Llamado de viviendas en Montevideo (noviembre 2016)

Estado
Cerrado
Inscripcipción a agenda hasta
09 de Noviembre del 2016
Inscripción desde
16 de Noviembre del 2016
Inscripción hasta
30 de Noviembre del 2016
Cantidad de viviendas en Montevideo
60
Tipo de llamado
Vivienda

Llamado de viviendas en Montevideo (noviembre 2016)

Marco de actuación de las políticas

El objetivo general del programa de comercialización de inmuebles de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) es facilitar el acceso a la vivienda a un amplio sector de la población.

Comprende la comercialización de viviendas e inmuebles bajo la gestión de la ANV, tanto en su carácter de fiduciario financiero como de administrador.

Los principios del marco de actuación de la política de la ANV son reconocidos principalmente por reunir las siguientes características:

  • Convocatoria pública, amplia y responsable a la ciudadanía, ofreciendo información adecuada y difusión pública mediante llamados abiertos en todo el país, según la cartera de viviendas en oferta.
  • Transparencia en la gestión, adjudicando los inmuebles ofrecidos mediante sistema de sorteos públicos.
  • Igualdad de oportunidades, admitiendo la postulación de cualquier ciudadano en condiciones de cumplir los requisitos de los llamados, sin ningún tipo de preferencia ni exclusión con quienes los cumplen.

Objetivos generales del llamado

  • Lograr que el Estado, por la adjudicación de inmuebles disponibles libres de ocupantes, aporte soluciones eficaces a las familias que tienen demandas insatisfechas de vivienda.
  • Operar la comercialización de viviendas que integran la cartera social y comercial de los Fideicomisos e inmuebles administrados por la ANV, a través de instrumentos facilitadores de acceso, orientada en este caso a sectores medios y que agreguen valor al entorno urbano y social.
  • Operar la comercialización de viviendas que integran la cartera social y comercial mediante políticas de impacto en los sectores sociales con restricciones de acceso al crédito hipotecario.

Viviendas en comercialización

Este llamado cuenta con un total de 60 viviendas ubicadas en Montevideo, 53 de la cartera social y 7 de la cartera comercial. Comprende inmuebles usados reacondicionados y unidades a estrenar.

Se establecieron dos grupos de inmuebles:

Grupo 1 (cartera social)

  • Para Montevideo: viviendas cuyo valor no supera las 2.500 UR para 2 dormitorios y UR 3.400 para 3 dormitorios.
  • Las cuotas se ubican entre: $ 6.022 y $ 13.677.

Grupo 2 (cartera comercial)

  • Aquellas viviendas con valores superiores a los mencionados anteriormente.
  • Las cuotas se ubican entre: $ 14.566 y $ 21.736.
Financiamiento

Beneficiarios con discapacidad

Existirá además un sorteo específicamente para personas con discapacidad. Se destinarán dos viviendas para este sorteo (de la cartera social), que serán elegidas por los favorecidos.

Éstos realizarán su elección previo a convocar a los demás sorteados, entre todas las viviendas disponibles a la que acceda el interesado según su capacidad de pago y la integración del núcleo familiar.

Los inscriptos a este sorteo aceptan, por el hecho de inscribirse, que la oferta es limitada y que eventualmente podrán no existir viviendas pasibles de cumplir todos los requerimientos derivados de la situación específica del inscripto sorteado en esta instancia con respecto a su discapacidad.

Para poder inscribirse en esta categoría se deberá acreditar mediante BPS su condición (pensión, jubilación o certificación) o constancia de estar inscripto en el Registro Único de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad.

Financiamiento

De acuerdo al grupo al que corresponda la vivienda, los interesados contarán con dos líneas de financiamiento en Unidades Indexadas.

Para el Grupo 1 (cartera social): el plazo máximo de financiación será de 25 años con una entrega inicial del 5% del valor de la vivienda. Durante los primeros 15 años deberá abonar el 60% con una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 6% y en los últimos 10 deberá pagar el 35% restante con TEA 6%.

Al finalizar el primer tramo de financiación se realiza la tasación de la unidad, en ningún caso dicho saldo reajustado podrá exceder al saldo restante de UI al inicio del crédito más una tasa de interés anual del 2%.

Para el Grupo 2 (cartera comercial): la entrega inicial deberá ser de un 10% del valor de la vivienda y el saldo se financiará a 25 años (situación general) con TEA del 6%.

Ninguno de los titulares debe tener más de 75 años al cumplirse el plazo total de financiación.

Adjudicación de las viviendas

Las viviendas ofrecidas serán adjudicadas a través de sorteos públicos entre quienes se hayan inscripto al llamado y hayan, posteriormente, aprobado como sujeto de crédito. Se realizará un sorteo por categoría: personas con discapacidad, grupo y cantidad de dormitorios. Cada sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles.

Plazo de entrega

Ya se han realizado las evaluaciones y memorias de las unidades a comercializar. La entrega se realizará una vez concluidos los trabajos, con un plazo máximo de seis meses y prórroga de tres meses.

Costos

Las inscripciones no tienen costo. La ANV realizará las conexiones a los servicios públicos, será obligación de los titulares de las unidades cambiar la titularidad de los mismos en un plazo máximo de 5 días hábiles luego de ocupar la vivienda.

Requisitos

Requisitos de postulación

Ingresos:

  • Grupo 1: se podrán inscribir aquellas personas con ingresos familiares comprendidos entre UR 27 y UR 75.
  • Grupo 2: se podrán inscribir aquellas personas con ingresos familiares comprendidos entre UR 54 y UR 100.

Antigüedad laboral exigida:

Para los trabajadores activos se requerirá una antigüedad laboral mínima que depende del tipo de actividad que desarrolle, a saber:

  • Empleado sector público: 6 meses.
  • Empleado sector privado: 1 año.
  • Profesional independiente: 1 año.
  • Otras personas físicas con ingresos verificables: 1 año.
  • En caso de ingresos informales se aceptará mediante certificación de firma de un escribano público, hasta un sueldo mínimo nacional por este concepto por núcleo familiar sin excepción.
  • En caso de cambio de empleo reciente, se considerará continuidad laboral cuando no hayan existido más de 90 días entre la baja y alta correspondiente del BPS de las empresas empleadoras.

Ahorro previo:

  • Grupo 1: deberán presentar una constancia de ahorro previo en cualquier banco de $ 40.000.
  • Grupo 2: deberán presentar una constancia de ahorro previo en cualquier banco de $ 150.000.

Generales:

  • No ser propietario ni promitente comprador de ningún inmueble.
  • El destino del inmueble deberá ser el de vivienda.
  • No tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes ni más de cinco operaciones canceladas con atraso. Esta condición es válida para todos los titulares.
  • En caso de salir sorteado y elegir vivienda, se deberá abonar el 5% o el 10% de su valor según corresponda.
  • No tener más de 75 años al cumplirse el plazo total de financiación, válido para todos los titulares.
Modificaciones al llamado y a sus condiciones

La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.

Asesoramiento y consultas: vía presencial en los puestos de atención, por teléfono al 17217 Opción 1, y vía email a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

Consultas
Consulta

Puede informarse sobre las condiciones y documentación requeridas para inscribirse en el llamado a través del teléfono 17217 (de 10 a 17 hs) o personalmente en las dependencias de la ANV de todo el país.

Inscripciones al llamado público
Inscripciones al llamado público

Las inscripciones a este llamado son para Montevideo. Sin perjuicio de ello, las inscripciones pueden realizarse en cualquier Oficina Descentralizada del país.

Se realizan únicamente con cita previa mediante agenda y por categoría (personas con discapacidad, grupo y cantidad de dormitorios), admitiéndose una sola inscripción por núcleo familiar.

Adjudicación de las unidades
Adjudicación de las unidades

Las viviendas ofrecidas serán adjudicadas a través de sorteos públicos entre quienes se hayan inscripto al llamado y hayan, posteriormente, aprobado como sujeto de crédito.

Se realiza un sorteo por categoría: personas con discapacidad, grupo y cantidad de dormitorios. Cada sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles.

Elección de vivienda
Elección de vivienda

Realizados los sorteos se convoca a los inscriptos según el orden de prelación resultante, para que elijan su vivienda entre las disponibles.

Dado que esta elección debe ser realizada estrictamente en el orden del sorteo, la no concurrencia a elegir en la fecha pactada se considerará como desistimiento de la postulación.

Boleto de reserva
Boleto de Reserva

Hecha la elección, se coordina la fecha para la suscripción del boleto de reserva. En dicha oportunidad, el reservante depositará la entrega inicial según el financiamiento que le corresponda.

Promesa de compraventa
Compraventa y entrega

Una vez reacondicionada la vivienda, se notifica al reservante y se coordina la firma de la promesa de compraventa o escritura (según el caso) y la entrega de las llaves.

Más información

Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción:

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft