Cancelación de hipoteca

Cancelación de hipoteca

Oficina
División Notarial
Tema
De vivienda
¿Qué es?

Es un trámite que se realiza cuando se efectúa el último pago de la hipoteca.

¿Cómo se hace?

El profesional designado deberá presentar nota firmada por los titulares, autorizando a escribana/o a estudiar los títulos, realizar escritura de cancelación y retirar los títulos luego de escrituras con firmas certificadas en papel notarial (montepíos incluidos).

  • En caso de que los titulares no sean los deudores hipotecarios que figuran, relacionar en la certificación como obtuvieron el bien (compraventa, sucesión, etc.) para acreditar su legitimación a solicitar la cancelación de dicha hipoteca y retirar los títulos.
  • En el caso de ser herederos y que no se haya tramitado la sucesión, el escribano deberá realizar un certificado de presuntos herederos.
  • En caso de pluralidad de deudores se requiere la firma, como mínimo, del 51% de la titularidad del bien.

Luego de presentar la nota, el profesional designdo deberá concurrir al Tesoro de Títulos del BHU (tesorodetitulos@anv.gub.uy) para estudiar la hipoteca objeto de la cancelación y sus antecedentes. Una vez estudiada la hipoteca, deberá solicitar fecha para otorgar la cancelación en secretaría de División Notarial en donde se le dará el modelo de la escritura.

¿Dónde y cuando se realiza?

En Montevideo el trámite se realiza en la División Notarial, Cerrito 400, primer piso, de lunes a viernes de 13 a 17 horas.
En el interior, en cualquiera de nuestras dependencias en sus horarios de atención.

Tener en cuenta

Luego de agendado, si es necesario cambiar la fecha acordada, lo podrá hacer telefónicamente al 17217 int. 7141 o 7143 y 7144 o por mail a secretaria.notarial@anv.gub.uy

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft