“Somos una comunidad”

06 de Julio del 2020

“Somos una comunidad”

Se inauguró la cooperativa 9 de Octubre en Minas.

Juan Pablo, Verónica y Lucas en su nueva vivienda

Juan Pablo y Verónica muestran orgullosos la foto que inmortalizó su emoción el día que su cooperativa resultó sorteada para recibir el préstamo. Al entrar a la casa puede sentirse la calidez de una familia que, tras varios años de trabajo, finalmente inauguró su vivienda.
Se trata de la casa número 3 de la cooperativa 9 de Octubre, que se inauguró el sábado 4 de julio, en la ciudad de Minas. Allí, Juan Pablo, Verónica y su hijo Lucas tendrán su lugar para establecerse y seguir soñando con nuevos objetivos.

Las 22 familias que integran la cooperativa celebraron el final de la etapa de obras junto a autoridades nacionales, departamentales y locales, como la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Irene Moreira, el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Klaus Mill y la intendenta de Lavalleja Adriana Peña.

“Fue una obra exitosa (…) Sin dudas le metimos nuestro corazón, nuestro amor para que esto fuera lo que es”, expresó el presidente de la cooperativa Miguel Ramírez, explicando que las obras culminaron seis meses antes de lo previsto.
“Es nuestra casa, es la casa de nuestros hijos, de nuestro futuro, es la herencia que le vamos a dejar a los demás. La casa para nosotros es todo, es vivir dignamente (…) Los que hemos vivido alquilando, que en los temporales te entra agua por todos lados, la humedad te jode los muebles y la ropa se te echa a perder… esto para nosotros es la gloria. Y seguramente este proceso cooperativo no termina acá. Somos una comunidad. Sin duda no nos llevamos todos bien, no nos queremos todos, pero sí entendemos que si el otro necesita algo vamos a estar”, señaló Ramírez.

Antes de brindar un agradecimiento especial a algunas personas que fueron clave en el proceso, el presidente señaló: “hoy se festeja y se inaugura oficialmente la construcción de 22 viviendas que todos los uruguayos pusieron su granito de arena, porque estos recursos son del Estado y hay que aprovecharlos dignamente”.

El presidente de la ANV Klaus Mill también hizo uso de la palabra, destacando la elección de la fecha para la inauguración el mismo día que se celebra el Día Internacional del Cooperativismo. “Desde la ANV destacamos el sistema cooperativo como una de las mejores formas de acceder a una solución habitacional, más aún cuando se trata del régimen de ayuda mutua. A través del cooperativismo por ayuda mutua no sólo se construyen los sueños de las familias que integran la cooperativa, sino que cada persona puede conocer las fortalezas y debilidades de quienes serán sus vecinos. A través del cooperativismo, las personas construyen comunidad y ciudadanía, potenciando los valores personales y colectivos para una sana convivencia y una sociedad más inclusiva y equitativa”, expresó Mill.

El presidente de la ANV indicó que en lo que va de este año, más de 400 familias ya se encuentran habitando viviendas de cooperativas, estimándose además que desde julio a diciembre serán más de 700 familias las que accederán a su vivienda a través del cooperativismo.
Mill felicitó a las familias y les recordó que “la cooperativa no termina con el final de obra, sino que hay que seguir trabajando por el mantenimiento de todos los espacios y la generación de vecindad y convivencia”.

El cierre de la parte oratoria estuvo a cargo de la ministra Irene Moreira. “Para mí es un gusto ver esta realidad. Ver como el trabajo en forma conjunta es posible lograr lo que han logrado ustedes, son un ejemplo. Entendemos que esto, mirarnos a los ojos, hablar directamente con las personas, ver las necesidades, es lo que realmente nos hace sentir y ver la realidad”, indicó.
Al igual que Mill, la ministra destacó el sistema cooperativo como algo primordial “porque no es solamente entregarle la llave de una casa, aparte ustedes fueron partícipes, ustedes dieron un valor agregado a su casa, ustedes prepararon el portland, pusieron el cemento, pusieron el ladrillo, pusieron los carteles. Los felicito, están en un lugar privilegiado”.
 

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft