Noticias

Fecha: 02/10/2018

La vivienda es el principio, no el final

Fue inaugurada la cooperativa Covinur en el departamento de Salto.


En la tarde del pasado viernes 28 de setiembre la ciudad de Salto se vistió de fiesta para la inauguración de 30 nuevas viviendas construidas bajo el régimen cooperativo de ayuda mutua.

En compañía de autoridades nacionales y departamentales, técnicos, vecinos y amigos, las 30 familias integrantes de Covinur culminaron la etapa de obra y accedieron a su casa propia.

La jornada comenzó con las palabras de Amanda en representación de los integrantes de la cooperativa, "fueron 16 años esperando esta realidad que deja atrás momentos buenos y de los otros; realidad que está frente a nosotros. Basta con posar nuestra mirada en la obra para saber que aquí está nuestra casa, que la levantamos entre todos".

Agradeció la asistencia técnica con la que contaron, brindada por el Centro Cooperativista Uruguayo y la colaboración de la Intendencia de Salto y del gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). "Estamos frente a una hermosa realidad, la tan soñada y esperada por todos y cada uno de nosotros. Una realidad maravillosa" indicó.

Reconoció el esfuerzo de cada una de las familias en el camino por la obtención de su hogar. "Tenemos que sentirnos muy orgullosos de que estas 30 casas son nuestras casas. (...) Sólo un cooperativista sabe de las horas trabajadas, las horas robadas a la familia, al descanso, a la sana diversión. Todo fue para trabajar, siempre trabajar por la casa propia. Ya está, si no miren alrededor: ¡sueño cumplido!".

El evento contó con la presencia del intendente de Salto Dr. Andrés Lima, quien destacó el esfuerzo de todos. "A partir de hoy 30 familias acceden al sueño de la vivienda propia. Un hogar, una familia, donde van a crecer sus hijos. Sepan que en la Intendencia tienen una mano tendida para seguir trabajando. ¡Que disfruten su vivienda!" manifestó.

Finalmente, hizo uso de la palabra el presidente de la ANV Arq. Francisco Beltrame, quien también compartió la alegría de los salteños y felicitó la dedicación y el trabajo en equipo de Covinur, destacando que "es más lindo pensar en voz alta y pensar con el otro, que pensar en términos individuales".

Asimismo, valoró los beneficios del cooperativismo sobre otros sistemas de acceso a la vivienda "porque ustedes saben cuál es la debilidad y la fortaleza del vecino de al lado, ese vecino que pasa a ser parte de la familia, ese vecino al que van a recurrir para que cuide a los botijas un rato o para que le haga tal o cual mandado porque uno no puede salir", reconoció el jerarca, evocando el himno de las cooperativas: "la vivienda es el principio, no el final".

Para finalizar, previo a la entrega de llaves, Beltrame hizo entrega de una placa obsequio en nombre de la ANV y el MVOTMA con la leyenda “Construida con el esfuerzo de las familias y de la sociedad uruguaya”, haciendo hincapié en que “estas viviendas están construidas con el aporte del conjunto de la sociedad uruguaya, quien, a través de los impuestos aporta al presupuesto nacional que llega a ustedes a través del MVOTMA", incluso brindando un subsidio a aquellas familias que lo necesitan.



Compartir esta noticia:



Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: