Noticias

Fecha: 22/11/2018

Generando ciudad

El miércoles 22 de noviembre se inauguró Altos del Libertador.



La hora pico en Montevideo se hace notar. A las seis de la tarde todos salen del trabajo y buscan llegar a su hogar.

Sobre la Avenida de las Leyes los vehículos circulan, se detienen y vuelven a avanzar al ritmo de los semáforos que ordenan el tránsito. En el medio el Palacio Legislativo permanece inerte, vigilando inmóvil toda la ciudad.

A pocas cuadras el tránsito disminuye y el verde gana terreno, colándose entre viejas construcciones que de apoco van dando lugar a nuevos edificios y más personas que eligen esa zona para vivir.

Así recibió el barrio Goes al emprendimiento que dio vida al viejo edificio de la fábrica Alpargatas. La construcción que una vez se levantó para dar trabajo a miles de uruguayos, hoy se levanta otra vez, renovada, diferente, para convertirse en el hogar de casi 500 familias.

El miércoles 21 de noviembre de 2018 fue la fecha elegida para que Altos del Libertador quedara oficialmente inaugurado, culminando así una etapa de nueve años de ideas, proyectos, planteos, construcción y realidad.

En el evento se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), del Parlamento, acompañados por empresarios, medios de comunicación y los propios vecinos que ya ocupan varios de los apartamentos que conforman la estructura.

Luego de recorrer algunas de las unidades que ofrecen diferentes comodidades y vistas únicas de la ciudad, el señor Mauricio Levitín dio la bienvenida a todos los presentes en nombre de Altius Group. “Para nosotros este es un momento muy especial. Este sueño, que era sueño y locura combinados, empezó en el año 2009” comenzó, mientras contaba cómo fue el proceso de reuniones y planteo de ideas, primero con el BHU y luego con la propia ANV, cuando el edificio aún era una obra inconclusa y se encontraba en período de licitación para su finalización.

Con la intervención de la Intendencia de Montevideo (IM) y del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) que reinventó el Mercado Agrícola de Montevideo, Levitín entendió que se trataba de una ubicación estratégica. “No sólo es un proyecto, es un barrio. Realmente fue un catalizador de un barrio que estaba decaído” expresó, indicando que la asociación con la ANV “es un buen ejemplo de cómo se puede trabajar en conjunto para transformar la ciudad”, refiriéndose a Altos como el primer proyecto de desarrollo inmobiliario de asociación público-privada, impulsado por la ANV. Finalmente agradeció a todos los que participaron del emprendimiento y sostuvo que este tipo de proyectos “son difíciles de encontrar, son joyitas que requieren mucho trabajo y mucha locura, pero efectivizar todo esto nos hace sentir muy orgullosos”.

A las palabras del desarrollador siguieron las expresiones del presidente de la ANV, Arq. Francisco Beltrame, quien señaló que esta instancia “tiene que ver con un cambio fuerte en las políticas que intentan día a día transformar los territorios”. El jerarca indicó que el barrio Goes se encuentra en un constante crecimiento gracias a, entre otros proyectos, las fuertes intervenciones del Sistema Público de Vivienda a través del sistema cooperativo en las manzanas que rodean el edificio y el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), que buscan “dirigir las políticas hacia un territorio que cuenta con toda una infraestructura y es ahí donde debemos seguir construyendo, debemos seguir generando ciudad, acceso de la población a esos bienes que hacen a la urbanización y que hacen posible que todos los ciudadanos convivamos”.

Beltrame resaltó que la zona ha pasado a recibir no sólo familias que buscan un nuevo hogar, sino también visitantes de todas partes del mundo. “Esto es para celebrar. Esto es un logro del conjunto de la sociedad uruguaya con esas expresiones tan variadas que hacen a esa diversidad en este espacio de territorio. Así que felicitaciones” culminó.

En un predio de 9.000 m2 sobre la calle Martín García Nº 1642, frente al MAM, Altos del Libertador cuenta con apartamentos monoambientes, 1, 2 y 3 dormitorios, locales comerciales, parque interior, piscina, gimnasio, solárium y diversas zonas de recreación, generando espacios de convivencia y disfrute para chicos y grandes.

Entrada la noche, el evento llegaba a su fin, donde autoridades y empresarios se mezclaban con los vecinos del lugar bajo la glorieta para compartir una copa y celebrar por la etapa cumplida.



Compartir esta noticia:



Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: