Noticias

Fecha: 07/08/2019

La conquista de un derecho

32 familias cooperativistas inauguraron sus viviendas en Mercedes.



La casa propia era “un sueño casi imposible de lograr” para Osvaldo, socio fundador de Covipen, quien nunca pensó que se volvería realidad a través del cooperativismo.

Bajo un sol radiante, decenas de personas se congregaron en la tarde invernal del sábado 3 de agosto para celebrar la inauguración de las 32 viviendas en la ciudad de Mercedes. Ante la presencia de autoridades, familias, amigos y vecinos, la presidenta de Covipen, María José, recordó los orígenes de la cooperativa, destacando todo lo aprendido durante el proceso. “La mayoría éramos mujeres, no sabíamos nada de obra. Nos llevamos algún rezongo, pero creo que ahora la mayoría está apta para trabajar en una construcción”, rescató.

María José contó que actualmente son cinco los socios fundadores que aún conforman la cooperativa. “Pero por acá pasó mucha gente que aportó muchísimo para que lleguemos a donde estamos hoy, con nuestras familias en nuestras propias casas”, expresó emocionada. “Si no hubiese sido porque trabajamos en equipo, no hubiéramos llegado acá”, destacó también Natalia, tesorera de Covipen.

Las integrantes del Instituto de Asistencia Técnica COATT acompañaron la celebración, destacando la importancia del modelo cooperativista: “las cooperativas construyen ciudadanía, construyen democracia”. De la misma manera lo describió el intendente de Soriano, Agustín Bascou, quien celebró la fortaleza del movimiento cooperativo en ese departamento y aseguró que se debe “seguir apuntando y apoyando este sistema porque es la herramienta más importante para que la gente pueda acceder a su vivienda”.

Finalmente, le siguieron las palabras del presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Arq. Francisco Beltrame, quien recordó que en el proceso cooperativo existen “reglas claras para el acceso, plazos razonables y transparencia a la hora de la adjudicación de los préstamos a través de sorteos que permiten repartir equilibradamente los recursos”.

Beltrame destacó que existen 208 cooperativas en etapa de ejecución de obra, lo que implica unas 7.000 familias que están construyendo su propio hogar. Además, agregó que desde 2015 se culminaron 200 cooperativas.

El presidente de la ANV hizo hincapié en que a la casa propia “le atribuimos el valor de sueño, pero tiene un valor más fuerte: es un derecho. Ese derecho hay que conquistarlo, hay que cuidarlo, hay que protegerlo”.

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.



Compartir esta noticia:



Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: