Pasar al contenido principal
Un cambio sustancial
11 de Abril del 2024
Share
Autoridades, técnicos y vecinas viendo las obras

Avanza con éxito el Programa Andamios en el CH 42.

“Estamos muy contentas porque realmente se ha cambiado la calidad de vida”. Esa fue la respuesta de una de las vecinas del CH 42 cuando le preguntaron si las obras que se estaban realizando en el conjunto habitacional cumplían con sus expectativas.

El CH 42 se ubica en Chimborazo y Av. Gral. Flores, junto a otros dos conjuntos habitacionales, todos ellos construidos hace más de 40 años. El paso del tiempo, la falta de mantenimiento y diferentes factores fueron dejando huellas en las 110 viviendas que se nuclean en ese conjunto, problematizando el día a día de las familias y afectando su calidad de vida.
Ante la preocupación por esta problemática, la comisión administradora encontró en la Agencia Nacional de Vivienda una aliada para hacer frente a esa situación, a través del Programa Andamios. Se trata de un programa que impulsa la refacción y mejora de los espacios de uso común en los conjuntos habitacionales, cuando las comisiones administradoras no pueden enfrentar los costos de reparación. En este sentido, la ANV ofrece financiamiento para el desarrollo de las obras que luego es reintegrado por las familias, pero con un alto subsidio.

En la mañana del jueves 11 de abril, el presidente de la ANV Arq. Klaus Mill y el vicepresidente Dario Castiglioni recorrieron el CH 42 junto al ministro de Vivienda Raúl Lozano Bonet y técnicos de la Agencia, para ver los avances de las obras que están llegando a su última etapa y dialogar con las vecinas responsables de llevar el Programa a su CH.

Mill indicó que el Andamios “sigue siendo un piloto que se va ajustando en la medida que las obras también van avanzando” y explicó las obras que se vienen realizando desde 2023 en ese conjunto: cambio de techos, impermeabilización, cañerías de agua y cambio de algunas aberturas. 

Para Cristina, la presidente de la comisión administradora del CH, “los arreglos que se han hecho son un cambio sustancial”, haciendo referencia a los problemas edilicios que las familias del conjunto padecieron durante años. “Ahora los techos han quedado perfectos, los aleros también, el tema de las ventanas ha cambiado y la pintura, que es lo visual. Pero en realidad, lo más importante es lo que se ha hecho adentro de las casas. (…) Es tan importante para nosotros, porque son arreglos que no podíamos hacer nunca en la vida. Entonces es sumamente importante que esto se mejore día a día y se solucionen los errores para que pueda llegar a otros CH que están en las mismas condiciones”.

El presidente Mill destacó que el Programa Andamios funciona con un fondo donde el 20% está conformado por el reintegro que hacen los conjuntos habitacionales a través del pago mensual, por lo que se otorga un subsidio del 80% del total de las obras.
En esa línea, la presidenta de la comisión administradora señaló que a raíz de las mejoras, los vecinos “están pagando con gusto” y se ha regularizado el cobro de los gastos comunes. “Eso es lo importante, que con el esfuerzo de los vecinos y de la Agencia se logren los objetivos, que la gente esté satisfecha y esté contenta. Es eso lo que queremos nosotros”, aseguró.

Haciendo suyas las palabras de la vecina, Mill resaltó la importancia de generar incentivos para mejorar la situación edilicia y de convivencia de cada conjunto. “Este trabajo entre la comunidad del CH y la Agencia, que apoya a los vecinos a través de sus técnicos, habla muy bien de cómo mantener el conjunto y contagia no solo a los vecinos sino a todo el barrio”.

Video
Galería de imagenes

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial