Llamado a Expresiones de Interés (febrero 2020)

Estado
Cerrado
Inscripción desde
03 de Febrero del 2020
Inscripción hasta
08 de Mayo del 2020
Departamento
Canelones
Cerro Largo
Colonia
Florida
Lavalleja
Maldonado
Montevideo
Paysandú
Río Negro
Rivera
Rocha
Salto
San José
Treinta y Tres
Tipo de llamado
Vivienda

Llamado a Expresiones de Interés (febrero 2020)

Llamado a Expresiones de Interés para la adquisición de terrenos, terrenos con mejoras, locales comerciales y viviendas a reacondicionar

  •  Apertura del llamado desde el lunes 3 de febrero de 2020 hasta el viernes 8 de mayo de 2020.
  • Apertura de ofertas: miércoles 20 de mayo de 2020, hora 14:00, en casa central de la ANV.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) pone a disposición de los interesados 18 terrenos, 11 terrenos con mejoras, 20 locales comerciales y 22viviendas a reacondicionar en Montevideo y en el interior del país.

Para participar en este llamado, se deberá presentar en un sobre cerrado el valor que se está dispuesto a ofertar por el inmueble seleccionado teniendo como referencia el valor publicado en el listado de inmuebles.

Se podrá realizar más de una oferta por persona (máximo 3 ofertas a distintos inmuebles por oferente), pero cada una deberá presentarse en sobre por separado. La ANV realizará la adjudicación a la mejor oferta, evaluando precio ofrecido y la forma de pago.

Para presentar ofertas en Montevideo, los interesados deberán agendarse previamente llamando al teléfono 17217. Se podrá solicitar día y hora a partir del viernes 17 de abril de 2020, en el horario de 10 a 17.

 

Objetivos del llamado

Este llamado se enmarca en el objetivo general de la política de gestión de inmuebles disponibles bajo la órbita de la ANV, orientado a la promoción de soluciones habitacionales y mejora de la calidad del hábitat urbano, para un amplio espectro de población. Con este objetivo, se busca poner a disposición de los interesados inmuebles que puedan adquirirse para  transformarse en locaciones revitalizadoras del entorno y del barrio, de manera de que se transformen oportunidades de desarrollo local del entorno en el que se emplazan.

Inmuebles ofertados

El actual llamado incluye como cartera a comercializar, cuatro tipos básicos de inmuebles:

  •   22 viviendas a reacondicionar
  •  11 terrenos con mejoras
  •  18 terrenos
  •  20 locales

Estos 71 inmuebles fueron transferidos del BHU a la ANV a través de distintos fideicomisos. Se presenta detalle de los mismos en el anexo 1, y formulario de presentación de oferta. La oferta inicial se compone de inmuebles en Montevideo y en diferentes localidades del interior del país. La ANV podrá, en el curso del llamado, retirar o agregar inmuebles a la oferta inicial.

La ANV se reserva el derecho de desestimar aquellas ofertas que, cumpliendo todos los requisitos, planteen un destino que se entienda no adecuado a los objetivos del plan, a partir de informe realizado por personal técnico de Agencia.

Precio

A los efectos de orientación de las ofertas para este llamado, se publicará un precio de referencia para cada inmueble, en el listado de oferta. Las ofertas deberán ser presentadas en Dólares Americanos.

Forma de pago

En caso que se adquiera más de un inmueble; se podrá financiar con el Fideicomiso sólo uno de ellos, los demás deberán ser adquiridos abonando la totalidad del importe al contado. El financiamiento se hará en Unidades Indexadas, tomando como valor de cotización el del día de apertura de ofertas (unidad indexada y Dólar Americano compra de Banco Central de la fecha de referencia).

La forma de pago será exclusivamente al contado para el caso de personas jurídicas. Una vez notificada que la oferta fue aceptada se contara con un plazo de 5 días hábiles para la firma del boleto de reserva.

Viviendas a reacondicionar

Para personas físicas que así lo requieran, estará disponible una línea de financiación con un plazo máximo de 25 años. La misma tendrá un porcentaje de crédito máximo del 90%, con tasa efectiva anual en Unidad Indexadas (UI) del 6% TEA. Los solicitantes deberán ser aprobados por la ANV como sujetos de crédito. Se admitirá la presentación de ofertas de adquisición durante el período en que se encuentre abierto el llamado, las cuales se presentarán a sobre cerrado.

Terrenos y terrenos con mejoras

La forma de pago para personas físicas que así lo requieran, estará disponible una línea de financiación con un plazo máximo de 180 meses (15 años). La misma tendrá un porcentaje de crédito máximo del 90%, con tasa efectiva anual en UI del 6% TEA.
 

Locales comerciales

Para las personas físicas que tengan interés en participar de un llamado público con la finalidad de acceder a un local donde desarrollar un emprendimiento que valorice el entorno urbano y social en el cual se inserta. La forma de pago para personas físicas que así lo requieran, estará disponible una línea de financiación con un plazo máximo de 60 meses (5 años). La misma tendrá un porcentaje de crédito máximo del 90%, con tasa efectiva anual en UI del 6% TEA.

Criterios de adjudicación

Los inmuebles serán adjudicados a la mejor oferta, la que se evaluará en función de los siguientes criterios, ordenados por prioridad:

  • precio ofrecido (prioridad 1, mayor precio sea contado o financiado).
  • forma de pago (prioridad 2 en caso de empate en precio ofrecido, se valorará el contado o mayor entrega inicial).

Se podrán financiar únicamente, los inmuebles que la oferta sea superior a U$S 10.000 (válido para viviendas a reacondicionar, locales comerciales, terrenos y terrenos con mejoras).


La ANV se reserva el derecho de no aceptar ninguna de las ofertas presentadas para determinado inmueble:

  • En caso de generarse un empate entre ofertas que califiquen según criterios que se evalúan; se dará la posibilidad de mejorar las mismas, luego de ser notificados por el Departamento Comercialización, Sucursales u Oficinas Descentralizadas, en un plazo de cinco días hábiles con el fin de realizar la adjudicación. La oferta que se tomará como válida será la última presentada por el cliente, quedando sin vigencia las que pudiera haber presentado anteriormente en el marco del llamado.
  • Cuando la compra venta con el oferente titular de la mejor oferta no se haya concretado y el que lo sigue en oferta no alcanza el precio de referencia, se invitará al oferente que sigue en su orden a presentar una mejora para dicho inmueble apuntando a lograr el precio de referencia.
  • La entrega del inmueble se dará conjuntamente con la escritura de compraventa, en caso de ser viable.

Recepción de ofertas

Las ofertas se presentarán en sobre cerrado en Casa Central de la ANV, División Mercado Inmobiliario, Cerrito 400 planta baja, Sucursales o en las Oficinas Descentralizadas ANV en todo el país, en el horario de 13 a 17 hs, durante el período de apertura del llamado.

Para presentar ofertas en Montevideo, los interesados deberán agendarse previamente llamando al teléfono 17217. Se podrá solicitar día y hora a partir del viernes 17 de abril de 2020, en el horario de 10 a 17.

Se recibirán como máximo 3 ofertas por oferente, las cuales deberán contener al menos la siguiente información:

Datos de identificación de carátula del sobre:

  • Número de identificación (ID)
  • Padrón
  • Dirección
  • Nombre, CI y teléfono de contacto

Datos dentro del sobre:

  •  Formulario para presentación de oferta suministrado por la ANV

El acto de apertura de ofertas será el 20 de mayo de 2020 a las 14:00 horas en casa central de la ANV con acta de escribano.

Modificaciones al llamado y a sus condiciones

La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.

Más información

Asesoramiento y consultas: 

Inscripciones:

Montevideo: solicitar día y hora llamando al 17217.

Interior: presentarse en cualquiera de nuestras sucursales y oficinas descentralizadas del interior del país.

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft