como sociales. Ha sido un largo trabajo de análisis, interpretación y resolución del Directorio de la ANV, de acuerdo a los informes de los técnicos egresados de sus propias facultades.


Hemos triangulado las opiniones técnicas con quienes tienen que responder al Estado en materia de seguridad edilicia: Técnicos de IDM y de la Dirección Nacional de Bomberos.


Encaramos el tema como una política pública, convocando a todos los organismos públicos vinculados con la temática y conformamos una mesa de trabajo con participación del MVOTMA, IDM, BOMBEROS, MEF y ANV, que ha funcionado en forma sistemática y ha sido participe de todo el proceso de relocalización.


Hemos informado por la importancia del tema en su momento a la Farq. y a la Fing. y a la Institución de DDHH.


La situación de deterioro del CH20 hace muchos años que está en la Agenda, tanto en el Estado, en la sociedad, como en algunos ámbitos de la academia, como problema desde la perspectiva urbano-arquitectónica y social. Es indiscutible el deterioro que presenta el edificio y la decisión que se adoptó valoró, además de los aspectos estructurales, una situación general de mantenimiento, tenencia y gestión de un conjunto habitacional que se ha precarizado fruto de una problemática de décadas sin que se haya podido resolver.


Nosotros reafirmamos que trabajamos como Estado, adelantándonos a un problema que puede tener consecuencias imprevisibles, sobre la vida y la seguridad de las personas.


Se ha descentrado el tema en un debate público planteando la polémica en “se cae o no se cae” el edificio, cuando de lo que se trata es del riesgo inminente por su estado ruinoso, que no tiene retroceso. Lo que si puede es colapsar en cualquier momento, esto no significa que se desplome, pero sí que colapse sin aviso.


Hemos trabajado y estamos trabajando con una estrategia de relocalización que se sustenta en respetar derechos, condiciones sociales, culturales, económicas y jurídicas de los habitantes, buscando soluciones “familia a familia”, con un enfoque cualitativo de la política pública que no tiene antecedentes en el país y que sin duda alguna, se va a poder replicar en otras situaciones.


Como veremos en la puesta a punto la gran mayoría ha acordado una solución. No se ha hecho ningún acto administrativo de desalojo. Aquí estamos re-localizando a las familias. Se firmaron actas de acuerdo voluntariamente, se respeta incondicionalmente el derecho a la vivienda.


Se trabajó socialmente con aquellas familias que necesitaron un apoyo profesional para mantener sus redes de contención y de cuidado.


A todas las familias se les otorga una solución de vivienda, tengan o no un vínculo legal con el inmueble.


Todas aquellas familias que tenían un vínculo formal con la vivienda han podido comprar viviendas en el mercado, no todas han optado por el barrio Sur ni por la ciudad de Montevideo.


Las familias en situación de irregularidad con el inmueble han podido elegir viviendas de la cartera de la ANV, que están en áreas intermedias de la ciudad, ninguna en la periferia. Son las mismas viviendas que ponemos en comercialización y que la mayoría de Uds. son testigos que ofrecemos 80 viviendas y se anotan 1600 interesados.


Se ha dicho que una vez demolido el edificio allí se va a construir una gran torre con viviendas. Esto no es así de ninguna manera, allí no se van a construir viviendas.


Por último queremos afirmar que no tenemos ninguna medida cautelar por parte de la justicia que nos impida continuar con la re-localización, y que cualquier fallo de la justicia lo acataremos como corresponde. Pero entre tanto la justicia no se expida es nuestra responsabilidad seguir resguardando la vida y la seguridad de las personas.


Esperamos que esta conferencia pueda servir para aclarar la información y permitir que este proceso culmine de la mejor manera para todos en el marco del respeto y los valores democráticos que todos sustentamos en un Estado de Derecho. Muchas gracias"


ESTADO DE SITUACIÓN
Familias mudadas 16
Familias con mudanza coordinada esta semana 6
Familias con solución habitacional
En reparación (33)
Trámites notariales (32)
Otros trámites (3)

68
Familias en negociación 3
Familias sin acuerdo aún 3
TOTAL 96


GALERÍA DE IMÁGENES



Haga click en la imagen y luego presione las teclas "N" para avanzar o "P" para retroceder.
La galería contiene 17 fotos.



Compartir esta noticia:



Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: