Primer llamado a Expresiones de Interés (noviembre 2014)

Estado
Cerrado
Inscripción desde
18 de Noviembre del 2014
Inscripción hasta
24 de Febrero del 2015
Listado de viviendas
Tipo de llamado
Vivienda

Primer llamado a Expresiones de Interés (noviembre 2014)

Primer llamado a Expresiones de Interés para la adquisición de terrenos, terrenos con mejoras y unidades PH a reacondicionar.

Apertura de ofertas: 26 de febrero de 2015, hora 16:00, en Casa Central de la ANV.

Objetivos estratégicos

En mayo de 2009, el Directorio de la Agencia Nacional de Vivienda resolvió aprobar el “Programa de Comercialización de Inmuebles”. Se dio vista de la propuesta al MEF y MVOTMA, instituciones que mediante oficio, dieron visto bueno a la política y operativa planteada.

Los objetivos de la política de gestión de inmuebles de la Agencia apuntan a lograr que el Estado, mediante la adjudicación de un inmueble disponible, libre de ocupantes, recupere activos que tiene bajo su administración, promueva la recuperación del entorno urbano, así como el aporte de soluciones habitacionales o de servicios para la sociedad.

El alcance actual de esta política comprende la cartera de inmuebles administrados por ANV, la cual está conformada por inmuebles con destino vivienda, locales y terrenos.

El presente Plan alcanza específicamente a la cartera de inmuebles constituida por terrenos, terrenos con mejoras y viviendas a reparar en propiedad horizontal, localizados en Montevideo y en varios departamentos del interior de nuestro país.

Marco de actuación de las políticas

El marco de actuación del programa ha sido definido por el Directorio de la ANV, y ratificado en cada nuevo lanzamiento. Se enmarca en las políticas en materia habitacional definidas por el MVOTMA, y lineamientos de actuación fiduciaria acordados con el MEF, en un todo alineado con los cometidos y finalidades de la institución.

De acuerdo con esto, la cartera de inmuebles gestionada por la ANV se administra en base a principios de actuación que ya alcanzan los cinco años de experiencia, desde que fuera lanzada la primera Fase en el año 2009, y que han posicionado a la Agencia como una organización innovadora en la generación de propuestas, y de probada vocación al servicio de sectores de la población con necesidades habitacionales insatisfechas.

Esta imagen pública viene siendo reconocida positivamente por la ciudadanía, a través de los diferentes mecanismos de comunicación, atención, consulta y encuestas, diseñados para ese fin, y se ha reflejado en los masivos volúmenes de inscripción a los programas y solicitud de informaciones.

Los principios del marco de actuación de la política de ANV son reconocidos principalmente por reunir las siguientes características:

  •  Convocatoria pública, amplia y responsable a la ciudadanía, ofreciendo información adecuada y difusión pública, mediante el lanzamiento de llamados abiertos en todo el país, según cartera en oferta.
  •  Transparencia en la gestión, adjudicando inmuebles mediante sistema de sorteo público.
  •  Igualdad de oportunidades, admitiendo la postulación de cualquier ciudadano en condiciones de cumplir los requisitos de los llamados, sin ningún tipo de preferencia ni exclusión con quienes los cumplen.

Objetivos del llamado

Esta fase se enmarca en el objetivo general de la política de gestión de inmuebles disponibles bajo la órbita de la ANV, orientado a la promoción de soluciones habitacionales y mejora de la calidad del hábitat urbano, para un amplio espectro de población.

Con este objetivo, se busca poner a disposición de los interesados inmuebles para el desarrollo de inversiones inmobiliarias de pequeño porte, viabilizando su transformación, de inmuebles degradados, en locaciones revitalizadoras del entorno y del barrio, de manera de que se transformen oportunidades de desarrollo local del entorno en el que se emplazan.

Oferta

El actual llamado incluye como cartera a comercializar, tres tipos básicos de inmuebles:

  •  Viviendas en propiedad horizontal para refaccionar
  •  Terrenos con mejoras, constituidas por construcciones a rehabilitar o a desestimar
  •  Terrenos

Estos inmuebles fueron transferidos del BHU a la ANV a través de distintos fideicomisos.

En los dos primeros casos, se trata de viviendas que por las condiciones de deterioro en que se encuentran, requieren de ciertos trabajos de refacción que salen de los parámetros previstos para las fases sociales de vivienda que lleva a cabo la ANV.

En el tercer caso, se trata de terrenos de la cartera CT1 que han sido desestimados por el MVOTMA para su política de vivienda.

Se considera que constituyen interesantes oportunidades para pequeños inversores interesados en la refacción y comercialización de las viviendas o en la construcción de viviendas nuevas.

La oferta inicial se compone de inmuebles en Montevideo y en diferentes localidades del interior del país. La ANV podrá, en el curso del llamado, retirar o agregar inmuebles a la oferta inicial.

 

Financiamiento

Precio

A los efectos de orientación de las ofertas para este llamado, se publicará un precio de referencia para cada inmueble, en el listado de oferta.

Forma de pago

La forma de pago será exclusivamente al contado para el caso de personas jurídicas. Para personas físicas que así lo requieran, estará disponible una línea de financiación con un plazo máximo de 25 años.

La misma tendrá un porcentaje de crédito máximo del 90%, con tasa efectiva anual en U.I. del 6%. Los solicitantes deberán ser aprobados por la ANV como sujetos de crédito.

Se admitirá la presentación de ofertas de adquisición durante el período en que se encuentre abierto el llamado, las cuales se presentarán a sobre cerrado.

Adjudicación

Criterios de adjudicación

Los inmuebles serán adjudicados a la mejor oferta, la que se evaluará en función de los siguientes criterios, ordenados por prioridad:

  •  Precio ofrecido.
  •  Forma de pago (prioridad de las ofertas contado).
  •  Destino del inmueble (prioridad de proyectos de vivienda de interés social, Ley N° 18.795).

La ANV se reserva el derecho de no aceptar ninguna de las ofertas presentadas para determinado inmueble. Una vez adjudicados, los inmuebles se procederá a la escrituración de los mismos.

Recepción de ofertas

Las ofertas se presentarán en sobre cerrado en Casa Central de la ANV, División Mercado Inmobiliario, Cerrito 400 planta baja, o en las sucursales ANV/BHU en todo el país, en el horario de 13 a 17 hs, durante el período de apertura del llamado. Dicho período será desde el 18 de noviembre de 2014 al 24 de febrero de 2015.

El acto de apertura de ofertas será el 26 de febrero de 2015, hora 16:00, en Casa Central de la ANV.

Las ofertas deberán contener al menos la siguiente información:

  •  Datos del oferente:
    •  Nombre completo
    •  Domicilio
    •  Teléfonos de contacto
    •  Casilla de correo electrónico
    •  Nombre del representante, si corresponde y poder correspondiente
  •  Datos de identificación del inmueble por el que se oferta:
    •  Número de identificación (ID)
    •  Padrón
    •  Dirección
  •  Oferta:
    •  Precio
    •  Forma de pago
    •  La especificación de destino es opcional
Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft