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Llamado a Expresiones de Interés (octubre 2020)
Estado
Cerrado
Inscripción desde
Inscripción hasta
Viviendas en Montevideo
19
Viviendas en el interior
39

Llamado a Expresiones de Interés para la adquisición de terrenos, terrenos con mejoras, locales comerciales y viviendas a reacondicionar

  • Apertura del llamado desde el lunes 26 de octubre de 2020 hasta el viernes 26 de febrero de 2021.
  • Agenda para visitar inmuebles gestionados en Montevideo hasta el viernes 22 de enero de 2021.
  • Apertura de ofertas: jueves 11 y viernes 12 de marzo de 2021 a las 14:00 horas.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) pone a disposición de los interesados 17 terrenos, 5 terrenos con mejoras, 17 locales comerciales y 19 viviendas a reacondicionar en Montevideo y en el interior del país para que puedan adquirirse y transformarse en locaciones revitalizadoras del entorno y del barrio.

Para participar en este llamado, se deberá presentar en un sobre cerrado el valor que se está dispuesto a ofertar por el inmueble seleccionado, teniendo como referencia el valor publicado en el listado de inmuebles.

Se podrá realizar más de una oferta por persona (máximo tres ofertas a distintos inmuebles por oferente), pero cada una deberá presentarse en sobre por separado. La ANV realizará la adjudicación a la mejor oferta, evaluando precio ofrecido y la forma de pago.

Para presentar ofertas para inmuebles gestionados en Montevideo, los interesados deberán agendarse hasta el viernes 22 de enero, llamando al teléfono 17217. En el caso del interior, deberán presentarse en cualquiera de nuestras dependencias en el horario de 13 a 17, durante el período de apertura del llamado.

Inmuebles ofertados

El actual llamado incluye como cartera a comercializar, cuatro tipos básicos de inmuebles:

  • 17 terrenos
  • 5 terrenos con mejoras
  • 17 locales comerciales
  • 19 viviendas a reacondicionar

Se coordinará con los interesados la visita a los inmuebles. Para inmuebles gestionados en Montevideo, los días y horarios de visita se deberán coordinar con Mercado Inmobiliario hasta el viernes 22 de enero, al teléfono 17217 o por correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy. Para coordinar visitas a las viviendas ubicadas en el interior se deberá concurrir a las sucursales u oficinas descentralizadas correspondientes.

 

Precio

A los efectos de orientación de las ofertas para este llamado, se publicará en el listado de inmuebles un precio de referencia en dólares americanos para cada uno.

 

Criterios de adjudicación

Los inmuebles serán adjudicados a la mejor oferta, la que se evaluará en función de los siguientes criterios, ordenados por prioridad: 

  • Precio ofrecido: prioridad uno, mayor precio sea contado o financiado.
  • Forma de pago: prioridad dos en caso de empate en precio ofrecido, se valorará el contado o mayor entrega inicial.
  • Empate: si dos o más ofertas coinciden en precio ofrecido, forma de pago y entrega inicial, se dará la posibilidad de mejorar las mismas, luego de ser notificados por el Departamento Comercialización, sucursales u oficinas descentralizadas, en un plazo de cinco días hábiles con el fin de realizar la adjudicación. Se deberá presentar indefectiblemente, tomándose esta nueva oferta como válida y quedando sin vigencia las que pudiera haber presentado anteriormente en el marco del llamado.

La ANV se reserva el derecho de no aceptar ninguna de las ofertas presentadas para un determinado inmueble.

Modalidad de acceso

Contado: para personas físicas y personas jurídicas. 

Se abonará un mínimo del 10% del precio de referencia o lo que haya estipulado el cliente en su oferta, conjuntamente con la firma del boleto de reserva y el saldo restante al firmar la escritura. Una vez que el cliente es notificado de que la oferta fue aceptada se contará con un plazo máximo de cinco días hábiles para la firma del mismo.

Financiado: exclusivamente para personas físicas.

Se podrán financiar únicamente los inmuebles cuya oferta sea superior a U$S 10.000. En caso de que se adquiera más de un inmueble, se podrá financiar con el fideicomiso sólo uno de ellos, los demás deberán ser adquiridos abonando la totalidad del importe al contado. El financiamiento se hará en unidades indexadas, tomando como valor de cotización el del día de apertura de ofertas (unidad indexada y dólar americano compra de Banco Central de la fecha de referencia).

Para viviendas a reacondicionar:  

  • Plazo máximo de 25 años (300 cuotas)
  • Porcentaje máximo de crédito 90% del precio ofrecido 
  • Tasa efectiva anual en UI del 6%

Para terrenos y terrenos con mejoras: 

  • Plazo máximo de 15 años (180 cuotas) 
  • Porcentaje máximo de crédito 90% del precio ofrecido 
  • Tasa efectiva anual en UI del 6%

Para locales comerciales: 

  • Plazo máximo de 5 años (60 cuotas) 
  • Porcentaje máximo de crédito 90% del precio ofrecido 
  • Tasa efectiva anual en UI del 6% 

Los solicitantes deberán ser aprobados por la ANV como sujetos de crédito. En el análisis de sujeto de crédito se podrá afectar hasta el 25% del ingreso líquido legal para el pago de cuota de los titulares del crédito (hasta tres personas físicas).

En caso de que el Departamento de Créditos a Familias evalúe que es aplicable el cobro de la cuota mediante retención de haberes, se podrá afectar hasta el 30% del ingreso líquido legal. Para trabajadores informales, ayuda familiar y pensiones alimenticias, los ingresos declarados con certificación notarial de firma, estarán topeados en hasta un salario mínimo nacional vigente a la fecha de estudio, por unidad de vivienda. 
 

Requisitos para solicitar el financiamiento:

•    El titular debe ser ciudadano o residente legal con cedula de identidad vigente, mayor de edad y no superar los 75 años al finalizar el plazo para el pago del crédito. 
•    No se podrá tener incumplimientos con el Clearing de Informes al momento de solicitar el crédito, ni haber tenido más de tres cancelaciones con atraso. 
•    Los mínimos de ingresos, en caso de ser financiado, varían según los diferentes precios de venta de cada unidad dependiendo de la entrega inicial, que en todos los casos deberá ser como mínimo un 10%.
•    Antigüedad laboral mínima de 12 meses. De no cumplir la antigüedad necesaria en el empleo actual, deberá probar mediante historia laboral nominada del BPS que no superó los 90 días de inactividad laboral entre el anterior y el actual empleo. 

Documentación a presentar para el financiamiento:

 

Recepción de ofertas

Las ofertas se presentarán en sobre cerrado. En Montevideo, los interesados deberán agendarse previamente llamando al teléfono 17217; en el caso del interior, deberán presentarse en el horario de 13 a 17, durante el período de apertura del llamado. Se podrán presentar ofertas en cualquier dependencia para cualquiera de los inmuebles puestos en oferta. Se recibirán como máximo tres ofertas por persona, las cuales deberán contener al menos la siguiente información: 

Datos de identificación de carátula del Sobre: 
•    Número de identificación (ID) 
•    Padrón 
•    Dirección  
•    Nombre, CI y teléfono de contacto
Dentro del sobre: 
•    Formulario para presentación de oferta suministrado por la ANV (con la oferta en dólares americanos)
 

Más información
  • Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.
  • Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy