Noticias

Fecha: 05/06/2018

"Fuertes y juntos como muralla"

Seis cooperativas obtuvieron su préstamo para construir un total de 197 viviendas.



Finalizando el mes de mayo, el día 30, las familias de la cooperativa Coviusol esperaban desde temprano que se abrieran las puertas de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) para presenciar el tan anhelado momento de la firma del préstamo.

Con mucha emoción Ana, una de las primeras copropietarias, cuenta que el paso dado es “todo” y que es un momento muy esperado por las 40 familias del barrio Cerro que, luego de 6 años, pueden comenzar a plasmar cada ladrillo de ilusión por un hogar propio. Los obstáculos que se presentaron, como la obtención del terreno recién en el 2014, no fueron impedimento para que hoy Coviusol deje de ser utopía y demuestre que bajo el lema que los representa “fuertes y juntos como muralla” todo es posible.

En el marco del Plan de vivienda sindical (PVS), las cooperativas Covisag y Covipapaleros 1, también se hicieron presentes en la ANV para firmar los préstamos que les permitirán la construcción de 24 viviendas en Montevideo y 37 en Pando, respectivamente. De esta manera Covipapeleros 1 logra concretar, luego de 6 años, las metas plasmadas desde las primeras reuniones llevadas a cabo por el PIT-CNT, afirma Eduardo uno de sus integrantes.

Continuaron los festejos por obtener los frutos de tantos años de esfuerzo y trabajo conjunto. Así lo vivieron los integrantes de Covifan 2010 al recibir el préstamo para la construcción de 28 viviendas en la capital del país.

Por su parte, la cooperativa Covidecpa 15 de la ciudad de Pando, vivió una mezcla de sentimientos al firmar la obtención de su préstamo. "Somos 50 familias y todas lo vivimos de la misma forma: con emoción, ansias, nervios, felicidad, llanto y al final, mucha alegría por alcanzar este paso importante que cambiará el presente y futuro de muchos compañeros", cuenta Evangelina una de sus integrantes. "Vamos a luchar porque así siga, por la perseverancia y el compromiso de todos y cada uno de nosotros", finaliza.

Los últimos en obtener su préstamo fueron los integrantes de la cooperativa Coviguay que, tras recorrer un camino de 24 años de lucha, el 31 de mayo logran dar vuelta la página y comenzar a construir las 18 viviendas por las que plantaron bandera aquel 8 de marzo de 1994.


  • Cooperativa de viviendas Covisag PVS - 24 viviendas - Montevideo

  • Cooperativa de viviendas Covidecpa 15 - 50 viviendas - Pando

  • Cooperativa de viviendas Covipapeleros 1 PVS - 37 viviendas - Pando

  • Cooperativa de viviendas Covifan 2010 - 28 viviendas - Montevideo

  • Cooperativa de viviendas Coviusol - 40 viviendas - Montevideo

  • Cooperativa de viviendas Coviguay - 18 viviendas - Montevideo


Estos casos, en los que la ANV administra activos de la cartera de créditos para la vivienda con directivas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, refuerzan y demuestran la intención de seguir fortaleciendo el cooperativismo, las modalidades de autoconstrucción y los programas de vivienda nueva, buscando, en pos de soluciones habitacionales adecuadas y bien ubicadas, renovar los escenarios según los distintos actores y así brindar las garantías de sostenibilidad a la política pública de vivienda.



Compartir esta noticia:



Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: