Noticias

Fecha: 21/10/2019

Entre todos, para todos

Se inauguraron 30 viviendas de la cooperativa Covisol Florida.



“Por acá Joaquín se va a comunicar con la prima que va a vivir en frente”, cuenta Katherine señalando la ventana del dormitorio de su hijo. En tanto Carlos, su pareja, muestra orgulloso el nuevo hogar, mientras hace planes sobre los muebles que irán en cada habitación. Esta familia es una de las 30 que el pasado viernes 18 de octubre inauguraron las obras de la cooperativa Covisol Florida.

Sobre las 14 horas, bajo un sol abrazador, se dio inicio a la celebración. “Es una satisfacción enorme porque significa que cumplimos el sueño de los 30, los que estamos hoy y los que estuvieron antes. Hoy tenemos nuestra casa, que la hicimos nosotros, la construimos desde el vamos, desde el primer ladrillo y eso no tiene precio”, expresó emocionada la presidenta de la cooperativa, Carla Caetano.

Por su parte Carlos, secretario de Covisol Florida, destacó que “este no es el fin, es el principio de 25 años que vamos a vivir acá, pagando nuestra cuotita. De aquí en más nos espera un largo trecho de seguir siendo una cooperativa, de seguir pensando entre todos para todos”.

Entre las autoridades que acompañaron la celebración, participó el coordinador regional del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Roberto Bettini. “Ustedes junto a todo el sistema cooperativo están aportando, generando trabajo, generando a las empresas proveedoras posibilidades de comercialización y están construyendo ciudadanía”, reconoció el representante del MVOTMA. A su vez, Bettini aseguró que “las metas del plan quinquenal establecidas en base al programa de gobierno para este período se superaron con creces: 48.000 soluciones habitacionales y hasta el último día estaremos trabajando para llegar a las 75.300”. Bettini recordó que desde 2005 hasta ahora se duplicó el presupuesto destinado a vivienda (de 0.27 % del PBI en 2005 a 0.57 % en 2019).

El cierre de la parte oratoria estuvo a cargo del vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Ec. Claudio Fernández. El jerarca felicitó a las 30 familias por el trabajo realizado en el sistema cooperativo. “Para nosotros es el programa estrella por todos los recursos que se vuelcan en él y la cantidad de soluciones que se han brindado. En Florida, desde 2015 hasta ahora hay 285 viviendas en unidades de cooperativas que están en obra y hay terminadas 364. Esto da cuenta de la importancia que tiene este programa”.

En ese marco, Fernández destacó la importancia del programa y de la ley de vivienda, haciendo hincapié en los tres pilares fundamentales: “el esfuerzo propio, que en este caso fue la ayuda mutua, su trabajo en la obra; por otro lado el préstamo, que son los recursos públicos fortalecidos en los últimos períodos; y el subsidio a la cuota de los préstamos, por el cual cada una de las familias va a pagar una cuota en función de los ingresos que tenga y va a acceder a la misma calidad de vivienda independientemente de sus ingresos. Eso es fundamental para garantizar el derecho a la vivienda, que es imprescindible para lograr una sociedad más igualitaria e inclusiva”, culminó.

El broche final se dio con el corte de cinta, dando inicio oficialmente a un nuevo comienzo para 30 familias floridenses que se suman a los cientos de familias que acceden a una solución habitacional gracias al cooperativismo.



La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.


Compartir esta noticia:



Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: