Pasar al contenido principal
Llamado a expresiones de interés - enero 2024
Estado
Abierto
Inscripción desde
Inscripción hasta
Listado de viviendas

Para la adquisición de terrenos, locales comerciales, viviendas a reacondicionar y garajes en Montevideo y el interior del país.

  • Apertura del llamado: desde el lunes 8 de enero hasta el miércoles 6 de marzo de 2024.
  • Cierre de agenda en Montevideo: 4 de marzo de 2024 a las 17:00 horas. 
  • Apertura de ofertas: miércoles 20 de marzo de 2024 a las 14:00 horas.

Inmuebles ofertados

El actual llamado incluye cuatro tipos de inmuebles:

  • 18 terrenos
  • 14 locales comerciales
  • 33 viviendas a reacondicionar
  • 1 garaje

En caso de que se considere correspondiente, se coordinará con los interesados la visita a los inmuebles. En Montevideo, los días y horarios de visita se deberán coordinar con Mercado Inmobiliario al correo electrónico mercadoinmobiliario@anv.gub.uy. Para coordinar visitas a los inmuebles ubicadas en el interior del país se deberá contactar y/o concurrir a las sucursales u oficinas descentralizadas correspondientes.

Presentación de ofertas

Para participar en este llamado se deberá presentar en un sobre cerrado el valor que se está dispuesto a ofertar por el inmueble seleccionado, teniendo como referencia el valor publicado en el listado de inmuebles.

Se podrá realizar hasta dos ofertas por persona y cada una deberá presentarse en sobre por separado, conteniendo la siguiente información:

  • Fuera del sobre:
    • Datos del inmueble (número de ID, padrón y dirección).
    • Datos del oferente (nombre, teléfono y correo electrónico)
  • Dentro del sobre:

Para presentar ofertas en Montevideo, los interesados deberán agendarse llamando al teléfono 17217, hasta el 4 de marzo de 2024 a las 17:00 horas. En el caso del interior, deberán presentarse en cualquiera de nuestras dependencias en el horario de 13:00 a 17:00, durante el período de apertura del llamado.

Aquellos interesados que no puedan asistir en persona para presentar su oferta, pueden autorizar a un tercero a través de una nota donde se incluyan los detalles de la persona o personas interesadas en realizar la oferta, así como los datos del tercero designado para presentarla. Además, se requiere adjuntar una copia de los documentos de identidad correspondientes. En todos los casos, la persona encargada de presentar la oferta debe ser un ciudadano legal mayor de edad.

Precio

A los efectos de orientación de las ofertas para este llamado, en el listado de inmuebles se encuentra publicado un precio de referencia en dólares americanos para cada uno.

Criterios de adjudicación

Los inmuebles serán adjudicados a la mejor oferta, la que se evaluará en función de los siguientes criterios, ordenados por prioridad: 

  1. Precio ofrecido: prioridad uno, se adjudicará a quien ofrezca el mayor precio, sea contado o financiado.
  2. Forma de pago: prioridad dos, en caso de empate en el precio ofrecido, se valorará la oferta al contado o mayor entrega inicial.

Empate: si dos o más ofertas coinciden en precio ofrecido, forma de pago y entrega inicial, se dará la posibilidad de mejorarlas luego de ser notificados por la ANV en un plazo de cinco días hábiles. Con el fin de realizar la adjudicación, se deberá presentar una nueva oferta, tomándose esta nueva como válida y quedando sin vigencia las que pudiera haber presentado anteriormente en el marco del llamado.

La ANV se reserva el derecho de no aceptar ninguna de las ofertas presentadas.

Modalidad de pago

Contado: para personas físicas y personas jurídicas 

Se abonará un mínimo del 10% del precio ofertado al momento de la firma del boleto de reserva y el saldo restante se deberá abonar al firmar la escritura.

Una vez que el cliente es notificado de que la oferta fue aceptada, contará con un plazo máximo de cinco días hábiles para la firma del boleto.

Financiado: exclusivamente para personas físicas

Se podrán financiar únicamente los inmuebles cuya oferta sea igual o superior a U$S 10.000. En caso de que se adquiera más de un inmueble, se podrá financiar sólo uno de ellos; los demás deberán ser adquiridos abonando la totalidad del importe al contado.

El financiamiento se hará en unidades indexadas, tomando como valor de cotización el del día de apertura de ofertas (unidad indexada y dólar americano compra del Banco Central del Uruguay de la fecha de referencia).

Para viviendas a reacondicionar Para terrenos y terrenos con mejoras Para locales comerciales y garajes
Plazo máximo de 25 años (300 cuotas) Plazo máximo de 15 años (180 cuotas) Plazo máximo de 10 años (120 cuotas)
Porcentaje máximo de crédito 90% del precio ofrecido Porcentaje máximo de crédito 90% del precio ofrecido Porcentaje máximo de crédito 90% del precio ofrecido
Tasa efectiva anual en UI del 4,5 % Tasa efectiva anual en UI del 4,5 % Tasa efectiva anual en UI del 4,5 % 

Para poder acceder a la financiación del inmueble, los solicitantes deberán ser aprobados por la ANV como sujetos de crédito.

En el análisis de sujeto de crédito se podrá afectar hasta el 25% del ingreso líquido legal para el pago de cuota de los titulares del crédito (hasta tres personas físicas). En caso de que sea aplicable el cobro de la cuota mediante retención de haberes, se podrá afectar hasta el 30% del ingreso líquido legal.

Para trabajadores informales, ayuda familiar y pensiones alimenticias, los ingresos declarados con certificación notarial de firma estarán topeados en hasta 10 UR (valor vigente a la fecha de estudio). Se podrá presentar solo un certificado por núcleo familiar. 

Requisitos para solicitar el financiamiento:

  • El titular debe ser ciudadano o residente legal con cedula de identidad vigente, mayor de edad y no superar los 80 años al finalizar el plazo para el pago del crédito. 
  • No se podrá tener incumplimientos con el Clearing de Informes al momento de solicitar el crédito. 
  • Los mínimos de ingresos, en caso de ser financiado, varían según el precio de venta de cada unidad y de la entrega inicial, que en todos los casos deberá ser como mínimo un 10%.
  • Antigüedad laboral mínima de 12 meses. De no cumplir la antigüedad necesaria en el empleo actual, deberá probar mediante historia laboral nominada del BPS que no superó los 90 días de inactividad laboral entre el anterior y el actual empleo y se deberá tener al menos 90 días de antigüedad en el empleo actual.
  • Todo núcleo familiar deberá contar con al menos un ingreso formal.
  • No se tomarán como ingresos formales las asignaciones familiares, retenciones judiciales ni lo percibido por seguro de desempleo.
  • Los ingresos por seguro de paro se tomarán como ingresos formales únicamente cuando el titular presente una nota en hoja membretada de la empresa indicando la fecha de reintegro y el monto líquido mensual que percibirá en dicho empleo, con firma, aclaración y sello de la empresa.
  • En caso de percibir seguro por enfermedad, se deberá presentar el recibo de BPS y los últimos recibos de sueldo percibidos por el titular.
  • Para justificar ingresos por alquiler, se debe presentar una declaración jurada indicando el monto percibido por mes, con firma certificada de un escribano, contrato de arrendamiento y fotocopia autenticada de la compraventa (titulo) del bien. Este ingreso solo será justificado en caso de que el inmueble por el que percibe el ingreso no sea una solución habitacional viable para el cliente (ejemplo: local comercial).

Documentación a presentar para el financiamiento:

Cartelera de inmuebles

En caso de que queden inmuebles sin adjudicarse luego de la apertura de todas las ofertas presentadas, se procederá a publicar una cartelera con la información de los inmuebles disponibles el primer día hábil de la semana siguiente a la apertura de los sobres, para que los interesados puedan presentar una oferta en sobre cerrado. Esta cartelera tendrá un cierre periódico de recepción de ofertas al último día hábil del mes, donde se procederá a abrir los sobres presentados. Esta cartelera abrirá de forma periódica hasta la apertura de un nuevo llamado.

En esta etapa podrán presentarse nuevamente personas físicas y jurídicas, quedando habilitada, además, para que se puedan presentar interesados en adquirir un inmueble por medio de convenios solidarios. Para todas las ofertas presentadas en esta instancia, los criterios de adjudicación se regirán por lo establecido en el producto del llamado.

Esta cartelera se actualizará todos los meses con los inmuebles que vayan quedando disponibles dentro de las tipologías ofrecidas en este llamado.

Convenios solidarios (a partir de la segunda etapa)

Cuando se publique la cartelera con los inmuebles que quedaron disponibles, se podrán presentar propuestas realizadas por desarrolladores de emprendimientos comunitarios que se instrumenten a través de convenios particulares con organizaciones públicas o privadas, o con emprendedores individuales. En caso de que existan dos o más solicitudes de convenios solidarios, la adjudicación se realizará mediante sorteo público.

En esta modalidad, también se deberá presentar un sobre cerrado incluyendo lo siguiente:

  • Fuera del sobre:
    • Datos del inmueble (número de ID, padrón y dirección).
    • Datos del oferente (nombre, teléfono y correo electrónico)
  • Dentro del sobre:
    • Nota con la información de la organización, exponiendo los motivos por los cuales se solicita el inmueble y explicando el tipo de emprendimiento o servicio a desarrollar.

Más información
  • Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.
  • Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy
Modificaciones al llamado y a sus condiciones

La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.