Noticias

Fecha: 14/08/2019

Un proyecto de vida

En el mes del cooperativismo se otorgaron préstamos a tres cooperativas.



Como cada año desde 1923, el primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, cuyo eje central es potenciar a las personas como líderes en el desarrollo sostenible. Para las Naciones Unidas, “el objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas”, reivindicándolas como herramientas poderosas.

En este mes tan especial para el Sistema Público de Vivienda, tres cooperativas escrituraron sus préstamos para comenzar con las obras que brindarán un nuevo hogar a 97 familias uruguayas. Covitra fue la primera en recibir su préstamo. La cooperativa de San José construirá 27 viviendas en la capital maragata.

“Es un logro obtenido”, expresaron Nicolás y Wilson, presidente y secretario de la cooperativa 8 de Abril al escriturar el préstamo. La cooperativa, conformada en 2011, se compone de 35 familias que levantarán sus casas en la ciudad de Montevideo.

Culminando el mes, la cooperativa Clave de sol también tuvo su oportunidad y escrituró el préstamo que tanto ansiaba. Clave de sol resultó beneficiaria de un llamado a cooperativas sin tierra del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, donde pudo acceder a su terreno ubicado en Piedras Blancas. “Fuimos el mejor proyecto para ese terreno y ganamos”, contaron Silvia y Patricia, presidenta y secretaria de la cooperativa.

Los tres bloques de viviendas se ubicarán en un barrio que se está transformando a pasos agigantados gracias a realojos, cooperativas en obra y desarrollo integral del barrio con apertura de calles y mejoramiento de los servicios. Para los integrantes de Clave de sol, en su mayoría madres solteras, “la cooperativa es un proyecto de vida”. Las representantes de la cooperativa contaron que “nos embarcamos en esto sin saber nada y acá estamos. Hemos ido sorteando lento, pero paso a paso. Tenemos muchas ganas de empezar”.

Con la firma del préstamo, Clave de sol comienza “otro desafío”, una nueva etapa que materializará los sueños de las 35 familias. “Ya estamos ahí. ¡Parece mentira!”.



La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.


Compartir esta noticia:



Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: