Séptimo llamado a expresiones de interés en la culminación de obras inconclusas (mayo 2021)

Estado
Abierto
Inscripción desde
31 de Mayo del 2021
Inscripción hasta
08 de Octubre del 2021
Localidad
Ciudad de la Costa
Documentos relacionados
Solicitud de contraseña para material de apoyo

Séptimo llamado a expresiones de interés en la culminación de obras inconclusas (mayo 2021)

Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 8 de octubre a las 17 horas. Además, la Intendencia de Canelones está dispuesta a estudiar posibles excepciones a la normativa, atendiendo la potenciabilidad y la importancia que tiene para esa comuna el desarrollo del actual llamado.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) abre un nuevo llamado a expresiones de interés para la adquisición de la obra inconclusa ubicada en el km 27.500 de la Av. Giannattasio, en el departamento de Canelones.

Se trata de una convocatoria pública a interesados que deseen presentar ante la ANV, dentro del plazo estipulado, su idea de proyecto y antecedentes empresariales.

Se busca poner a disposición de los interesados inmuebles degradados para transformarlos en locaciones revitalizadoras del entorno y del barrio, convirtiéndolos en oportunidades de desarrollo local del entorno en el que se emplazan.

Oferta:

El actual llamado comprende la comercialización de cuatro conjuntos habitacionales (A105, 106, 107 y 108) ubicados en el km 27.500 de la Av. Giannattasio en Ciudad de la Costa, en el departamento de Canelones.

El proyecto original (padrón Nº 43.739) cuenta con 298 viviendas, 22 locales comerciales, 298 cocheras
individuales y 4 salones de usos múltiples, sin pasivos emergentes de promesas de venta anteriores.

La información jurídica proporcionada a los interesados sobre los inmuebles y su situación judicial puede ser parcial, por lo cual la ANV no asume responsabilidad alguna con relación a la información referida.

Presentación de proyectos:

La presentación de proyectos se realizará en el Departamento Comercialización de la División Mercado Inmobiliario de casa central (Cerrito 400, planta baja, Montevideo).

Los oferentes deberán aportar:

  • Información de la empresa y, en caso de ser un consorcio u otra forma de asociación (ya concretada o en vías de serlo), el detalle de la misma y su solvencia económica.
  • Antecedentes en la construcción y/o comercialización de inmuebles, siendo relevantes los vinculados a proyectos similares al objeto del llamado.
  • Información sobre la inversión prevista, sea con fondos propios y/o financiados para ejecutar el proyecto, indicando su origen. Respecto al cumplimiento de la normativa que regula la actuación de la ANV con relación a la prevención y contralor de actividades de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, las personas físicas y/o jurídicas que actúan vinculadas a la institución deberán acreditar el origen de los fondos, según la ley N° 17.835 y normas concordantes.
  • Información sobre la contraprestación a realizar por el activo ofrecido, montos, especie, forma, plazos y condicionantes de pago.
  • Desarrollo sumario de la idea del proyecto a realizar, su plan de negocios, flujos de fondos, financiamiento y cronograma de obras.
  • Cuando corresponda, anteproyecto arquitectónico cuyo diseño respalde el plan de negocios desde el punto de vista de su imagen formal, funcionalidad edilicia e inserción urbana compatible con el perfil del público objetivo definido.
  • Eventual impacto social, en caso de que hubiere a juicio del interesado u otros elementos de juicio relevantes.
  • Dirección electrónica a efectos de las comunicaciones y notificaciones.

En esta etapa será suficiente la presentación de copia de la documentación requerida.

Para presentarse al llamado, los oferentes interesados deberán efectuar un depósito en garantía por la suma equivalente a UI 25.000 en efectivo, la cual será reintegrada al final del proceso o en oportunidad de rechazar la propuesta presentada.

En caso de resultar preseleccionado, se devolverá la garantía luego de comprobar la veracidad de la documentación presentada. El oferente dejará copia del recibo de dicho depósito junto con la oferta al momento de su presentación.

Preselección de proyectos

Finalizado el período de recepción de proyectos, el 8 de octubre de 2021 a las 17:00 horas se realizará la apertura de ofertas ante escribano público. El acto tendrá lugar en casa central de la ANV (Cerrito 400, primer piso, Montevideo).

La preselección de los proyectos se realizará en función de los ítems señalados en la presentación de proyectos, de acuerdo al reglamento sobre destinos de inmuebles y proyectos inmobiliarios inconclusos administrados por la ANV, aprobado por Resolución de Directorio N° 0198/09 y modificativas, con énfasis en:

  • La información aportada sobre la empresa.
  • La solvencia económica demostrada y la inversión de fondos propios prevista respecto de las necesidades estimadas del proyecto.
  • La idea de proyecto a realizar, su plan de negocios, flujos de fondos, financiamiento y cronograma de obras.
  • La calidad urbanística y arquitectónica del anteproyecto y su adecuación al proyecto de negocio.
  • La potencialidad del proyecto en el marco del programa de Recuperación Urbana y Social.

Selección de ofertas:

La ANV reglamentó sus procedimientos de contratación para este tipo de actividad, estableciendo diferentes etapas para la concreción de los proyectos de inversión, brindando las garantías de transparencia y competencia, y buscando evitar innecesarios costos de presentación a los inversores interesados.
Con este fin, la ANV evaluará los proyectos presentados a partir del siguiente orden de prioridad:

  • Primera prioridad: venta o asociación con obligación a construir vivienda en el marco de la ley N° 18.795. Para este llamado se prioriza la opción de venta de los inmuebles con destino a la Vivienda de Interés Social (VIS) o de asociación con destino a la VIS, con el objetivo de facilitar el financiamiento y agilizar los mecanismos de pago. El orden de preferencia en el estudio de selección de las propuestas será para los proyectos de ventas con obligación a construir en el marco de la ley N° 18.795, así como las herramientas que el MVOT defina en el marco de los programas habitacionales, de acuerdo a los artículos 465 y 466 de la ley N° 19.924
  • Segunda prioridad: venta libre, sin obligación de construir vivienda en el marco de la ley N° 18.795.

En todos los casos, dentro de cada prioridad se evaluarán proyectos únicamente destinados a vivienda con sus respectivos servicios.

A los efectos de la evaluación de las propuestas se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

  • Se valorará la oferta que asuma el ejecutivo y gestión de la información de acuerdo a la metodología BIM (Building Information Modeling) – Documentos: TDR BIM - Normas UNIT ISO 19650-1 y UNIT ISO 19650-2.
  • Se considerará la adecuación de la propuesta al marco del desarrollo sostenible, definido como una prioridad en la ley Nº 17.283 de Protección del Ambiente y del decreto que la reglamenta, de fecha 05/08/2019, en el que especialmente se aprueba el Plan Nacional Ambiental para un Desarrollo Sostenible. En este sentido, se valorará la incorporación de tecnologías no tradicionales y todas aquellas medidas tendientes a la reducción del impacto ambiental y a la mitigación y adaptación al cambio climático, en sintonía con las directivas que promueve NAP Ciudades - Uruguay.

En base a estos criterios, se podrá obtener un beneficio de hasta el 10% en la valoración que se realice de su oferta respecto de la mejor oferta.

Del contrato:

Una vez seleccionada la mejor oferta, se definirán los detalles, se presentará la documentación original y se formalizará un contrato acordados por las partes. Este acuerdo se documentará mediante un memorando de entendimiento, términos y condiciones que será suscrito por ambas partes.

En caso de existir discrepancias, la ANV –teniendo en cuenta los antecedentes del proceso-, efectuará al inversor seleccionado una propuesta final para su aceptación o rechazo. De no aceptar esta propuesta final, el inversor podrá proponer una nueva, en el plazo de cinco días hábiles y, de no haber acuerdo, la ANV retomará el proceso teniendo en cuenta el resto de los oferentes preseleccionados.

En caso de desistir el oferente y/o revocarse por parte de la ANV el acto administrativo que dispuso la selección del mismo, será de aplicación lo dispuesto en el párrafo anterior en lo relativo a la continuación del procedimiento.

Consultas
Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft