Pasar al contenido principal
Fase 2 - Locales comerciales (diciembre 2012)
Estado
Cerrado
Inscripción desde
Inscripción hasta
Listado de viviendas

En el marco del Programa de Recuperación Urbana y Social, la Agencia Nacional de Vivienda abre su segundo llamado a interesados en la adquisición de locales comerciales, en asociación con República Microfinanzas, institución especializada en créditos a microempresarios.

¿En qué consiste este llamado?

El presente llamado alcanza específicamente a la cartera de locales que administra la ANV, localizados en Montevideo y en varios departamentos del interior de nuestro país.

Se ofrecen en el estado en que se encuentran, al contado o con financiación de República Microfinanzas S.A.

¿Cuál es el objetivo del plan?

El objetivo es transformar locales multipropósito con el potencial de desarrollar micro emprendimientos, en vehículos dinamizadores del conjunto habitacional en el que se emplazan, y de su entorno inmediato.

Este enfoque está alineado a los objetivos de recuperación urbana y social de ANV, y se ajusta a las políticas de fortalecimiento de conjuntos habitacionales.

¿A quiénes está dirigido?

  • A micro emprendedores que habitan el conjunto o su entorno inmediato, interesados en acceder a una oportunidad locativa donde desarrollar un emprendimiento, ya sea este pre existente o nuevo.
  • A organizaciones sociales demandantes de locación para realizar actividades comunitarias compatibles con los objetivos de la ANV respecto al fortalecimiento, la disminución de vulnerabilidades y la valorización de los conjuntos habitacionales.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

Según la modalidad de adjudicación a la que se postula, el interesado deberá cumplir lo siguiente:

Modalidad Adquisición

  • En caso de no requerir financiamiento de República Microfinanzas, contar con un ahorro equivalente al precio base del local al que se postula (presentar al momento de la inscripción comprobante de cuenta de ahorro en el que conste depositado como mínimo el precio base del local).
  • En el caso de requerir financiamiento de República Microfinanzas llenar los siguientes formularios: Solicitud de créditos y Datos del codeudor (adjuntos)
  • Presentar Cédula de Identidad

Modalidad Convenio Solidario

  • Presentar datos de la institución solicitante y de la personería jurídica (en caso de estar en trámite, los mismos deberán haber concluido al momento de la adjudicación).
  • Presentar proyecto de emprendimiento social a desarrollar.
  • En el caso de comisiones administradoras, compromiso de participar del plan de fortalecimiento de Conjuntos Habitacionales.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

En todos los casos, el interesado deberá concurrir a inscribirse al local de la ANV durante el período de inscripciones, presentando la documentación solicitada según la modalidad de adquisición a la que desee postular.

  • En caso de inscribirse para adquisición y no requerir crédito de República Microfinanzas, la carpeta queda en la ANV.
  • En caso inscribirse para adquisición y requerir crédito de República Microfinanzas, la carpeta será enviada a República Microfinanzas, la cual se contactará con el interesado para realizar una entrevista de evaluación del emprendimiento, y acordar las condiciones del crédito. Una vez pre-aprobado el crédito, RM devolverá la carpeta a la ANV con constancia de lo actuado.
  • Una vez concluido el período de inscripciones, la ANV informará la fecha y la hora de la instancia de apertura de ofertas. Dicha instancia se realizará en el local ANV de la localidad correspondiente. Sobre el precio base fijado, se adjudicará a la mejor oferta. En caso de igualdad de ofertas, se solicitará mejora de oferta.
  • El titular de la mejor oferta será citado a efectos de firmar la escritura o, en los casos en que el bien no esté aún en condiciones de ser escriturado, la promesa de compraventa. En este caso, se pactará la firma de la escritura para cuando el bien esté en condiciones de ser escriturado. En la oportunidad de la firma de esta documentación, deberá depositarse el monto total de la oferta en una cuenta de la ANV destinada a tal efecto. En caso de haber requerido crédito de RM, la firma del documento de compraventa se realizará en las oficinas de RM, simultáneamente con la firma del préstamo.
  • En caso de inscribirse para la modalidad de convenio solidario, la solicitud será evaluada por los servicios sociales de la ANV, y de existir más de una institución que califique para un mismo local, se sorteará entre ellas. La ANV citará a los representantes de la institución adjudicataria para la firma del contrato de comodato.

¿Cuáles son las condiciones de adjudicación?

Se fijan dos modalidades de adjudicación de los locales, con diferente grado de prioridad:

Prioridad 1 - Modalidad Adquisición

  • Como prioridad de adjudicación se plantea la adquisición del local por un micro emprendedor, ya sea con fondos propios o con financiamiento de República Mircrofinanzas.
  • En este caso se admitirá la presentación de ofertas de adquisición que tendrán como base el precio fijado por la ANV, y que serán adjudicadas a quien presente la mejor oferta que iguale o supere dicho valor.

Prioridad 2 - Modalidad Convenio Solidario

  • Luego de efectuado el cierre del llamado, de quedar disponible una oferta remanente de locales adjudicados por este sistema, la ANV podrá disponer de estos inmuebles para desarrollar emprendimientos comunitarios a instrumentarse a través de convenios particulares con organizaciones públicas o privadas o con emprendedores individuales, para dar destino a estos locales en el marco de los objetivos del Programa de Recuperación Urbana y Social.

Más información
  • Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.
  • Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción:

Modificaciones al llamado y a sus condiciones

Nota: La oferta de inmuebles presentada puede sufrir alteraciones por parte de la ANV.