Pasar al contenido principal
Llamado social de viviendas en Montevideo e interior (noviembre 2020)
Estado
Cerrado
Inscripción desde
Inscripción hasta
Viviendas en Montevideo
66
Viviendas en el interior
24
Fecha del sorteo

El objetivo general de este llamado es facilitar el acceso a la vivienda a un amplio sector de la población. Comprende la comercialización de viviendas usadas reacondicionadas bajo la gestión de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

 

Marco de actuación de las políticas

Los llamados de comercialización de inmuebles de la ANV se diseñan en el marco de los siguientes principios:

  • Convocatoria pública, amplia y responsable a la ciudadanía, ofreciendo información adecuada y difusión pública, mediante el lanzamiento de llamados abiertos en todo el país, según la cartera de viviendas en oferta.
  • Transparencia en la gestión, adjudicando los inmuebles ofrecidos mediante sistema de sorteos públicos.
  • Igualdad de oportunidades, admitiendo la postulación de cualquier ciudadano en condiciones de cumplir los requisitos de los llamados, sin ningún tipo de preferencia ni exclusión con quienes los cumplen.

 

Viviendas en comercialización

La cartera seleccionada en este llamado, comprende 90 viviendas de la cartera social, usadas reacondicionadas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios. Se distribuyen entre Montevideo (66) y varios departamentos del interior del país (24).

Montevideo contará con tres grupos de viviendas en oferta según la zona en la que se encuentren ubicadas.

  • Viviendas en Montevideo grupo 1: Malvín Norte (40 viviendas)
  • Viviendas en Montevideo grupo 2: Colón (11 viviendas)
  • Viviendas en Montevideo grupo 3: varios (15 viviendas)
Departamento Viviendas
Canelones 7
Cerro Largo 1
Colonia 1
Florida 2
Maldonado 1
Montevideo 66
Paysandú 1
Río Negro 3
Rivera 5
Rocha 1
Soriano 1
Tacuarembó 1
TOTAL 90

  • El titular debe ser ciudadano mayor de 18 años o residente legal con cédula de identidad vigente y no superar los 75 años al finalizar el plazo para el pago del crédito.
  • No ser propietario ni promitente comprador de ninguna solución habitacional.
  • No tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes al momento de la inscripción ni haber tenido más de tres operaciones canceladas con atraso. Esta condición es válida para todos los titulares.
  • Tener una antigüedad laboral mínima de un año en el sector público, privado o como trabajador independiente.
  • En caso de optar por la financiación, se deberá contar con los ingresos mínimos requeridos, los cuales varían según los diferentes precios de venta de cada unidad. 
  • Contar con un ahorro previo de $ 60.000 pesos uruguayos en cualquier banco de plaza a nombre de por lo menos uno de los titulares, que no supere los 15 días de emisión al momento de la inscripción. No se aceptará como cuenta de ahorro el depósito por garantía de arrendamiento.

Documentación a presentar

​​​​​​Quienes opten por la inscripción vía presencial, deberán presentar la siguiente documentación:

​​​​​​Quienes opten por la inscripción vía digital, deberán proporcionar la siguiente información:

  • Correo electrónico
  • Número de cédula de los titulares y cónyuges
  • Domicilio 
  • Estado civil
  • Antigüedad laboral
  • Monto líquido legal mensual
  • Monto de ahorro previo que presenta
  • Además deberán subir los recibos de sueldo de acuerdo a su situación laboral detallada aquí y la constancia de ahorro mínimo de $ 60.000 en cualquier banco.

Estará disponible una línea de crédito que permitirá financiar hasta el 95% del precio de la vivienda en un plazo máximo de 25 años, con 75 años de edad máxima al finalizar la amortización del crédito.

Se deberá realizar una entrega inicial mínima del 5% del valor de la vivienda, financiándose el 60% durante los primeros 15 años (180 cuotas) y el 35% en los últimos 10 años (120 cuotas) con una tasa de interés anual del 6% en ambos tramos.

El ingreso máximo tanto para las viviendas de Montevideo como para las del interior del país será de UR 75. El ingreso líquido mínimo exigible dependerá de la entrega inicial a realizar en el boleto de reserva por el núcleo familiar, el rango de la entrega inicial tendrá como mínimo el 5% y como máximo el 40% del valor del inmueble. Toda entrega superior al 5% del valor del inmueble impactará en el primer tramo del crédito, que en principio será del 60%
del precio de venta. La consecuencia de esto será la reducción del valor de la cuota en el tramo inicial.

Al finalizar el primer tramo de financiación se realiza una nueva tasación de la unidad, en ningún caso dicho saldo reajustado podrá exceder al saldo restante de UI al inicio del crédito más una tasa de interés anual del 2%.

Para una financiación tipo, los parámetros de Montevideo son los siguientes:

  Cuota mínima UI Cuota máxima UI Ingreso mínimo $
Grupo 1: Malvín Norte 2.092,84 4.092,66 33.040
Grupo 2: Colón  1.302,21 2.883,47 20.558
Grupo 3: Varios 1.674,27 4.976,30 26.432 

 

El ingreso mínimo está calculado para el caso en que se pueda aplicar retención de haberes (afectación del 30% del ingreso) con el valor de UI 26/10/2020 (UI= $ 4.7361).

Para el caso de las viviendas del interior, cada dependencia asesorará a la población interesa sobre cuota mínima y máxima e ingresos mínimos requeridos, dada la heterogeneidad de la oferta.

En relación a los ingresos, se afectará en todos los casos, cualquiera sea la cantidad de integrantes del núcleo 
familiar, cantidad de canastas básicas de ingreso y antigüedad laboral, el 25% de los ingresos de los titulares 
del  crédito (hasta 3 personas  físicas). La presentación de  ingresos no formales declarados con certificación 
notarial de firma, estarán topeados en hasta un sueldo mínimo nacional vigente a la fecha de estudio. Al momento del estudio del sujeto de crédito, si uno o más titulares pueden comprobar la posibilidad de descontar la cuota del salario, se podrá afectar hasta el 30% de los ingresos del núcleo familiar.

 

Criterios especiales por la situación laboral generada por pandemia

  • Toda persona que estuvo en seguro de paro, total o parcial, durante el año 2020 y ya esté reintegrado a sus tareas habituales, si contaba con un año de antigüedad laboral antes del envío al seguro y ya cuenta con un recibo de sueldo, se dará como válido el mismo y se le solicitará dos recibos anteriores al envío a seguro deparo, si es sueldo fijo, y 11 si es variable.
  • Toda persona que estuvo en seguro de paro, total o parcial, durante el año 2020, pero está recién reintegrado y no cuenta con recibo aún, se le solicitará una carta membretada de la empresa manifestando los haberes que va a percibir conjuntamente con los últimos tres recibos anteriores al envío a seguro de paro si es sueldo fijo y 12 si es variable. A su vez, al momento de percibir el primer salario deberá concurrirá a las dependencias de la ANV y aportar el recibo de sueldo para ser validado en forma definitiva.
  • A toda persona que se encuentra en seguro parcial, se le tomarán los haberes que percibe actualmente, con la carga horaria que asume la empresa, siempre que haya un segundo titular que cuente con ingresos con la antigüedad requerida y un salario superior a lo percibido por el titular que se encuentra en seguro de paro parcial.
  • A toda persona que se encuentre en el seguro de paro total al momento del llamado, no se le considerará ingresos.
  • Para las personas que hayan cambiado de trabajo, se puede considerar la antigüedad laboral siempre que no hayan pasado 90 días entre el alta y la baja, y ya cuenten con tres meses en el nuevo empleo.

De haber más de un inscripto por localidad y cantidad de dormitorios, se realizará un sorteo público ante la presencia de un escribano de la ANV y será transmitido en directo a través del Facebook institucional

En caso de que haya una sola familia postulante, se adjudicará directamente, sin mediar sorteo.

En ambos casos los adjudicatarios deberán cumplir los requisitos, calificar como sujeto de crédito y presentar la documentación solicitada.

Más información
  • Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.
  • Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción:

Modificaciones al llamado y a sus condiciones

La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.