Noticias

Fecha: 08/10/2019

Día Mundial del Hábitat

El MVOTMA convocó a una jornada en la ciudad de Pando.



El lunes 7 de octubre se celebró una nueva edición del Día Mundial del Hábitat. En 1985 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el primer lunes de octubre como el Día Mundial del Hábitat, invitando a la reflexión acerca de la estructura de pueblos y ciudades, y sobre el derecho básico de todos los habitantes de este planeta a una vivienda adecuada.

En este marco, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) realizó la presentación de los avances en la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano y aprovechó la oportunidad para anunciar de nuevos instrumentos en relación a la prescripción adquisitiva y la asistencia técnica.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Pando Norte, en Canelones, y contó con la participación de autoridades nacionales y departamentales, acompañados por representantes de diversos actores e instituciones.

El MVOTMA integró el concepto de hábitat en sus políticas y planes, con énfasis en políticas de desarrollo sostenible que aseguren un lugar adecuado, acceso y permanencia a la vivienda, servicios sociales inclusivos, entornos seguros y saludables, servicios culturales, educación, transporte y energía asequibles y sostenibles, espacios verdes urbanos, agua potable y saneamiento, planificación urbana y mejoramiento de barrios y una mejor gestión de residuos. Estas acciones, junto con un conjunto de nuevas herramientas, profundizan las líneas de trabajo del Ministerio en pos de mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población.

El director Nacional de Ordenamiento Territorial, José Freitas, aseguró que se están combinando "políticas de espacios públicos, con otras de salud, vivienda y educación para generar barrios integrados y con todos los servicios".

En la oportunidad se recibió el saludo especial de Maimunah Mohd Sharif, directora de ONU Hábitat, que envió un mensaje en el que felicita a Uruguay por el compromiso con la Agenda Mundial Hábitat III y por los avances realizados en este sentido.

Al final de la jornada, tuvo lugar la firma de un convenio entre el MVOTMA y el Centro de Estudiantes de Derecho, en el marco de la ley nº 19.661, Desalojos colectivos y régimen de prescripciones adquisitivas quinquenales. La ministra Eneida de León aprovechó la oportunidad para confirmar el compromiso de este gobierno para con los sectores más vulnerables de la población. "En el Día Mundial del Hábitat les decimos que este Ministerio seguirá trabajando hasta el último día, porque estas políticas no pueden pararse", expresó.



Fuente: MVOTMA

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.


Compartir esta noticia:



Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: