Pasar al contenido principal
Solicitud de subsidios para cooperativas
Categoría
Oficina
Subsidios
Tema
De vivienda
Share
¿Qué es?

Se trata de un trámite destinado a cooperativistas que no tienen suficiente capacidad de pago para solventar la cuota de su vivienda.

Requisitos

La cooperativa deberá contar con la siguiente documentación: 

  • Acta de asamblea de la cooperativa de fecha menor a 60 días de la solicitud.
    • Debe constar la votación de subsidios socio por socio, especificando si se trata de una nueva solicitud, de una modificación, de una renovación o de una baja.
    • En el detalle de la votación socio por socio se debe especificar nombre, número de socio y/o casa, resultados de la votación (cantidad de votos a favor, en contra y abstenciones).
    • Debe lucir el número de folio del libro y las firmas de las autoridades.
    • Debe mencionar a qué cooperativa refiere el acta.
  • Formulario del MVOT Nº 20 de solicitud de subsidio a la cuota. Debe estar completo en su totalidad, firmado por socios y autoridades. Se hace un único formulario donde aparecen todos los socios que presentan una solicitud.
  • Cuadro de división de cuota, solo en caso de cooperativas bajo el régimen de usuarios. Se trata de una planilla en formato Excel que debe ser completada y enviada solo en formato .xlsx (formato de Microsoft Office 2007 o superior).
  • Certificado de autoridades y certificado de regularidad al momento de la presentación de la solicitud. Su renovación se tramita en el MVOT. Si los certificados están vencidos no se puede otorgar el subsidio: Excepción al Decreto 353/23 en proceso de la adecuación correspondiente (en revisión por AGESIC)

El socio o núcleo familiar deberá contar con la siguiente documentación: 

  • Formulario del MVOT Nº 21 declaración jurada de integración del núcleo familiar. Se debe completar y luego imprimir y firmar por el solicitante y por el presidente y el secretario de la cooperativa. Finalmente se escanea o fotografía y se envía en el mismo correo electrónico.
  • Copias de cédulas de identidad todos los integrantes del núcleo familiar.
  • Acreditación de ingresos. Deben documentarse todos los ingresos que posea la unidad.
    • Últimos tres recibos de sueldo consecutivos. Los últimos 6 meses consecutivos cuando se trata de un ingreso variables, los últimos 12 meses si se trata de un empleo zafral.
    • Para titulares de empresas contribuyentes de la DGI con o sin actividad (empresas unipersonales, S.A., S.R.L., etc.) se solicita certificado de ingresos del último trimestre expedido exclusivamente por contador público, acompañado de la última declaración jurada de IRPF o IRAE. No se aceptan certificados expedidos por escribano público.
    • En el caso de subsidios por enfermedad, maternidad, desempleo, incapacidad, becas, pensiones alimenticias judicializadas, debe presentarse la documentación correspondiente.
    • En el caso de jubilados y pensionistas, deben presentar los últimos tres recibos consecutivos.
    • En el caso de trabajadores con ingresos informales, pensiones alimenticias no judicializadas o ayudas familiares, se debe enviar una declaración jurada de ingresos informales (descargar aquí)
  • Documentación del BPS. Historia laboral nominada completa de todos los integrantes del núcleo mayores de 18 años o negativo del BPS para quienes no tengan actividad laboral, jubilados y/o pensionistas (consultar en el BPS a través del teléfono 1997).
  • Documentación de la DGI. Debe tramitarse usuario DGI para descargar los resultados de las siguientes tres consultas:
    • Rentas, deducciones y retenciones trabajo dependiente.
    • Retenciones
    • Borradores IASS - Ejercicio 2018
  • Documentación de egresos. Últimos tres recibos consecutivos de UTE, ANTEL, OSE y telefonía móvil si es por contrato.
¿Cómo se hace?
  1. Reunir la documentación que figura en requisitos y enviarla desde el correo oficial de la cooperativa a los siguientes correos:
    • subsidios@anv.gub.uy para cooperativas de Montevideo, Maldonado y Ciudad de la Costa
    • subsidiosinterior@anv.gub.uy para cooperativas de los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres
    • Para las cooperativas radicadas en los departamentos de Flores y Soriano, los trámites continuarán realizándose en sus respectivas dependencias hasta nuevo aviso.
  2. La solicitud enviada se ingresará al sistema de la ANV y se emitirá en forma automática un correo indicando la recepción provisoria de la documentación. 
  3. La cooperativa deberá verificar que estén incluidos todos los socios que enviaron la documentación y únicamente responder “Recibido” a ese mensaje. En un mensaje aparte se deberá indicar si detectaron algún error en los datos enviados o si falta alguno de los socios en el paquete.
  4. Desde la ANV se enviará un detalle de observaciones (si corresponde) o de lo contrario enviará un mensaje indicando que la documentación está correcta.
     
¿Dónde y cuándo se realiza?
Tener en cuenta
  • Haciendo click aquí puede acceder a la guía completa para la solicitud de subsidios para cooperativas con los pasos a seguir, las etapas y los plazos.
  • Los trámites a través de las casillas subsidios@anv.gub.uy y subsidiosinterior@anv.gub.uy deberán solicitarse desde el mail institucional de la cooperativa, de lo contrario, no serán tenidos en cuenta. Además, deberá aclarase el número de socio en el asunto del correo.