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Llamado social económico (setiembre 2024)
Estado
En proceso
Inscripción desde
Inscripción hasta
Viviendas en Montevideo
46
Listado de viviendas

>> Inscripciones solo con agenda, al teléfono 17217 a partir del 11 de setiembre <<

La Agencia Nacional de Vivienda abre un llamado para la comercialización de 46 viviendas en conjuntos habitacionales ubicados en los barrios Casavalle, Malvín Norte y Tres Ombúes de Montevideo. Se trata de viviendas reacondicionadas monoambientes, de uno y dos dormitorios financiadas a largo plazo y con cuotas accesibles (a partir de $ 4.742 aprox.).

Este llamado va dirigido a personas mayores de edad, sin importar su estado civil o si cuentan o no con menores a cargo.

Si te interesa alguna de las viviendas publicadas en el listado, corroborá si cumplís con todos los requisitos que figuran más abajo. Una vez hecho esto, podés anotarte al llamado de forma presencial, en Montevideo (casa central y Centro Aparicio Saravia) solo con agenda previa llamando al 17217, o en los horarios de atención de las dependencias del interior

Para inscribirse a este llamado no se requiere ahorro previo pero, en caso de salir sorteado, deberá entregarse como seña en la firma del boleto de reserva el 1% del valor de la unidad. El destino del inmueble deberá ser el de vivienda.

Se realizará un sorteo público en Loterías y Quinielas entre los inscriptos, de acuerdo a la cantidad de dormitorios, el cual determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles. Si salís sorteado dentro de los primeros lugares y cumplís con el sujeto de crédito, la ANV se comunicará contigo para que elijas entre las viviendas disponibles.

  • El titular debe ser ciudadano o residente legal mayor de edad con cédula de identidad vigente y no superar los 80 años al finalizar el plazo para el pago del crédito.
  • Completar la declaración jurada con todos los datos de los integrantes del núcleo familiar.
  • No se requiere ahorro previo para realizar la inscripción.
  • No ser propietario, promitente comprador ni titular de ninguna solución habitacional. Además, no se debe tener operaciones de créditos y/o subsidios vigentes en el Sistema Público de Vivienda.
  • No se tomarán en cuenta los incumplimientos vigentes en el Clearing de Informes.
  • Tener una antigüedad laboral mínima de seis meses. Para las personas que hayan cambiado de trabajo, se puede considerar la antigüedad laboral siempre que no hayan pasado 60 días entre el alta y la baja, y ya cuente con 90 días en el nuevo empleo, computando al menos seis meses entres ambos empleos (presentando historia laboral emitida por el BPS).
  • El ingreso líquido mínimo* debe ser de 11 UR ($18.968 a valores de agosto 2024). Con el ingreso mínimo se garantiza que el cliente pueda calificar como sujeto de crédito para al menos un inmueble; no todos los inmuebles tienen el mismo valor de tasación, por ende pueden variar los valores de la cuota dependiendo de la vivienda seleccionada.
  • El ingreso máximo permitido es de 75 UR ($129.352 a valores de agosto 2024) y se podrán inscribir hasta tres personas por núcleo familiar que en conjunto cubran el ingreso líquido mínimo.
  • No se tomarán como ingresos formales las asignaciones familiares, retenciones, ni ingresos por seguro de desempleo (salvo que el titular en esta situación presente una nota en hoja membretada de la empresa indicando la fecha de reintegro y el monto líquido que percibirá en el empleo, conteniendo firma con aclaración y sello de la empresa).
  • Las personas que se encuentren en el seguro por enfermedad deberán presentar el recibo del BPS y los últimos recibos de sueldo percibidos para poder realizar el estudio de sujeto de crédito.
  • Ingresos por alquiler: se deberá presentar la declaración jurada donde se indique el monto percibido por mes, con firma certificada de un escribano, contrato de arrendamiento y fotocopia autenticada de la compraventa (título) del bien. Esto se aceptará, siempre y cuando, el inmueble por el que se percibe el ingreso no sea una solución habitacional viable (por ejemplo: local comercial).
  • Para ingresos no formales se podrá completar un formulario por núcleo familiar en el que se deberá declarar el monto mensual y el motivo por el cual se percibe ese ingreso. Se tomará como máximo hasta 10 UR para el caso en que dicha declaración supere ese monto. Los ingresos no formales deberán presentarse con al menos un ingreso formal.

*Ingreso líquido mensual por núcleo familiar (valor de la UR agosto 2024)
Cantidad de dormitorios Mínimo
Monoambiente $ 18.968
1 dormitorio $ 19.722
2 dormitorio $ 30.337

Nota: se afectará en todos los casos, cualquiera sea la cantidad de integrantes del núcleo familiar, el 25% de los ingresos del titular del crédito (una persona física). En los casos que pueda descontarse directamente del salario el valor total de la cuota, podrá afectarse un 30% del ingreso líquido, los cuales serán analizados por el Departamento Créditos a Familias para establecer su calificación como sujeto de crédito y la capacidad de pago resultante.

Documentación a presentar
Al momento de la inscripción se deberá presentar la siguiente documentación:

Se podrá financiar hasta el 99% del precio de la vivienda de la siguiente forma:

  • Primer tramo: sobre el 60% del valor de la vivienda a 15 años (180 cuotas) con una tasa efectiva anual del 4,5%.
  • Segundo tramo: sobre el 39% del valor de la vivienda a 10 años (120 cuotas)  con una tasa efectiva anual del 4,5%. Durante el transcurso del primer tramo de financiación la tasa efectiva anual del segundo tramo será 0%, a partir de la cuota 181 pasará a ser a ser del 4,5%.
     

Buen comportamiento de pago: en caso de que el cliente complete el pago del primer tramo, se exonerará el segundo tramo dando por cancelado el crédito. Para que se cumpla esta condición, el cliente no debe ingresar en morosidad (3 cuotas vencidas) durante el primer período del tramo (60%). Si el cliente opta por cancelar anticipadamente el primer tramo de pago, no gozará del beneficio de la exoneración del segundo tramo.

 

Para la adjudicación de las viviendas se realizará un sorteo público entre los inscriptos.

En caso de haber más de un inscripto, se realizará un sorteo público ante la presencia de un escribano de la ANV en Loterías y Quinielas y será transmitido en directo a través de nuestro canal oficial de YouTube. El sorteo determinará el orden para elegir entre las viviendas disponibles.

De no haber más de una familia postulante, la adjudicación se realizará directamente, siempre y cuando cumpla las condiciones, califique como sujeto de crédito y presente la documentación solicitada.

Más información
  • Comunicarse por el 17217, de 9 a 19 horas.
  • Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy
Modificaciones al llamado y a sus condiciones

La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.