Noticias

Fecha: 11/02/2019

"Somos un modo de vida"

Se inauguró la cooperativa 30 de Febrero.



Febrero regala muchas cosas: mañanas con rocío, tardes eternas al sol, noches hechizadas por Dios Momo y un verano que parece no tener fin, multiplicando las posibilidades para disfrutar y compartir con familia y amigos. Por eso no es casualidad que precisamente este mes regalara la mayor felicidad a las 18 familias de la cooperativa 30 de Febrero, que en la tarde del sábado 9 recibieron las llaves de su nuevo hogar.

Embanderados bajo el lema "Somos una cooperativa de vivienda, somos un modo de vida", los integrantes de la cooperativa culminaron un proceso de cuatro años para acceder a su propia casa, bajo la modalidad de ahorro previo.

Con la presencia de familia, amigos, vecinos y autoridades, 30 de Febrero inauguró sus viviendas de 2 y 3 dormitorios, ubicadas sobre la calle Niña, en la zona oeste de Montevideo.

La parte oratoria dio inicio con las palabras de Alberto ,Esteves secretario general de la Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi). "Hemos seguido el proceso de esta cooperativa y hemos visto un trabajo enorme. (...) Acá hay un trabajo muy completo donde había un límite de 24 meses y se hizo en 18. Esto quiere decir que cuando en el sistema cooperativo hay iniciativa propia y de los grupos se puede hacer", expresó Esteves.

A las palabras del representante de Fecovi le siguieron las del presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Arq. Francisco Beltrame, quien expresó que inauguraciones como esta son el producto de las políticas públicas que se están desarrollando; "es ver cómo en determinado plazo, con determinadas ganas, con reglas claras, se puede llevar adelante un emprendimiento que reúne, que unifica, que no sólo es construir viviendas, sino que es ir generando comunidad, convivencia, vecindad" (...)¡Qué cosa más linda que festejar el logro de haber llegado a plasmar esto, sensacional desde el punto de vista arquitectónico y desde lo que significa como grupo. Hay muchas cosas más para hacer y por eso son una cooperativa", concluyó.

Las expresiones de las autoridades presentes culminaron con la participación del Arq. Salvador Schelotto, Director Nacional de Vivienda. El jerarca destacó el trabajo conjunto del movimiento cooperativo, de la federación, del Instituto de Asistencia Técnica, de las instituciones gubernamentales y de la propia cooperativa, que hacen posible resultados de alta calidad. Señaló que el desarrollo de esta obra genera un gran impacto, aportando no sólo a las familias involucradas sino al barrio Lezica y a toda la ciudad.

"Esto es parte no solamente de una situación individual, es parte de un proyecto colectivo y la vivienda en la modalidad cooperativa es parte de un proyecto de vida", señaló Schelotto, deseando a las familias "que puedan seguir construyendo su proyecto de vida en este lugar".

Tras recibir una placa obsequio por parte de la ANV y de la Dirección Nacional de Vivienda que luce la frase "construida con el esfuerzo de las familias y de la sociedad uruguaya", desde la directiva de la cooperativa se agradeció a los presentes, destacando la importancia del logro obtenido con el trabajo de todos.

"El camino de la cooperativa nunca fue fácil, pero nos quedamos con la alegría de cuando salimos sorteados, cuando escrituramos el préstamo, cuando entraron las primeras máquinas a limpiar el terreno hace ya dos años, la primera limpieza de zanjas, cuando llenamos los primeros pilares, las primeras vigas, las planchadas infinitas, las primeras guardias y sereneadas que nos permiten a todos hoy tener el producto del esfuerzo de la casa propia", celebró una de sus integrantes.

Por su parte Andrés, socio fundador de la 30 de Febrero, destacó la perseverancia y el trabajo en equipo: "hemos vivido un montón de experiencias y sin embargo no hemos bajado los brazos. El fruto está acá. Apuesten a esto porque vale la pena, el sentimiento es inexplicable".



Compartir esta noticia:



Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: