“Fue caído del cielo”

06 de Julio del 2020

“Fue caído del cielo”

En junio 17 familias recibieron las llaves de su nuevo hogar.

Leandro, Carolina y Miguel recibiendo las llaves de su vivienda

Con la llegada de junio los primeros fríos se hicieron sentir, sin embargo, la calidez de contar con un nuevo hogar se hace presente para 17 familias que esperaban ansiosas este momento.

El primer día del mes, Bruno y Stefanía concretaron el sueño de la casa propia, luego de varios intentos. Si bien era el primer llamado al que se anotaban, habían integrado una cooperativa y participado en varios remates que efectúa la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). “Hace un par de años que buscábamos la casa, hasta ahora alquilábamos. Estamos emocionados, muy felices”. La pareja se mudará al edificio Baalbek ubicado en La Aguada, pero no serán los únicos: Federico firmó la compraventa de un apartamento de dos dormitorios y Pablo, luego de presentarse a tres llamados, por fin se mudará con su familia al edificio que tanto anhelaban. “Insistí en el mismo edificio, el Baalbek. Nos mudamos a fin de mes (junio). Tenemos dos niños, uno de 15 y uno de 8 que están felices”.

Miguel y Carolina también serán vecinos, cuentan con una unidad de cuatro dormitorios para disfrutar con su pequeño de dos años. Cuentan que hasta el momento estaban alquilando y que no tenían pensado comprar un inmueble. Sin embargo, “esta oportunidad era bastante accesible y queda cerca del trabajo, así que nos tiramos de cabeza (…). Estamos agradecidos a la Agencia por la facilidad que da”

Alejandro también se sumó al agradecimiento y resaltó la accesibilidad que brinda la ANV para adquirir viviendas. Acompañado por su hija, recibió las llaves de su inmueble de dos dormitorios en el barrio Atahualpa, en el marco de los llamados comerciales que realiza con frecuencia la ANV. “Es una política pública a la que pude acceder como accede mucha gente o como podría acceder mucha gente; que está ahí para ser usada. Tengo otro amigo que participó del sorteo, o sea, todos tienen la misma oportunidad. Y bueno me tocó en suerte y agradezco. ¡Ahora a disfrutar!”

Continúan los agradecimientos, pero esta vez, provenientes de cinco familias que formarán parte de la vecindad de Casavalle. “Estoy muy agradecida a todos ustedes porque siempre estuvieron en contacto conmigo para que no me pusiera nerviosa por las demoras con el Coronavirus. Hace tiempo que buscaba la casa porque estamos alquilando con mi mamá y tengo dos nenes”, narra Karina muy emocionada. 

Al conjunto habitacional (CH) n°25 también se mudará Mónica quien tuvo la suerte de ser beneficiaria de un apartamento de cuatro dormitorios en el primer sorteo al que se inscribía. "Vine a averiguar a la ANV si había algún sorteo y qué posibilidades tenía. Yo no tenía ahorro ninguno y lo veía súper inviable, pero llegó. Fue caído del cielo, un logro total, no te puedo explicar, estoy muy emocionada".

Alicia, entre lágrimas de emoción que según ella se asemejan al llanto en el parto de sus hijos, agradece a la Agencia la “oportunidad de conseguir un logro tan importante como la vivienda”. Cuenta que fue su hija la que se enteró del llamado Casavalle 2019 y quien la incentivó a anotarse. “Mi hija me dijo: ‘mirá mamá cuando califiques para algún llamado te anotás, después vas a sorteo y después vas a una lista de prelación y sí o sí en algún momento te van a llamar para una vivienda de esas. Vos ponete positiva que vas a ver que te van a llamar’. Y por fin llegó el momento. Estoy encantada de la vida, me siento súper, estoy emocionada”.

Ellas vivirán en el conjunto habitacional n° 84 y tendrán de vecinas a Sandra y a su hija que están felices de vivir en el barrio. "La noticia llegó del cielo (…) es un sueño, como que todavía no caigo que ya tengo mi casita en Casavalle. El barrio me encanta, conozco a algunos vecinos, me mudo con mi hija chica. Estoy feliz de tener la casa propia deseada desde hace mucho tiempo". Por último, se mudarán al CH Luis y su pareja que trabajaba en Artigas hace tiempo "nos veíamos cada 15 días y ahora se viene a Montevideo y con trabajo... sinceramente, la vivienda me solucionó la vida". 

En el marco de los llamados sociales que lleva a cabo la ANV, otros barrios de la capital e interior del país también recibieron a nuevas familias. En la Unión vivirán Paola y Eduardo, quienes resultaron beneficiaros de una vivienda de tres dormitorios. “Nos enteramos del llamado por las redes sociales y nos anotamos el último día. Dijimos vamos a anotarnos para probar. Cuando quedamos, tengo el video incluso grabado y no lo voy a borrar más porque fue tremendo, no lo podíamos creer", cuentan sorprendidos y con una sonrisa inmensa.

Malvín Norte recibirá a Jennifer, a José y a su pequeño de cinco años quienes vivirán en un apartamento de tres dormitorios en Eukalerría 92. Stella Maris, por su parte, se mudará a Colón junto a sus hijos de cinco y seis años. Estimulando la inscripción de las familias a los llamados, relata su experiencia vivida en la ANV. “Doy crédito de que hay apostar a que sí, a creer... la documentación que te piden no es tan complicada y los trámites fueron bastante rápidos (…) La atención siempre fue muy buena también, así que la mejor experiencia sinceramente, algo que la veía bastante difícil y que está bueno para contar después a los demás. Estoy muy contenta la verdad”.

Otro barrio que recibirá a nuevos vecinos es Villa Española. María de las Mercedes y su hijo de 24 años, luego de participar en llamados hace más de 15 años, por fin obtuvieron su oportunidad y se mudarán a una vivienda de dos dormitorios. En Aires Puros también se vive mucha emoción, es que Laura y Moisés, luego de 10 años de vivir con sus suegros, logran cumplir el sueño de la casa propia. Cuentan que tienen un hijo de cinco años y que viene otro en camino, así que la mudanza era algo que les urgía. “Calificamos para la vivienda de tres habitaciones y estamos esperando un bebé más (para enero), así que casa, bebé, todo; las tres habitaciones ocupadas. Nos mudamos al CAFE 8, tuvimos la suerte de elegir la que queríamos”.

También fue el turno del interior del país, en la ciudad de Paysandú Luis y Ana recibieron las llaves de su vivienda de cuatro dormitorios y en la ciudad de La Paz, en Canelones, Luis fue el adjudicatario de un apartamento de un dormitorio en el CH AC7. "Vos no te hacés una idea de lo que es tener la casa de uno, olvidate, estoy contentísimo, ahora solo resta disfrutar”.

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft