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Llamado a expresiones de interés 2023 - Nueva etapa (junio 2023)
Estado
Cerrado
Inscripción desde
Inscripción hasta
Listado de viviendas
Resultados
  • Apertura de ofertas: miércoles 30 de junio de 2023.

Una vez cerrado el llamado a expresiones de interés que se realizó entre el 10 y al 31 de mayo de 2023, se abre una nueva etapa de presentación de ofertas, publicándose el listado actualizado con los inmuebles que quedaron disponibles, de acuerdo a lo estipulado en las bases (ver bases aquí).

Inmuebles ofertados

La etapa actual del llamado incluye cinco tipos de inmuebles:

  • 4 terrenos
  • 1 terreno con mejoras
  • 10 locales comerciales
  • 4 viviendas a reacondicionar
  • 1 garaje

Presentación de ofertas

Las personas que estén interesadas en alguno de los inmuebles disponibles, deberán presentar en un sobre cerrado el valor que se está dispuesto a ofertar por el inmueble seleccionado, teniendo como referencia el valor publicado en el listado de inmuebles.

Se podrá realizar hasta dos ofertas por persona y cada una deberá presentarse en sobre por separado, conteniendo la siguiente información:

  • Fuera del sobre:
    • Datos del inmueble (número de ID, padrón y dirección).
    • Datos del oferente (nombre, teléfono y correo electrónico)
  • Dentro del sobre:

Para presentar ofertas para inmuebles gestionados en Montevideo, los interesados deberán agendarse, llamando al teléfono 17217. En el caso del interior, deberán presentarse en cualquiera de nuestras dependencias en el horario de 13:00 a 17:00, durante el período de apertura del llamado.

El último día hábil del mes (30 de junio 2023) se realizará la apertura de sobres y, en caso de existir más de una oferta para el mismo inmueble, se aplicarán los mismos criterios de adjudicación del llamado anterior ordenados por prioridad:

  1. Precio ofrecido (prioridad 1, mayor precio sea contado o financiado).
  2. Forma de pago (prioridad 2, en caso de empate en precio ofrecido, se valorará oferta contado o mayor entrega inicial). 
  3. Empate (si dos o más ofertas coinciden en precio ofrecido, forma de pago y entrega inicial, la ANV notificará a los interesados para que puedan mejorar sus ofertas. Con el fin de realizar la adjudicación, se deberá presentar una nueva oferta tomándose esta nueva como válida).  

En caso de existir más de una propuesta de convenio solidario para un inmueble, serán evaluados por los servicios técnicos de la ANV a los efectos de ponderarlas.

Modalidad de pago

Contado: para personas físicas y personas jurídicas 

Se abonará un mínimo del 10% del precio de referencia al momento de la firma del boleto de reserva y el saldo restante se deberá abonar al firmar la escritura.

Una vez que el cliente es notificado de que la oferta fue aceptada, contará con un plazo máximo de cinco días hábiles para la firma del boleto.

Financiado: exclusivamente para personas físicas

Se podrán financiar únicamente los inmuebles cuya oferta sea superior a U$S 10.000. En caso de que se adquiera más de un inmueble, se podrá financiar sólo uno de ellos; los demás deberán ser adquiridos abonando la totalidad del importe al contado.

El financiamiento se hará en unidades indexadas, tomando como valor de cotización el del día de apertura de ofertas (unidad indexada y dólar americano compra del Banco Central del Uruguay de la fecha de referencia).

Para viviendas a reacondicionar Para terrenos y terrenos con mejoras Para locales comerciales y garajes
Plazo máximo de 25 años (300 cuotas) Plazo máximo de 15 años (180 cuotas) Plazo máximo de 10 años (120 cuotas)
Porcentaje máximo de crédito 90% del precio ofrecido Porcentaje máximo de crédito 90% del precio ofrecido Porcentaje máximo de crédito 90% del precio ofrecido
Tasa efectiva anual en UI del 4,5 % Tasa efectiva anual en UI del 4,5 % Tasa efectiva anual en UI del 4,5 % 

Para poder acceder a la financiación del inmueble, los solicitantes deberán ser aprobados por la ANV como sujetos de crédito.

En el análisis de sujeto de crédito se podrá afectar hasta el 25% del ingreso líquido legal para el pago de cuota de los titulares del crédito (hasta tres personas físicas). En caso de que sea aplicable el cobro de la cuota mediante retención de haberes, se podrá afectar hasta el 30% del ingreso líquido legal.

Para trabajadores informales, ayuda familiar y pensiones alimenticias, los ingresos declarados con certificación notarial de firma estarán topeados en hasta 15 UR (valor vigente a la fecha de estudio). Se podrá presentar solo un certificado por núcleo familiar. 

Requisitos para solicitar el financiamiento:

  • El titular debe ser ciudadano o residente legal con cedula de identidad vigente, mayor de edad y no superar los 80 años al finalizar el plazo para el pago del crédito. 
  • No se podrá tener incumplimientos con el Clearing de Informes al momento de solicitar el crédito. 
  • Los mínimos de ingresos, en caso de ser financiado, varían según el precio de venta de cada unidad y de la entrega inicial, que en todos los casos deberá ser como mínimo un 10%.
  • Antigüedad laboral mínima de 12 meses. De no cumplir la antigüedad necesaria en el empleo actual, deberá probar mediante historia laboral nominada del BPS que no superó los 90 días de inactividad laboral entre el anterior y el actual empleo y se deberá tener al menos 90 días de antigüedad en el empleo actual.
  • Todo núcleo familiar deberá contar con la menos un ingreso formal.

Documentación a presentar para el financiamiento:

Convenios solidarios

Para esta segunda etapa se abre la posibilidad de solicitar firmar convenios solidarios, destinado a desarrolladores de emprendimientos comunitarios que se instrumenten a través de convenios particulares con organizaciones públicas o privadas o con emprendedores individuales. Estas propuestas deberán ser presentadas por escrito y se le adjudicará un número de expediente, realizándose la evaluación de la propuesta.

En esta modalidad, también se deberá presentar un sobre cerrado incluyendo lo siguiente:

  • Fuera del sobre:
    • Datos del inmueble (número de ID, padrón y dirección).
    • Datos del oferente (nombre, teléfono y correo electrónico)
  • Dentro del sobre:
    • Nota con la información de la organización, exponiendo los motivos por los cuales se solicita el inmueble y explicando el tipo de emprendimiento o servicio a desarrollar.

En caso de que existan dos o más solicitudes de convenios solidarios, la adjudicación se realizará mediante sorteo público.

Documentación a presentar

A los efectos de la comercialización se realizará un único llamado público a inscripción de los interesados para ambos grupos.

En caso de haber más de un inscripto por localidad y cantidad de dormitorios, se realizará un sorteo público ante la presencia de un escribano de la ANV y será transmitido en directo a través del Facebook institucional.

De lo contrario, se adjudicará directamente a quienes cumplan las condiciones, califiquen como sujeto de crédito y presenten la documentación solicitada. En dicho sorteo se generarán las listas de prelación para ambos grupos

Más información
  • Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.
  • Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy

Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción:

Modificaciones al llamado y a sus condiciones

La ANV se reserva el derecho de alterar las condiciones y fechas del llamado, postergarlo, suspenderlo o ampliarlo, y de modificar la cantidad de unidades y los precios de venta en oferta en cada etapa, incrementarlos, o reducirlos, en función del andamiento del proceso de comercialización o por otras razones de oportunidad y conveniencia a considerar.

Asesoramiento y consultas: vía presencial en los puestos de atención, por teléfono al 17217 Opción 1, y vía email a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy