Hacia la transformación digital

04 de Septiembre del 2020

Hacia la transformación digital

Videoconferencia con David Barco sobre la metodología BIM.

Reunión BIM

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) continúa realizando instancias de intercambio para la implementación del Building Information Modeling (BIM), que es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción de activos y la gestión de la información en todo el ciclo de vida hasta su disposición final. 
El BIM como metodología, hace uso de una representación digital compartida de un activo construido para facilitar los procesos de diseño, construcción y operación y proporcionar una base confiable para la toma de decisiones. 
 
En esta instancia, llevada a cabo el 4 de setiembre, participó por videoconferencia el arquitecto tecnólogo David Barco, líder digital y experto en tecnología BIM. Luego de contar experiencias sobre empresas en diferentes estados de transformación digital, realizó una serie de sugerencias a tener en cuenta para quienes van a transitar este camino de cambio.
"A mí el documento que más me ha valido en todas las administraciones públicas es la hoja de ruta", señaló David, haciendo hincapié en la importancia de trazar un camino a seguir y  enriquecerlo con las inquietudes de las personas que van a participar en él. 
 
También destacó la importancia de compartir procesos y estrategias con otras empresas para que el sector mejore y el cambio cultural que debemos realizar las personas para tener otra mentalidad a la hora de trabajar. "Quien es constante y posiciona delante de las estrategias a personas con capacidad, sobre todo, con la posibilidad de tomar decisiones y presupuestos que acompañen todas estas decisiones, en el 100% de los casos se producen resultados óptimos a medio plazo", concluyó David.
 
Por su parte, el presidente de la ANV Klaus Mill agradeció a David por los aportes realizados, enfatizando la inquietud que como institución pública tenemos de "generar las transformaciones necesarias para ahorrar procesos, ir en un camino de transformar una forma de trabajo". 
 
Afirmó que Uruguay está posicionado de buena forma digitalmente, realizando exportaciones de servicios tecnológicos de gran escala, pero que desde el sector público, más específicamente desde el sector de la vivienda, "estamos muy por detrás de eso, así que ese es el gran desafío que nos toca en estos años. Desde allí trabajar, esa es la gran dirección que pretendemos generar en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Dirección Nacional de Vivienda", finalizó Mill.

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft