Llamado social de viviendas Montevideo e interior (noviembre 2018)

Estado
Cerrado
Inscripcipción a agenda desde
15 de Noviembre del 2018
Inscripcipción a agenda hasta
07 de Diciembre del 2018
Inscripción desde
19 de Noviembre del 2018
Cantidad de viviendas en Montevideo
50
Cantidad de viviendas en el interior
28
Tipo de llamado
Vivienda

Llamado social de viviendas Montevideo e interior (noviembre 2018)

El objetivo general de este llamado es facilitar el acceso a la vivienda a un amplio sector de la población.

Comprende la comercialización de viviendas usadas reacondicionadas bajo la gestión de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Marco de actuación de las políticas

El marco de actuación del programa ha sido definido por el Directorio de la ANV, y ratificado en cada nuevo lanzamiento. Se enmarca en las políticas en materia habitacional definidas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y lineamientos de actuación fiduciaria acordados con el Ministerio de Economía y Finanzas, en un todo alineado con los cometidos y finalidades de la institución.

Los principios del marco de actuación de la política de la ANV son reconocidos principalmente por reunir las siguientes características:

  • Convocatoria pública, amplia y responsable a la ciudadanía, ofreciendo información adecuada y difusión pública, mediante el lanzamiento de llamados abiertos en todo el país, según la cartera de viviendas en oferta.
  • Transparencia en la gestión, adjudicando los inmuebles ofrecidos mediante sistema de sorteos públicos.
  • Igualdad de oportunidades, admitiendo la postulación de cualquier ciudadano en condiciones de cumplir los requisitos de los llamados, sin ningún tipo de preferencia ni exclusión con quienes los cumplen.

Objetivos generales del llamado

  • Lograr que el Estado, mediante la adjudicación de inmuebles disponibles libres de ocupantes, aporte soluciones eficaces a las familias que tienen demandas insatisfechas de vivienda.
  • Operar la comercialización de viviendas que integran la cartera social y comercial de los Fideicomisos e inmuebles administrados por ANV, a través de instrumentos facilitadores de acceso, orientada en este caso a sectores medios y que agreguen valor al entorno urbano y social.
  • Operar la comercialización de viviendas que integran la cartera social, mediante políticas de impacto en los sectores sociales con restricciones de acceso al crédito hipotecario.

Viviendas en comercialización

La cartera seleccionada en este llamado, comprende 78 viviendas de la cartera social, usadas reacondicionadas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios.

Se distribuyen entre Montevideo (50) y varios departamentos del interior del país (28).

Departamento Viviendas
Canelones 1
Cerro Largo 1
Colonia 2
Durazno 1
Florida 4
Lavalleja 2
Montevideo 50
Paysandú 4
Río Negro 3
Rivera 2
Rocha 2
San José 1
Soriano 3
Tacuarembó 2
Total 78
Documentación a presentar
Financiamiento

Monto de cuota, ingresos mínimos y afectación de haberes

En el caso de las unidades en Montevideo, las cuotas se ubican entre $ 6.716 y $ 15.129. Serán beneficiarias aquellas personas cuyo núcleo familiar posea ingresos superiores a UR 25 en el caso general de requerir la financiación disponible.

Estos ingresos constituyen el umbral mínimo requerido para soportar la cuota a pagar por la vivienda de menor valor en oferta en esta localidad y el tope de dicho ingreso será de UR 75.

En el caso del Interior del país, las cuotas se ubican entre $ 4.116 y $ 14.289 y, dependiendo de la oferta existente en cada localidad, la dependencia correspondiente determinará los ingresos mínimos para calificar como sujeto de crédito para cada unidad específica. En todos los casos el tope de dicho ingreso será de UR 75.

En el análisis de sujeto de crédito se podrá afectar hasta el 30% de los ingresos del líquido legal disponible para el pago de cuota de los titulares del crédito (hasta 3 personas físicas), para el caso que se pueda retener el monto de los haberes de por lo menos uno de los titulares.

Financiamiento

Los interesados contarán con un financiamiento con plazo máximo de 25 años en Unidades Indexadas, con 75 años de edad máxima al finalizar la amortización del crédito, 5% del valor de la vivienda como entrega inicial, 60% financiado durante los primeros 15 años (180 cuotas) con TEA 6%, y 35% en los últimos 10 años (120 cuotas) con TEA 6%.

Al finalizar el primer tramo de financiación se realiza una nueva tasación de la unidad, en ningún caso dicho saldo reajustado podrá exceder al saldo restante de UI al inicio del crédito más una tasa de interés anual del 2%.

Sorteo

Las viviendas ofrecidas serán adjudicadas mediante sorteo público. Los inscriptos se agruparán en función de la cantidad de dormitorios en la que se inscribieron (1, 2, 3 o 4 dormitorios) y por departamento.

El sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles.

Se llevará a cabo ante la presencia de un escribano de la ANV y se transmitirá en directo por Facebook.

En caso de que se haya inscripto solo una familia a una categoría, se adjudicará la vivienda directamente siempre y cuando cumpla con las condiciones y califique como sujeto de crédito.

Plazo de entrega

Ya se han realizado las evaluaciones de las unidades a comercializar. La entrega se realizará una vez concluidos los trabajos, con un plazo máximo de seis meses y prórroga de tres meses más.

Costos

Las inscripciones no tienen costo. La ANV realizará las conexiones a los servicios públicos.

Será obligación de los titulares de las unidades realizar el cambio de titularidad de los mismos en un plazo máximo de diez días hábiles luego de ocupar la vivienda.

Requisitos

Requisitos de postulación

  • Ser mayor de 18 años y no superar los 75 años al finalizar el plazo para el pago del préstamo.
  • No ser propietario ni promitente comprador de ninguna solución habitacional.
  • No tener incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes ni más de cinco operaciones canceladas con atraso. Esta condición es válida para todos los titulares.
  • Tener una antigüedad laboral mínima de seis meses en el sector público o un año en el sector privado o independiente.
  • Contar con los ingresos mínimos requeridos (se sumarán los ingresos líquidos legales de hasta tres titulares como máximo).
  • Contar con un ahorro previo de $ 50.000 pesos uruguayos en cualquier banco de plaza, en el caso de que la inscripción sea para Montevideo. Para el Interior del país el ahorro previo deberá ser de $ 40.000 pesos uruguayos.
  • En caso de salir sorteado y elegir vivienda, deberán abonar como mínimo el 5% del valor de la misma al momento de firmar boleto de reserva.
  • El destino del inmueble deberá ser el de vivienda
Modificaciones al llamado y a sus condiciones

La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.

Asesoramiento y consultas: vía presencial en los puestos de atención, por teléfono al 17217 Opción 1, y vía email a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

Consultas
Consulta

Puede informarse sobre las condiciones y documentación requeridas para inscribirse en el llamado a través del teléfono 17217 (de 10 a 17 hs) o personalmente en las dependencias de la ANV de todo el país.

Inscripciones al llamado público
Inscripciones al llamado público

Tendrán carácter de declaración jurada; se realizarán en las dependencias ANV de todo el país en sus horarios de atención, ante funcionarios que efectuarán una evaluación preliminar de la capacidad de pago y documentación de la inscripción con el fin de minimizar rechazos y asesorar a los clientes.

Las familias deberán inscribirse optando por localidad y por cantidad de dormitorios.

Adjudicación de las unidades
Adjudicación de las unidades

En caso de que corresponda, se realizará un sorteo público por localidad y cantidad de dormitorios, ante la presencia de un escribano de la ANV y se transmitirá en directo por Facebook.

De lo contrario, se adjudicará directamente a quienes cumplan las condiciones y califiquen como sujeto de crédito.

Elección de vivienda
Elección de vivienda

Si corresponde, luego de realizado el sorteo se convoca a los inscriptos según el orden de prelación resultante para que elijan su vivienda entre las disponibles.

La no concurrencia a elegir en la fecha pactada se considerará como desistimiento de la postulación. En caso de no corresponder sorteo, se convocará a la familia inscripta para adjudicarle su vivienda directamente.

Boleto de reserva
Boleto de Reserva

Se firmará la reserva del inmueble con la seña que deberán aportar los clientes, según cada caso. Para realizar operaciones mayores a USD 10.000 se debe cumplir con la normativa legal y reglamentaria vigente.

Promesa de compraventa
Compraventa y entrega

Una vez reacondicionada la vivienda, se notifica al cliente y se coordina la promesa de compraventa y la entrega de las llaves.

Los adjudicatarios deberán hacerse cargo de los gastos de escrituración cuando corresponda.

Más información

Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción:

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft