Noticias

Fecha: 01/09/2017

Ampliación del acceso a la cobertura del FGCH

Ahora se requiere un ahorro inicial de entre el 10% y el 25% del valor de la vivienda.



A partir de hoy, primero de setiembre de 2017, el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) amplía la posibilidad de cobertura que ofrece a los destinatarios de créditos hipotecarios otorgados por las instituciones financieras adheridas al mismo.

El FGCH fue creado en el capítulo II de la Ley N° 18.795 del 17 de agosto del año 2011 y comenzó a estar operativo para la población en abril de 2013. Su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda de aquellas familias que, aún con la capacidad de pagar una cuota mensual, no tienen el ahorro previo suficiente para acceder a la compra de un inmueble a través de un crédito hipotecario dentro de las líneas que ofrece la banca.

Al cierre del mes de julio de 2017 más de 840 familias en todo el país han accedido a su vivienda propia mediante créditos con cobertura del FGCH. Es este el resultado de la aplicación de políticas públicas de vivienda y del trabajo interinstitucional entre actores públicos y privados para facilitar el acceso a la vivienda de todos los uruguayos.

El FGCH, que hasta el momento permitía a las familias que no podían conformar el ahorro previo del 30% exigido por las instituciones financieras; reducía la exigencia a valores de ahorro previo entre el 10% y el 15%. Con las modificaciones introducidas esa franja se amplía a ahorros de entre el 10 y el 25%, con lo cual las exigencias de ingresos podrán ser menores.

Como resultado de la modificación, se amplía la posibilidad de financiación entre el 75% y el 90% del valor de la vivienda en un plazo de hasta 25 años, según la oferta de los diferentes bancos. De esta manera, se apunta a extender su cobertura incorporando sectores de la población no atendidos hasta el momento por la garantía parcial que otorga el programa.

Este cambio posibilita que familias con menores ingresos fijos, que puedan contar con algo más de ahorro, reciban el respaldo del FGCH para que los bancos accedan a financiarla.

El FGCH opera con cinco instituciones financieras adheridas (BBVA, BHU, HSBC, SANTANDER y SCOTIABANK), las que a partir de la firma de un contrato de adhesión con la Agencia Nacional de Vivienda pueden otorgar créditos hipotecarios con la garantía adicional del mismo.



Compartir esta noticia:



Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Con plazo vencido:

Total de inscriptas: