Con las mismas ganas

Con las mismas ganas

Con trabajo y dedicación, varias familias siguen apostando al cooperativismo para alcanzar su vivienda.

Covipoltoros

En abril siete cooperativas escrituraron sus préstamos, lo que significa que comenzarán a concretarse los sueños de más de 200 familias en todo el país.

Erika iba a la escuela con las hijas de Lourdes, ahora la secretaria y presidenta de la cooperativa Covisuarez II serán vecinas. El 24 de abril las cooperativistas escrituraron el préstamo que permitirá comenzar la construcción de las 35 viviendas en la ciudad de Joaquín Suárez, en Canelones. “Iniciamos en 2012 con mucho trabajo. Ahora llegamos a esta instancia que estamos re felices”.

En Miguelete, departamento de Colonia, 25 familias recibieron el préstamo para comenzar a concretar el objetivo de su vivienda. “Estamos re contentos por llegar a esta instancia que es tan deseada”, expresaron emocionados los representantes de COVI Miguelete.

También en el interior del país, la cooperativa Covifansol escrituró su préstamo en la ciudad de Mercedes.
En Rocha, la cooperativa Covipro PVS escrituró el 29 de abril. Las 50 familias que la integran estarán ubicadas en la ciudad de Chuy.

En Tacuarembó, 35 familias se emocionaron al recibir el préstamo para la construcción de sus viviendas. La cooperativa Covipoltoros se ubicará en Wilson Ferreira Aldunate y Av. Baltazar Brum, en la ciudad de Paso de los Toros. 

Después de muchos años de trabajo y sin resultar beneficiados en tres sorteos consecutivos, finalmente la cooperativa El Orgullo recibió su préstamo por asignación directa y en el mes de abril escrituró. “Llegamos aquí con mucha ansiedad”, cuentan los cooperativistas. Las familias montevideanas recibieron su préstamo en plena crisis sanitaria, por lo que “tenemos toda la incertidumbre de qué vamos a hacer ahora. Iremos siendo muy pragmáticos, viendo qué pasa semana a semana”.

Cooprim comenzó a trabajar en 2011 como un grupo de funcionarios del Consejo de Educación Inicial y Primaria que buscaban una solución habitacional a través del sistema cooperativo. Con el tiempo las familias fueron cambiando y se sumaron integrantes de otros gremios. Actualmente está conformada por 32 familias, en su mayoría mujeres jefas de hogar; “quedamos muy pocos de los 11 fundadores, pero con las mismas ganas que cuando empezamos”, contaron sus representantes. Las viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios se ubicarán en una torre de cuatro pisos en Av. Italia y Gallinal.

A través de los préstamos otorgados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y la fiscalización y acompañamiento por parte de la Agencia Nacional de Vivienda, se busca facilitar el acceso a las familias a una solución habitacional a través del sistema cooperativo, en el marco de las leyes y reglamentos vigentes que lo regulan.

Galería de imagenes

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Copyright © 2009-2020 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft