"Nos cambió la vida"

04 de Agosto del 2020

"Nos cambió la vida"

En julio diez familias recibieron las llaves de su vivienda.

Andrea e Ivonne recibiendo las llaves de su vivienda

Luego de pagar durante años un alquiler, estas familias lograron acceder a su vivienda propia a través de llamados que realiza periódicamente la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

"La sonrisa de ella (haciendo referencia a su hija Ivonne de 7 años) lo dice todo" expresa Andrea, una de las beneficiarias del llamado Montevideo Oeste. "A nosotros nos cambió la vida, porque estábamos alquilando a personas bastante complicadas; siento que cada cosa que nos pasó en el camino, era para llegar a la meta de hoy". Andrea se mudará a Tres Ombúes con su marido Gonzalo y su otro hijo Yulian.

Al mismo barrio, se mudará Cristian quien aún no sale del asombro luego de resultar favorecido en el sorteo del primer llamado al que se inscribió. "Me dijeron que en ocho o nueve meses estaría pronto y resulta que fue todo rápido (...). Me avisaron el viernes pasado que tenía que venir a firmar y ya me entregaron la vivienda. No salgo del asombro todavía". 

La misma suerte corrió Melina quien salió favorecida en cuarto lugar en el primer llamado al que se inscribía. "Lo vi y dije me voy a mandar, ya que cumplía con los requisitos. El sorteo fue en diciembre y yo estaba trabajando, medio que me escondí para verlo en vivo y no lo podía creer, que de entre 90 personas, saliera cuarta".

Pero la suerte no termina aquí, Graciela y Julio salieron sorteados en Montevideo y en segundo lugar en Canelones (La Paz) "así que pudimos elegir cómodos", expresó Graciela. En el departamento aledaño, Óscar y Elsa vivirán en un apartamento del conjunto habitacional B-12 de la ciudad de Maldonado, como resultado del llamado social realizado en junio del año pasado.

En la capital del país, más específicamente en el barrio La Unión, Paola y Germán disfrutarán de su vivienda de tres dormitorios. "Es un sueño que cumplimos juntos", expresó Germán. Paola, por su parte, vio la posibilidad en la ANV, porque sus padres obtuvieron su vivienda a través de esta institución. "Es algo más serio que las otras opciones que te dan en el mercado y además es para gente joven". A La Unión también se mudarán Kelvin y su familia. Gracias a este llamado, y luego de alquilar durante diez años, pudieron acceder al techo propio.

Ricardo, adjudicatario de una vivienda de tres dormitorios en Colón, también manifestó que el hecho de alquilar tantos años le había dificultado el ahorro previo necesario para comprar. "Hace mucho que estaba buscando comprar, pero no encontraba la forma (...). Estoy muy contento".

Ana, que también alquiló durante toda su vida, cuenta con alegría que venía hace tiempo buscando, pero que no había tenido la posibilidad de acceder hasta que empezó a ahorrar. "Estoy re emocionada porque la verdad que alquilando toda la vida, yo tengo 40, imaginate que tenga mi casita ahora". 

La ANV también realiza llamados comerciales que comprenden la comercialización de viviendas usadas reacondicionadas de mejor calidad constructiva y ubicadas en puntos clave de la ciudad como lo es la vivienda de dos dormitorios en el edificio Baalbek en La Aguada, a la que se mudarán María y Agustín.

La refacción de estas viviendas es un camino para ofrecer nuevas soluciones a la población y contribuir con el mejoramiento del entorno urbano.

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft