“El sueño luchado por todos”

03 de Marzo del 2020
Inauguración

“El sueño luchado por todos”

El sábado 29 de febrero se inauguró la cooperativa Coviagrícola I.

Familia cooperativista recibe sus llaves

“Para llegar a hacer un sueño realidad hay que lucharlo y hay que pelearlo. Acá está el sueño luchado por todos. Gracias por compartir el camino”. Esas fueron las palabras de José, dando inicio a la ceremonia de inauguración de la cooperativa Coviagrícola I.

Tras muchos años de trabajo, donde pasaron varias directivas, finalmente el sábado 29 de febrero quedó inaugurada la cooperativa ubicada en Juan José de Amézaga entre Ramón del Valle Inclán y Porongos. Con ella se materializaron los sueños de las 94 familias integradas por funcionarios y ex funcionarios de la Intendencia de Montevideo, quienes contribuirán a seguir mejorando el barrio Goes.

“Esto implica respeto, solidaridad, lucha, trabajo y convivencia. Eso es lo que se ha cultivado (…) día a día, asamblea en asamblea, desde votar un logo hasta votar una puerta”, explicó Laura, secretaria de Coviagrícola I. “Hoy entregamos estas viviendas sin deudas, con trabajo, con solidaridad, con lucha. Ver a tantos socios (…) que hace 24 años soñaron que iban a tener una casa y hoy darles las llaves es para nosotros mucha emoción”, expresó emocionada la cooperativista.

Bajo un sol abrazador, rodeados de globos y banderines de colores, autoridades nacionales y departamentales estuvieron presentes en la inauguración. La alcaldesa del Municipio C, Susana Rodríguez, dio la bienvenida al barrio a las nuevas familias vecinas: “se tienen que sentir incluidos en el barrio y trabajar para que esto siga cada vez mejor”, expresó.

El ex ministro de Vivienda y actual edil de Montevideo, Mariano Arana, también acompañó a las familias en esa jornada especial. “Donde hay gente de laburo todo se arregla. Me parece notable que la gente que contribuye a arreglar la ciudad tenga los beneficios que estas políticas de vivienda han llevado a cabo y ojalá continúen llevándose a cabo”, expresó Arana. A su vez hizo referencia a los subsidios que otorga el Estado: “hay gente que de acuerdo a sus ingresos no paga lo mismo que otros que tienen mejores ingresos. Esas son las maneras más equitativas, más sensibles, para apoyar a los que más necesitan del apoyo público”, puntualizó.

“Siempre es una alegría que los barrios reciban este tipo de infraestructuras, de nuevas centralidades, sobre todo en un barrio como éste que en algún momento estuvo tan caído”, reflexionó el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, haciendo referencia al crecimiento que ha tenido Goes en los últimos años. “Sigan construyendo barrio, sigan siendo parte de la convivencia de esta ciudad y (…) sean parte de la construcción de la ciudad, que es lo que importa, más allá de la infraestructura, construir personas que desarrollen su vida de forma feliz”, concluyó el intendente.

También estuvo presente en la inauguración el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Francisco Beltrame. Haciendo referencia a las palabras del presidente de la cooperativa, Beltrame expresó que “así como los sueños compartidos transforman esa realidad en una cooperativa, hay sueños compartidos del conjunto de la sociedad y del conjunto de las instituciones”. El jerarca se refirió a los cambios que han impulsado al barrio, como la reinauguración del Mercado Agrícola, situado junto a la cooperativa, la plaza Pepe D’Elía, las transformaciones en la plaza de deportes o el proyecto Altos del Libertador en lo que era la fábrica Alpargatas. “Este es un día de celebración para ustedes, pero también celebración por haber transformado esta realidad”, expresó Beltrame. El representante de la ANV aprovechó la oportunidad para hacer entrega de una placa obsequio a los cooperativistas, donde se deja constancia del esfuerzo de las familias y de la cooperación de toda la sociedad; “en definitiva esto está hecho con los recursos de todos, en ustedes está custodiarlos”, finalizó.

Por su parte, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, recordó que a principio de los años 90 fue en el barrio Goes donde se dieron las primeras experiencias de cooperativas en áreas urbanas “y fue el mojón que empezó a dar vuelta todo el entorno del Mercado Agrícola”. Schelotto también recordó cuando se comenzó a trabajar con las familias de Adeom: “se buscaron alternativas de muy diferente tipo, pero el sueño era poder construir cooperativas y no se podía. Ahora sí. Hay que seguir luchando por el cooperativismo, que esto no se detenga”, dijo.

Eneida de León, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, agradeció la invitación ya que “las cooperativas tienen un lugar especial dentro del Ministerio y con todos los funcionarios”. La ministra, que inició su carrera como arquitecta trabajando con una cooperativa y culmina su mandato con otra, felicitó a los cooperativistas y les aconsejó: “manténganse unidos, organizados, solidarios, integrándose a este barrio”. En su último día de trabajo al frente de la Cartera, la jerarca informó que en el último quinquenio se otorgaron préstamos a un 40 % más de cooperativas. “El Fondo de Vivienda las priorizó y esperemos que las siga priorizando porque es el mejor modo de acceder a una vivienda”, expresó. 
 

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft