Espíritu de autogestión

13 de Marzo del 2020
Inauguración

Espíritu de autogestión

Se inauguró la cooperativa de viviendas Estación Atlántida.

Familia recibiendo sus llaves

El jueves 12 de marzo se inauguró una nueva cooperativa y en Estación Atlántida se vivió una fiesta. “Construir por ayuda mutua no es sencillo”, expresó el representante del Centro Cooperativista Uruguayo, Victor Belo, al comenzar la inauguración de las 40 viviendas. “Fueron horas de trabajo en el terreno, horas de conversar y ponernos de acuerdo pero lo logramos para construir, no solo casas, sino también vínculos, relaciones entre los cooperativistas y espíritu de autogestión”, relató Belo.

En la ceremonia estuvieron presentes autoridades nacionales y locales, como el alcalde de Atlántida, Mauro Juncal, quien señaló que el acceso a la vivienda es “fundamental para el desarrollo humano”.

El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Francisco Beltrame, también acompañó a las 40 familias que recibieron las llaves de su hogar en la nochecita del jueves. El jerarca felicitó el logro de las familias: “cada uno de ustedes en algún momento estuvo dispuesto a poner el sueño personal en conjunto con otros vecinos. Y de ese soñar juntos surge la posibilidad de esta cooperativa que está acompañada con políticas públicas que permiten recibir los recursos necesarios para (…) poder desarrollar esta magnífica obra”. Beltrame destacó la calidad de construcción de las viviendas y recordó que el cooperativismo es el mejor sistema para solucionar el acceso a la vivienda en todo el territorio nacional. “Al 31 de diciembre había 226 cooperativas en obra con 7.700 viviendas y en estos años se han finalizado 7.490 viviendas vinculadas a 238 cooperativas”, informó. El presidente de la ANV recordó que estas viviendas se realizan gracias al conjunto de la sociedad que a través de los impuestos posibilita la obtención de préstamos por parte de las cooperativas; “por tanto, en cada uno de esos ladrillos hay parte del resto de la sociedad uruguaya”.

En su primera inauguración al frente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira destacó el trabajo conjunto de vecinos y técnicos: “se hizo con el esfuerzo de todos”, expresó. La ministra indicó que el cooperativismo de ayuda mutua “es una de las modalidades a la que quiero dar mi mayor apoyo”.

Tras la parte oratoria y la entrega de llaves, Graciela, una de las socias que lleva más tiempo en la cooperativa, fue la encargada de realizar el corte de cinta que pone fin a la etapa de obra y da inicio a una nueva vida para 40 familias canarias.

Galería de imagenes

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft